Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

ARCHIVO CRONOLÓGICO. Memoria/Declaración Anual de Gestión de Residuos

Descripción


La Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, en su artículo 41 establece que las personas físicas o jurídicas que hayan obtenido una autorización para desarrollar operaciones de tratamiento de residuos (incluido el almacenamiento) enviarán anualmente a la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la instalación una memoria resumen de la información contenida en el Archivo cronológico con el contenido que figura en el anexo XII.

Los gestores de residuos específicos (envases, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos al final de su vida útil, lodos de depuración)  deben remitir, además, la memoria anual correspondiente.

 


Memoria anual de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Las instalaciones de tratamiento y de almacenamiento de RAEE, así como los negociantes de RAEE, deben presentar ante el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma en la que tengan su sede una memoria anual con la información indicada en el Real Decreto 110/2015.


Memoria anual de envases

Los envasadores y comerciantes, recuperadores, recicladores y valorizadores, poseedores finales de residuos de envases, Entes Locales y Sistemas Integrados de Gestión están obligados a presentar anualmente y antes del 31 de marzo, ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que tengan su domicilio social, una Declaración de Envases.

Las empresas generadoras de residuos de envases como poseedoras finales informarán sobre el destino final que le han dado a dichos residuos.

Las empresas responsables de la primera puesta en el mercado de productos envasados deben informar de la cantidad total de envases y de productos envasados puestos en el mercado el año anterior, indicando aquellos que sean reutilizables. Sobre los envases que puedan ser consumidos por los hogares se informará al Sistema Integrado de Gestión correspondiente.


Seguimiento del Plan empresarial de prevención de residuos de envases

Informe de seguimiento sobre las medidas de reducción de la cantidad de residuos de envases generados,


Memoria anual de lodos de depuración de aguas residuales

Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) del País Vasco, independientemente de que sus lodos se destinen a usos agrícolas o no, deben remitir anualmente, antes del 1 de abril, la memoria con los datos relativos al año anterior.


MEMORIA RESUMEN DEL ARCHIVO CRONOLÓGICO RNP - GESTORES

 


MEMORIA RESUMEN DEL ARCHIVO CRONOLÓGICO RP - GESTORES

 

A quién va dirigido


Personas físicas o jurídicas que hayan obtenido una autorización de tratamiento de residuos.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda / Viceconsejería de Medio Ambiente > Dirección de Administración Ambiental

Organismo que resuelve

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda / Viceconsejería de Medio Ambiente > Dirección de Administración Ambiental

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

A partir del 21 de mayo las oficinas de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao reanudan la atención presencial mediante cita previa. Cita previa Zuzenean

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Memoria anual gestores de vehículos al final de su vida útil (VFU) : 0121501
  • Memoria anual de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) : 0121505
  • Memoria anual de envases : 0121503
  • Seguimiento del Plan empresarial de prevención de residuos de envases: 0121506
  • Memoria anual de lodos de depuración de aguas residuales: 0121507
  • MEMORIA RESUMEN DEL ARCHIVO CRONOLÓGICO 2019 - GESTORES: 0121508
  • MEMORIA RESUMEN DEL ARCHIVO CRONOLÓGICO RP - GESTORES: 0121509

Memoria anual gestores de vehículos al final de su vida útil


La memoria anual se presentará antes del 1 de abril de cada año y se referirá a la gestión de los residuos realizada el año anterior.

Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar la comunicación,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la comunicación,
  4. enviar la comunicación y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo
  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la comunicación se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Otros trámites


Comunicación a la Administración


Las instalaciones de recogida, tratamiento específico y los centros de preparación para la reutilización de RAEE, deben remitir a las comunidades autónomas en formato electrónico la memoria anual prevista en el artículo 33 del Real Decreto 110/2015 con el contenido del anexo XII incluyendo las tablas 1 y 2 de dicho anexo. Esta documentación se remitirá en los tres primeros meses del año siguiente al del periodo de cumplimiento.

Esta memoria no sustituye a la memoria resumen establecida en el artículo 41 de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, es información complementaria a aquella. Por tanto, se deben presentar ambas memorias antes del 31 de marzo del año siguiente al período anual al que estén referidos los datos.

La documentación (memoria en Excel e informe de catas, si disponen de él) se debe presentar a través de la e-DMA Solicitud en IKS-eeM. Para ello, se debe seleccionar:

  • Sector Waste-Residuos no peligrosos.
  • Procedimiento: MAG-RAEE: Memoria gestor RAEE.

Atención: Aunque el Sector se llame "Residuos no peligrosos", la memoria es única y se deben presentar los datos de todos los RAEE recogidos, sean residuos peligrosos o no peligrosos.

Resolución y recursos


Otros trámites


Comunicación a la Administración


Para hacer la solicitud en IKSeeM deberá acceder al siguiente apartado del menú lateral izquierdo: e-environment /e-DMA Solicitud. Al crear la nueva e-DMA se debe seleccionar:

  • Sector Waste-Residuos no peligrosos.
  • Procedimiento: DAE: Declaración anual de envases

Otros trámites


Comunicación a la Administración


El informe de seguimiento anual se debe presentar antes del día 31 de marzo del año siguiente al período anual al que estén referidos los datos.

Para hacer la solicitud en IKSeeM deberá acceder al siguiente apartado del menú lateral izquierdo: e-environment /e-DMA Solicitud. Al crear la nueva e-DMA deberá seleccionar el sector WASTE - RESIDUOS NO PELIGROSOS y el procedimiento: ISPEP - Informe de seguimiento del PEP

Resolución y recursos


Otros trámites


Comunicación a la Administración


Para hacer la solicitud en IKSeeM deberá acceder al siguiente apartado del menú lateral izquierdo: e-environment /e-DMA Solicitud. Al crear la nueva e-DMA se debe seleccionar:

  • Sector: Waste-Residuos no peligrosos
  • Procedimiento: Comunicación de lodos aplicados en suelo agrícola

Resolución y recursos


Otros trámites


Comunicación a la Administración


La Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, en su artículo 41 establece que las personas físicas o jurídicas que hayan obtenido una autorización para desarrollar operaciones de tratamiento de residuos (incluido el almacenamiento) enviarán anualmente a la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la instalación una memoria resumen de la información contenida en el Archivo cronológico con el contenido que figura en el anexo XII

Para ayudar a presentar la información contenida en la memoria desde la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco se ha preparado el modelo de memoria adjunto que incluye la información del anexo XII de la Ley 22/2011

La memoria se debe remitir antes del 31 de marzo del año siguiente al período anual al que estén referidos los datos, a través de tramitación electrónica

Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar la comunicación,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la comunicación,
  4. enviar la comunicación y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo
  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la comunicación se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Otros trámites


Comunicación a la Administración


Para ayudar a presentar la información contenida en la memoria desde la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco se ha preparado el modelo de memoria adjunto que incluye la información del anexo XII de la Ley 22/2011

La memoria se debe remitir antes del 31 de marzo del año siguiente al período anual al que estén referidos los datos, a través de tramitación electrónica

Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar la comunicación,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la comunicación,
  4. enviar la comunicación y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo
  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la comunicación se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Otros trámites