Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Trámites de información pública

Decreto de modificación del Decreto de las Ayudas de Emergencia Social

En desarrollo de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, el Decreto 4/2011, de 18 de enero, regula las Ayudas de Emergencia Social (AES).

Desde su entrada en vigor, el Decreto 4/2011 ha demostrado su validez y eficacia como instrumento regulador de las AES. Sin embargo, hay una serie de previsiones legales que han de ser adaptadas con objeto, por un lado, de establecer medidas tendentes a mejorar la distribución de esta prestación para atender la demanda social de nuevas formas de pobreza no cubiertas suficientemente, así como poder modular el acceso a las prestaciones atendiendo a la valoración profesional sobre la idoneidad de la ayuda; y, por otro lado, de racionalizar el procedimiento de transferencia de dinero y remisión de información entre las entidades locales y el Gobierno Vasco para que la gestión de las AES no suponga mayores cargas administrativas y un cambio de funcionamiento organizativo de las administraciones competentes. Por otra parte, teniendo en cuenta la aprobación de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, se debe regular también la compatibilidad de las AES con la futura Prestación Económica de Vivienda destinada a satisfacer el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de vivienda. En concreto, se modifican once preceptos y el Anexo de solicitud, además de introducir una nueva disposición adicional.

De acuerdo con el artículo 8.1 de la Ley 8/2003, de 22 de diciembre, del Procedimiento de Elaboración de Disposiciones de Carácter General, las disposiciones de carácter general que afecten a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos serán objeto de trámite de audiencia y, cuando la naturaleza de las disposiciones lo aconseje, se someterán a información pública.

A tal efecto, se somete el Proyecto de Decreto de modificación del Decreto de las Ayudas de Emergencia Social, a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la resolución del Director de Servicios Sociales que inicia la misma hasta el día 30 de abril de 2016.

Proyecto de Decreto sobre criterios generales de participación económica de las personas usuarias en la financiación de las prestaciones y servicios no gratuitos del Sistema Vasco de Servicios Sociales

Fecha de última modificación: 14/04/2016