Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Lecciones internacionales en materia de vivienda con cuidados en relación al envejecimiento en Reino Unido

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria.

El informe “Lecciones internacionales en materia de vivienda con cuidados en relación al envejecimiento en Reino Unido” (International Lessons for the Housing-with-Care Sector in the UK, 2018) analiza la vivienda para la tercera edad y la vivienda con cuidado, en Reino Unido y en otros contextos internacionales (Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Canadá).

Según este informe, las opciones adecuadas de vivienda para facilitar el proceso de envejecimiento pueden ser una poderosa herramienta para abordar la necesidad creciente de vivienda y cuidados sociales en relación al envejecimiento demográfico que afecta a la población británica.

Reino Unido, respecto de otros países, se encuentra en desventaja en cuanto a provisión de viviendas especializadas para la tercera edad. A través de una revisión de la literatura, una mesa redonda de partes interesadas y una serie de entrevistas a personas expertas, esta investigación destaca aspectos de otros países de los que el Reino Unido puede aprender al contar con un sector más especializado de vivienda para personas jubiladas y viviendas con cuidados.

Contenidos

En primer lugar se aborda la terminología sobre la vivienda para la tercera edad y la vivienda con cuidado en el Reino Unido y en otros contextos internacionales. Existe una variedad de términos que describen la vivienda destinada a personas jubiladas: aldeas de jubilación, viviendas de cuidados extra, vida asistida, comunidades de retiro o viviendas protegidas son algunos de ellos. En un contexto amplio, las viviendas especializadas para personas jubiladas ofrecen servicios para sus residentes que pueden incluir soportes varios y/o cuidados en grados diversos.

Por ejemplo, en Nueva Zelanda y Australia se emplea el término "aldea de jubilación" (retirement village) para describir cualquier vivienda tras la jubilación. En Estados Unidos y Canadá, los términos "vida asistida" (assisted living) o "vida independiente" (independent living) se utilizan con frecuencia (la última responde a una opción que plantea una considerable cantidad de cuidados). En EE.UU. también son habituales las "comunidades de retiro de cuidados continuos” (continuing care retirement communities) que están diseñadas para ofrecer cuidados completos  a medida que las personas envejecen, incluso para casos de deterioro cognitivo avanzado.

A continuación, se destaca cómo el sector de la vivienda con cuidados varía según los países, también en el propio Reino Unido.

En tercer lugar el informe analiza tres áreas fundamentales para el sector -legislación, financiación y planificación-, con una síntesis de comentarios expertos y de partes interesadas que trabajan en el área.

Finalmente se presentan algunas de las lecciones que podrían ayudar al desarrollo del sector de la vivienda con cuidados en el Reino Unido:

  • El sector se beneficiaría de que las partes interesadas se comprometiesen a trabajar el desarrollo e introducción de legislación y normativas específicas para el sector.
  • Creación de una tipología de productos que se adapten a las diversas necesidades, no necesariamente de cuidados y sí de apoyos.
  • Mejora de la conciencia de la autoridades locales sobre la viviendas que incorporan cuidados y apoyos y el papel de estas en la planificación de la vida una vez se ha producido la jubilación.

Si desea ampliar esta información, consulte el estudio "Lecciones internacionales en materia de vivienda con cuidados en relación al envejecimiento en Reino Unido" (International Lessons for the Housing-with-Care Sector in the UK, 2018).