Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Envases y residuos de envases

Es envase todo producto que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo.Están incluidas las bolsas de un solo uso entregadas o adquiridas en los comercios para el transporte de la mercancía por el consumidor o usuario final, y los artículos desechables que se utilicen con el mismo fin que los envases, como por ejemplo las bandejas, platos, vasos y cualquier otro artículo desechable que se emplee para suministrar el producto y permitir o facilitar su consumo directo o utilización.

Los envases pueden estar fabricados con materiales de cualquier naturaleza.

En la Directiva 2013/2/UE DE LA COMISIÓN (abre en nueva ventana) se indican algunos ejemplos de lo que se considera un envase y de lo que no tiene tal consideración.

En la corriente de residuos de envases se aplica el principio de responsabilidad ampliada del productor. Las empresas que ponen productos envasados en el mercado y los importadores de productos envasados deben responsabilizarse de la adecuada gestión de los envases de sus productos cuando estos se conviertan en residuos  y contar con las medidas necesarias para  su recogida y reciclaje.

Los productores podrán cumplir las obligaciones establecidas acogiéndose a uno de los dos sistemas que permite la Ley: Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) o Sistema Integrado de Gestión (SIG).

Los sistemas integrados de gestión de residuos de envases autorizados en el País Vasco son los siguientes:

ECOEMBES para los envases domiciliarios de papel-cartón y envases ligeros (bricks, plásticos y latas)

ECOVIDRIO para los envases domiciliarios de vidrio

  SIGRE para los envases de medicamentos

  SIGFITO para los envases de productos fitosanitarios

Convenios firmados con los distintos sistemas integrados de gestión:

Son envases industriales o comerciales aquellos que son de uso y consumo exclusivo en las industrias, comercios, servicios o explotaciones agrícolas y ganaderas y que, por tanto, no son susceptibles de uso y consumo ordinario en los domicilios particulares.

Los  envases industriales tienen una regulación específica:

  • Quedan excluidos del Sistema de Depósito, Devolución o Retorno y de los Sistemas Integrados de Gestión. Para quedar excluidos, los envasadores deben comunicárselo a las comunidades autónomas en las que comercialicen sus productos.
  • El poseedor final del residuo de envase será el responsable de la entrega de los residuos a un gestor autorizado. Por ello, en las operaciones de compraventa o transmisión se explicitará documentalmente que el responsable de la entrega del residuo de envase o envase usado será el poseedor final.

En el caso de que una empresa ponga por primera vez envases industriales o comerciales en el mercado del País Vasco y se quiera acoger a esta excepción, deberá comunicarlo a esta dirección:

     Dirección de Administración Ambiental
     Viceconsejería de Medio Ambiente
     Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial
     c/ Donostia 1
     01010 Vitoria-Gasteiz (Araba)

Europea

Estatal

Fecha de última modificación: