Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Presentación

Misión

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales tiene por objetivo promover la igualdad de derechos entre la ciudadanía desde la protección social y el fomento del empleo para generar más bienestar en una sociedad inclusiva.

Desde esta perspectiva general, la Dirección de Servicios Sociales tiene como misión preferente el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Público Vasco de Servicios Sociales, que se constituye como una red pública articulada de atención, de responsabilidad pública, cuya finalidad es favorecer la integración social, la autonomía y el bienestar social de todas las personas, familias y grupos, desarrollando una función promotora, preventiva, protectora y asistencial, a través de prestaciones y servicios de naturaleza fundamentalmente personal y relacional.

Junto con un enfoque preventivo, el modelo de atención y de intervención estará basado en el enfoque comunitario, de proximidad de atención, que exige un nivel muy importante de coordinación y cooperación entre todas las administraciones públicas vascas, entre sí, y también con la iniciativa social privada sin ánimo de lucro, en el ámbito de los servicios sociales, y por extensión, con el resto de sistemas y políticas públicas de protección.

Ejes Estratégicos

  1. Extensión de derechos sociales para la ciudadanía
  2. Innovación de las estructuras del sistema de bienestar
  3. Activación comunitaria y gobernanza participativa
  4. Mejora de la calidad de la gestión

Objetivos Generales

  1. Desarrollar y fortalecer el Sistema Vasco de Servicios Sociales que garantice el derecho subjetivo de la cuidadanía a los servicios sociales.
  2. Desarrollar estructuras y soluciones de cooperación y coordinación con otros sistemas y políticas públicas complementarias dirigidas a la consecución del bienestar social, con especial mención al ámbito de atención sociosanitario.
  3. Favorecer la integración social de personas y grupos sociales víctimas de situaciones de desigualdad y discriminación, entre los que se encuentra la población gitana.
  4. Incorporar la perspectiva de la igualdad, diversidad y solidaridad entre generaciones, con especial atención al colectivo de personas mayores.
  5. Avanzar en la cooperación y coordinación con las administraciones forales y locales, para lograr la mejor planificación, articulación y estructuración de la red pública de atención que configura el Sistema Vasco de Servicios Sociales.
  6. Coordinación con la inicitiva social sin ánimo de lucro que interviene en la prestación de servicios sociales de responsabilidad pública (incluidos en el Catálogo de Prestaciones y Servicios Sistema Vasco de Servicios Sociales), y apoyo público mediante medidas de fomento al tercer sector de acción social, en el que se enmarca la acción voluntaria, para el desarrollo de prestaciones y servicios no incluidos en el Catálogo.
Fecha de última modificación: 15/01/2015