Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Servicios sociales, exclusión social / riesgo exclusión

Servicio de intervención socioeducativa y psicosocial

Definición y objetivo

Este servicio consiste en un conjunto de prestaciones relacionales de apoyo socioeducativo y/o psicosocial –de carácter individual, familiar y/o grupal– que pueden desarrollarse tanto en el domicilio familiar (educación doméstica, intervención familiar básica) como en el entorno comunitario (educación de calle, intermediación sociocultural).

Sus objetivos son que las personas usuarias: a) adquieran y desarrollen capacidades (actitudes, aptitudes, conocimientos, criterios, pautas, habilidades) personales, familiares o grupales, que favorezcan su desenvolvimiento autónomo, su inclusión social y la adecuada convivencia en el medio familiar y comunitario; b) sustituyan hábitos, conductas, percepciones, sentimientos y actitudes, que resulten inadecuados por otros más adaptados.

Prestaciones

De Servicios Sociales

  • Información.
  • Intervención socioeducativa y psicosocial: intervención educativa y/o psicosocial.
  • Valoración de seguimiento.
  • Acompañamiento social.
  • Mediación – Intermediación.

Población destinataria

Situación:

  1. Personas en riesgo de exclusión.

  2. Personas en riesgo de dependencia.

  3. Personas menores de edad en situación de riesgo leve o moderado de desprotección, quedando excluidas las personas en situación de riesgo de desprotección grave, menores de edad o adultas, cuya atención corresponde a los Servicios de Intervención Socioeducativa y/o Psicosocial con Familias (2.7.3.1).

Edad: Sin límites de edad.

Requisitos de acceso

Administrativos

Los requisitos generales de titularidad del artículo 3 de la Ley de Servicios Sociales no serán exigibles cuando la intervención se oriente a atender situaciones de riesgo leve o moderado de desprotección que afecten a personas menores de edad.

De necesidad

Precisar apoyo educativo y/o psicosocial para:

  1. mejorar la convivencia familiar;

  2. mejorar las habilidades de atención y cuidado de sus miembros;

  3. y/o facilitar o posibilitar el desenvolvimiento autónomo.

Para más información, contacta con tu servicio social de base

Servicios de acogida nocturna

Definición y objetivo

Son dispositivos, de baja intensidad de apoyo, que ofrecen a personas en situación de exclusión, en particular a personas transeúntes y a personas sin hogar, un recurso en el que pasar la noche y, con carácter inmediato, prestaciones básicas de pernocta, manutención, e higiene personal.

La estancia es de corta duración, estableciéndose un plazo máximo de una semana, pudiendo prorrogarse, si fuera necesario, hasta la valoración de la exclusión y, en su caso, tras ella, acceder a los recursos de atención secundaria.

Funcionan con carácter permanente, todas las noches del año, sin perjuicio de que puedan reforzarse en determinados periodos del año para responder a un aumento de las necesidades.

Prestaciones

De Servicios Sociales

  • Información.
  • Valoración inicial de necesidades, en su caso, y valoración de seguimiento.
  • Intervención socioeducativa y psicosocial: Intervención psicosocial (escucha activa y contención emocional).

Complementarias

Pernocta. Manutención (cena y/o desayuno). Higiene personal. Lavandería. Ropa básica de urgencia.

Población destinataria

Situación:

Personas en situación de exclusión que requieran un dispositivo para pasar la noche, salvo aquellas con especiales necesidades o circunstancias (en particular, situaciones en las que concurren trastornos de conducta, alta hospitalaria reciente requiriéndose apoyo en la convalecencia o síndrome de abstinencia) cuya atención recae en el Centro de Acogida Nocturna para Atender Necesidades de Inclusión Social (2.3.2) o en el Centro residencial para personas en situación de exclusión y marginación (2.4.5).

Edad: Tener 18 años o más.

Requisitos de acceso

Administrativos

No se exigirá ningún requisito, al margen de la prescripción técnica, teniendo la consideración de servicio de acceso directo pudiendo acceder al servicio, por tanto, sin ser necesario el paso previo por el Servicio Social de Base.

De necesidad

  1. Comprometerse a cumplir las indicaciones del personal en relación con la higiene personal y con la higiene del propio centro.

  2. No padecer trastornos de conducta y/o presentar comportamientos que puedan perturbar gravemente el funcionamiento del servicio o la normal convivencia en el mismo o que supongan riesgo para la propia persona, para otras personas usuarias o para las y los profesionales.

  3. No padecer enfermedad física o psíquica que requiera una hospitalización.

  4. No precisar una asistencia sanitaria especializada y/o permanente fuera del alcance y posibilidades de las dotaciones propias del servicio.

Para más información, contacta con tu servicio social de base

Servicios de alojamiento/Vivienda tutelada para personas en riesgo de exclusión

Definición y objetivo

La vivienda tutelada ofrece alojamiento, de carácter colectivo, de corta o media estancia a personas en situación de alto riesgo de exclusión. Es un servicio con baja intensidad de apoyo que, sin contar con personal presente de forma permanente, cuenta con el apoyo de personal técnico de referencia en el Servicio Social Municipal para realizar funciones de: a) supervisión, de carácter presencial en la vivienda, b) mediación-intermediación, tutelaje y acompañamiento que podrán prestarse en la vivienda o en los servicios sociales municipales.

Se ubica preferentemente en un edificio ordinario de viviendas. Y sus principales objetivos son, que las personas usuarias realicen procesos de transición hacia una situación normalizada y que mantengan, recuperen y/o desarrollen las competencias personales, la autoestima, la confianza personal y las habilidades para desarrollar una vida autónoma, requiriéndose a las personas usuarias el compromiso de realizar las acciones que se definan en su PAP y, en su caso, en su programación individual.

Prestaciones

De Servicios Sociales

  • Valoración de seguimiento.
  • Acompañamiento social.
  • Mediación – Intermediación.
  • Otras prestaciones técnicas: tutelaje y supervisión.

Complementarias

En su caso: Manutención. Limpieza.

Población destinataria

Situación:

Personas en situación de alto riesgo de exclusión, entendiendo por tales, a los efectos de este servicio, aquellas que, según la valoración de la o del profesional de referencia: a) requieren una alternativa de alojamiento, de corta o media estancia, con supervisión en la vivienda, por carecer de una alternativa de alojamiento adecuada para poder realizar su proceso de inserción y en condiciones de habitabilidad; b) sin recursos económicos personales; c) y sin apoyo socio-familiar.

Las personas que hayan sido atendidas en centros residenciales podrán acceder a este servicio de alojamiento si se encuentran en situación de alto riesgo de exclusión y su proceso de inclusión y la atención que se les venía ofreciendo desde el nivel de atención secundaria se han interrumpido.

A fin de mantener la unidad convivencial, también podrán acceder a este servicio: a) quien sea cónyuge o pareja de hecho con relación de convivencia habitual de la persona solicitante, salvo cuando esta última sea una mujer víctima de maltrato; b) las personas menores de edad que se encuentren a su cargo; c) las personas adultas que estén bajo su tutela o que, sin estarlo, se encuentren en riesgo o situación de dependencia y convivan habitualmente con la persona solicitante.

Edad: Personas de 18 años o más.

Requisitos de acceso

Administrativos

Permanecer empadronada/o durante 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud en cualquier municipio de la CAPV.

De necesidad

  1. Requerir una alternativa de alojamiento de corta o media estancia para realizar un itinerario de inclusión social.

  2. Tener conciencia de su situación y motivación por cambiarla.

  3. Comprometerse a realizar un itinerario de inclusión social y socio-laboral u ocupacional, y mantenerse realizándolo mientras se utiliza este servicio.

  4. Requerir apoyo de baja intensidad, de carácter socioeducativo, para mantener o desarrollar capacidades personales para la vida autónoma en el entorno comunitario y para la inclusión social.

  5. No precisar una asistencia sanitaria especializada y/o permanente fuera del alcance y posibilidades de las dotaciones propias de la red de servicios sociales.

  6. No padecer trastornos de conducta ni presentar comportamientos que puedan perturbar gravemente el funcionamiento del servicio o la normal convivencia en el mismo o que supongan riesgo para la propia persona, para otras personas usuarias o para las y los profesionales.

  7. No rechazar el tratamiento que corresponda, en caso de padecer una enfermedad infecto-contagiosa y/o mental.

Para más información, contacta con tu servicio social de base

Servicio o centro de día para atender necesidades de inclusión social

Definición y objetivo

Este servicio ofrece a las personas en situación de exclusión social asentadas en el Territorio Histórico, un lugar en el que pasar el día y un servicio orientado a su incorporación social, de carácter polivalente,que les presta una atención prolongada en el tiempo, procurando que no se desliguen de su entorno habitual,y ofreciéndoles un acompañamiento individualizado en el itinerario de incorporación, conjugando, desde un enfoque integral, intervenciones de carácter ocupacional, educativas, terapéuticas y de inclusión socio-laboral.

Se trata de equipamientos de proximidad, flexibles y abiertos durante un amplio abanico de horas de atención diurna, cuyo objetivo es dotar a la persona del máximo grado de autonomía y favorecer su inclusión social. Es un servicio de media y alta intensidad de apoyo. Y de baja, media o alta exigencia, requiriéndose, en todo caso, a las personas usuarias el compromiso de realizar las acciones que se definan en su PAP y en su programación individual.

Prestaciones

De Servicios Sociales

  • Valoración de seguimiento.
  • Mediación – intermediación.
  • Intervención socioeducativa y psicosocial: estimulativa o rehabilitadora; educativa; psicosocial; ocupacional o pre-laboral.
  • Acompañamiento social.

Complementarias

Manutención. Limpieza. Consigna. Higiene personal. Lavandería.

De Salud

Atención de enfermería, en su caso.

Población destinataria

Situación: Personas en situación de exclusión social.

Edad: Personas de entre 18 y 64 años.

Requisitos de acceso

Administrativos

Permanecer empadronada/o durante 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud en cualquier municipio de la CAPV.

De necesidad

  1. Requerir un apoyo de media o alta intensidad para realizar un itinerario de inclusión social.

  2. Comprometerse a un itinerario de inclusión social o socio-laboral u ocupacional.

  3. Tener conciencia de su situación y motivación por cambiarla.

  4. No precisar una asistencia sanitaria especializada y/o permanente fuera del alcance y posibilidades de las dotaciones propias de la red de servicios sociales.

  5. No rechazar el tratamiento que corresponda, en caso de padecer una enfermedad infecto-contagiosa y/o enfermedad mental.

  6. No padecer trastornos de conducta y/o presentar comportamientos que puedan perturbar gravemente el funcionamiento del servicio o la normal convivencia en el mismo o que supongan riesgo para la propia persona, otras personas usuarias o las y los profesionales.

Para más información, contacta con tu servicio social de base

Centro de acogida nocturna para atender necesidades de inclusión social

Definición y objetivo

Este servicio se dirige a personas en situación de exclusión social, que requieren un lugar en el que pasar la noche y cubrir necesidades básicas pero no pueden ser atendidas en los servicios de acogida nocturna de atención primaria debido a sus especiales necesidades o circunstancias (en particular, a situaciones en las que concurren trastornos de conducta, alta hospitalaria reciente requiriéndose apoyo en la convalecencia o síndrome de abstinencia).

Es posible acceder, con flexibilidad, a intervenciones socioeducativas y psicosociales básicas que contribuyan a evitar un mayor deterioro y, en lo posible, constituyan un primer paso hacia un itinerario de inclusión social.

Son servicios de baja exigencia. Y de media y alta intensidad de apoyo, en atención a las especiales necesidades o circunstancias de las personas atendidas.

El servicio podrá prestarse en un centro de noche (integrado o no en un equipamiento residencial) o como servicio de atención nocturna en el marco de un servicio residencial de los previstos en la ficha 2.4.5. y, en su caso, en la ficha 2.4.4.

Prestaciones

De Servicios Sociales

  • Información.
  • Orientación.
  • Valoración de seguimiento.
  • Intervención socioeducativa y psicosocial:
    • Educativa (adquisición de habilidades de higiene, pautas básicas de educación para la salud).
    • Psicosocial (escucha y contención emocional).

Complementarias

Pernocta. Manutención. Higiene personal. Lavandería. Ropa básica de urgencia.

De Salud

Servicio de intercambio de jeringuillas para personas con problemas de drogodependencia.

Población destinataria

Situación: Personas en situación de exclusión.

Edad: Personas de 18 años o más.

Requisitos de acceso

Administrativos

No se exigirá ningún requisito, al margen de la prescripción técnica, accediéndose al servicio de modo directo (servicio de acceso directo).

De necesidad

  1. Necesitar un lugar en el que pasar la noche.
  2. Presentar necesidades o circunstancias que impidan o dificulten su atención en un servicio de acogida nocturna de atención primaria (en particular, las tres situaciones referidas en la definición).

Para más información, contacta con tu servicio social de base

Centros residenciales para personas en situación de exclusión y marginación

Definición y objetivo

Son centros de convivencia, destinados a ofrecer a personas en situación de exclusión con graves deterioros de carácter personal, social y relacional, un servicio de alojamiento con apoyos de media o alta intensidad, para realizar intervenciones orientadas a la inclusión social.

Para desarrollar sus funciones cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinar de profesionales con los perfiles idóneos para prestar una atención orientada al bienestar físico, psicológico y social.

Sus objetivos son:

  1. Mantener la autonomía personal de las personas usuarias y, en lo posible, fomentar el desarrollo de la misma y evitar su deterioro.

  2. Potenciar su desarrollo personal, sus capacidades, habilidades y experiencias.

  3. Ofrecer a las personas usuarias oportunidades de integrarse, participar en el entorno comunitario y utilizar los servicios comunitarios tomando parte en actividades culturales, sociales y recreativas de su entorno.

  4. Promover el mantenimiento y refuerzo de sus redes familiares y sociales de apoyo.

Tipos de servicios

1. Centros residenciales para personas con una situación cronificada y un deterioro personal que precisan un servicio de larga estancia con un enfoque que combine una visión de inclusión social, con un ritmo de intervención pausado.

2. Servicios residenciales para la inclusión social, de media o larga estancia, que ofrecen un apoyo orientado a mejorar las capacidades y habilidades personales y relacionales de las personas usuarias con vistas a su reinserción y su acceso progresivo a un modo de vida normalizado.

2.1. Viviendas con apoyos para la inclusión social, dirigidas a posibilitar la vida en el contexto comunitario a personas que presentan carencias psicosociales y que requieren un apoyo psicosocial de intensidad media.

2.2. Centros residenciales para la inclusión social , dirigidos a facilitar la inclusión social de personas que presentan carencias psicosociales graves y/o a facilitar la transición a una vivienda estable a personas que carecen de hogar y que requieren apoyo psicosocial de alta intensidad.

Prestaciones

De Servicios Sociales

  • Información.
  • Valoración de seguimiento.
  • Mediación – Intermediación.
  • En la modalidad 2: intervención socioeducativa y psicosocial: intervención estimulativa o rehabilitadora; intervención ocupacional; intervención educativa; intervención psicosocial.
  • Acompañamiento social.

Complementarias

En su caso: Manutención. Lavandería. Limpieza. Seguridad (vigilancia).

De Salud

Prestaciones sanitarias de media intensidad, en su caso.

De Empleo

Prestaciones pre-formativas y formativas orientadas a la inclusión laboral u ocupacional y, en su caso, intermediación laboral, en el caso de los centros residenciales para la inclusión social.

Población destinataria

Situación: Personas en situación de exclusión.

Edad: Personas de 18 años o más.

Requisitos de acceso

Administrativos

Permanecer empadronada/o durante 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud en cualquier municipio de la CAPV.

De necesidad

  1. Contar con un mínimo de habilidades sociales y relacionales para la convivencia.

  2. Comprometerse a un itinerario de inclusión social, en la primera modalidad, o socio-laboral u ocupacional, en la segunda.

  3. Tener conciencia de problema y motivación para el cambio de situación.

  4. Requerir una intensidad de apoyo media o alta, en función de la modalidad de servicio al que se solicite el acceso.

  5. No precisar una asistencia sanitaria especializada y/o permanente fuera del alcance y posibilidades de las dotaciones propias de la red de servicios sociales.

  6. No rechazar el tratamiento que corresponda, en caso de padecer una enfermedad infecto-contagiosa y/o enfermedad mental.

Para más información, contacta con tu servicio social de base