Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Comunicación previa de transportista profesional de residuos no peligrosos

Descripción


Inscripción como Transportista de Residuos no Peligrosos con carácter profesional en el Registro de Producción y Gestión de Residuos


Comunicación previa de transportista profesional de residuos no peligrosos

El escrito de comunicación previa al inicio de la actividad de transporte de residuos no peligrosos con carácter profesional debe contener la siguiente información:

  • Datos de identificación de la empresa y de su representante legal (1. Datos de la empresa)
  • Datos de identificació del centro en donde se realiza la actividad. (2.- Datos del centro)
  • Residuos a transportar identificados según la lista europea de residuos.(3.- residuos no peligrosos transportados)
  • Contenido de la autorización de que disponga en virtud de la legislación vigente en materia de transporte de mercancías (Anexo VIII.2.b) de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
  • Listado de los vehículos a utilizar para el transporte de los residuos no peligrosos (tipo de vehículo, matrícula, marca y modelo). Se deberá adjuntar copia de la documentación de los vehículos (tarjetas de transportes de servicio públicas o privadas según corresponda y alta en el IAE o último recibo del mismo) (4.- Datos de los vehículos de transporte)

A quién va dirigido


Las personas físicas o jurídicas, con domicilio o sede social en la Comunidad Autónoma de Euskadi, que transporten residuos no peligrosos con carácter profesional.

Se entiende como transportistas de residuos con carácter profesional los siguientes:

  • El transporte de residuos por cuenta de terceros. El título habilitante que deberá poseer es el de transporte público discrecional de mercancías.
  • El transporte por cuenta propia que realizan los gestores desde el productor hasta una instalación de tratamiento o bien desde una instalación de tratamiento a otra tercera. El título habilitante que deberá poseer es el de transporte privado de mercancías.
  • El transporte que realiza un productor de residuos cuando transporta sus propios residuos de forma regular y habitual a una planta de tratamiento. El título habilitante que deberá poseer es el de transporte privado de mercancías. Se incluye en este punto el transporte de residuos de construcción y demolición producidos en una obra realizado por la empresa constructora a una planta de tratamiento.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda / Viceconsejería de Medio Ambiente > Dirección de Administración Ambiental

Organismo que resuelve

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda / Viceconsejería de Medio Ambiente > Dirección de Administración Ambiental

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

A partir del 21 de mayo las oficinas de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao reanudan la atención presencial mediante cita previa. Cita previa Zuzenean

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Comunicación previa de transportista profesional de residuos no peligrosos: 0122601

Comunicación a la administración


Para hacer la solicitud en IKSeeM deberá acceder al siguiente apartado del menú lateral izquierdo: e-environment /e-DMA Solicitud. Al crear la nueva e-DMA deberá seleccionar el sector WASTE - RESIDUOS NO PELIGROSOS y el procedimiento: TRANSPORTISTAS RNP.

Completar, guardar e insertar el formulario en formato EXCEL en la aplicación IKS (No se admitirán otros formatos que no sea el establecido)

GUÍA E-DMA PROCEDIMIENTO TRANSPORTISTA RNP (PDF, 1 MB)