Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Planes

PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES.

El artículo 35 de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, establece que el Gobierno Vasco elaborará, en el ejercicio de sus competencias de coordinación con las diputaciones forales y los ayuntamientos, y con una periodicidad cuatrienal, el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con la finalidad de planificar las prestaciones, servicios, programas y otras actuaciones necesarias para cumplir los objetivos del Sistema Vasco de Servicios Sociales, en el marco de las fórmulas e instrumentos financieros contenidos en esta ley, al objeto de alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en el funcionamiento del mismo?.

El Plan Estratégico de Servicios Sociales integrará el Mapa de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en cuyo marco se definirán las bases de su ordenación en todo el territorio autonómico.

El Plan Estratégico de Servicios Sociales, entre otros aspectos, deberá incluir un diagnóstico de las necesidades sociales y un pronóstico de su evolución, los objetivos a alcanzar y las líneas estratégicas y acciones idóneas para su consecución, la orientación sobre la participación de los sectores público y privado concertado en la prestación de servicios, las medidas de coordinación necesarias, los mecanismos de evaluación sistemática y continuada del propio plan, garantizando la participación social en la misma, todo ello con el objetivo final de articular la red pública de servicios sociales referida en el artículo 5 en los términos previstos en el artículo 7.a) de la Ley. Finalmente, deberá contemplar los instrumentos y procedimientos referidos en el artículo 76 orientados a la mejora de la calidad en las prestaciones, servicios, programas y actividades que integran el Sistema Vasco de Servicios Sociales.

El Plan Estratégico de Servicios Sociales irá acompañado de la correspondiente memoria económica que deberá definir las previsiones de coste económico asociadas a la implantación progresiva de las prestaciones y servicios previstos en el Catálogo y la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, atendiendo a los criterios poblacionales de despliegue contemplados en el Mapa de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Plan Estratégico de Servicios Sociales, una vez aprobado, deberá ser objeto de una comunicación del Ejecutivo autonómico al Parlamento Vasco. 

PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 2016-2019 (PDF, 3 MB)

CIEN PROPUESTAS PARA AVANZAR EN EL BIENESTAR Y EL BUEN TRATO A LAS PERSONAS QUE ENVEJECEN. Bases para un Plan de Acción.

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha presentado el 30 de septiembre el documento "Cien propuestas para avanzar en el bienestar y el buen trato a las personas que envejecen", en cuya redacción han participado administraciones públicas y representantes del mundo asociativo vasco. Tras la presentación, se abre ahora otro proceso de reflexión, de debate y de socialización de las propuestas con el conjunto de la sociedad, que culminará a principios de próximo año, con la aprobación del documento definitivo.

Dentro del compromiso del departamento con el envejecimiento, que se plasma en iniciativas como la creación del centro de Innovación Sociosanitario o la experiencia piloto Etxean Ondo de cuidados en el domicilio, ahora da un paso más con este documento, que contiene propuestas de cambio en el modelo de atención al proceso de envejecimiento y de revalorización de la vejez aprovechando el potencial de su aportación a la comunidad. Se trata de un trabajo innovador que persigue construir una sociedad en la que las personas mayores formen parte activa de su desarrollo, y esa participación sea reconocida y valorada por el conjunto de la ciudadanía.

El documento gira en torno a la búsqueda de nuevas fórmulas de atención que posibiliten el mantenimiento de las personas mayores en su entorno más habitual, cerca de su realidad social, cultural y económica, una aspiración reiteradamente expresada por el propio colectivo.

La pretensión es transmitir a la sociedad una imagen de la vejez que se ajuste a la verdadera realidad, alejada del estereotipo asociado a la dependencia, a la enfermedad y a la carga social. Una imagen que, desde una óptica de corresponsabilidad social y reconocimiento de la autonomía personal, valore la importante contribución de las personas mayores a la sociedad como un valiosísimo activo social.

Cien Propuestas para avanzar en el bienestar y el buen trato a las Personas que envejecen  (pdf, 4,75MB)

Anexo (pdf, 61 Kb)

MAPA DE SERVICIOS SOCIALES. "Pendiente de aprobación"

El presente documento recoge un resumen ejecutivo del Mapa de Servicios Sociales de la CAPV y la Memoria Económica que se deriva de su aplicación en el año 2016, una vez finalizado el periodo de aplicación progresiva del derecho subjetivo a la percepción de Servicios Sociales recogido en la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales. Además de este capítulo introductorio, en el que se recogen los objetivos y principios básicos del Mapa y la metodología seguida para realizarlo, el documento incluye: a) la estructura establecida para la ordenación territorial de los Servicios Sociales; b) un resumen de la evalucion de necesidades realizada, c) los datos básicos referentes al alcance y la cobertura de los diferentes servicios y prestaciones; y d) la Memoria Económica que se deriva de a aplicación del Mapa de Servicios Sociales en el horizonte demográfico previsto para el año 2016.

Mapa y Memoria económica Mapa de Servicios Sociales (PDF, 349 KB)

Fecha de última modificación: 28/12/2015