Departamento de Seguridad

El rincón del voluntariado

Nueva dirección de correo electrónico

Comunicaciones de eventos con dispositivo de riesgo previsible (DRP): drp@seg.euskadi.eus
(poner en copia al responsable de sala de cada territorio)

 

El voluntariado y el voluntario vasco

Definición

Participación voluntaria de la ciudadanía en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

Las organizaciones del voluntariado garantizan y vehiculan la participación de la ciudadanía en las tareas de la protección civil y en general de la atención de las emergencias.

Clases

Organizaciones locales de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Euskadi

Podrán constituirse bien como asociación, bien como agrupación local:

  • Asociaciones
    Se rigen por sus Estatutos teniendo personalidad jurídica propia y, por tanto, no tienen dependencia jurídica de los poderes públicos.
  • Agrupaciones
    Se rigen por su Reglamento, son promovidas por los Ayuntamientos y forman parte administrativa de los mismos, esto es, no tienen personalidad jurídica propia.

Tanto las Asociaciones como las Agrupaciones de Voluntarios y Voluntarias tienen que estar reconocidas como entidades colaboradoras de protección civil, actuando siempre a petición de las autoridades competentes y bajo las órdenes de los responsables de gestionar las emergencias en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Meteorología.

Otras entidades colaboradoras con la Protección Civil conveniadas con el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco

Se consideran entidades colaboradoras de protección civil aquellas organizaciones que cumplan los requisitos siguientes:

  • Su función principal sea, según sus estatutos o normas constituyentes, la atención de las personas y bienes en situaciones de emergencias.
  • Tengan carácter altruista y ausencia de ánimo de lucro, no siendo preciso que sean de carácter abierto en lo referente a inscripción de socios y socias.
  • Hayan subscrito un convenio de colaboración con el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en el que se comprometan a colaborar de manera regular en actividades propias de protección civil y atención de emergencias.

Ámbito de actuación 

En el marco de sus respectivas competencias, las administraciones públicas vascas conforman un sistema de atención de emergencias y protección civil, integrado y compatible, constituido por la globalidad de planes, procedimientos, mecanismos, medios y recursos del conjunto de las administraciones públicas del País Vasco que persiguen la atención y gestión de todo tipo de emergencias.

El sistema vasco de atención de emergencias y protección civil comprende el conjunto de acciones dirigidas a evitar, reducir o corregir los daños a las personas y bienes y el patrimonio colectivo por toda clase de peligros o amenazas de origen natural, tecnológico o antrópico, cuando la amplitud o gravedad de sus efectos potenciales impliquen una afectación colectiva grave, catástrofe o calamidad publica, así como en otros casos de urgencias y emergencias que pueden derivar en aquellas o pudieran requerir de la coordinación de los distintos servicios y operativos.

Actuación en emergencias

La actuación del voluntariado en caso de accidentes, catástrofes o calamidades públicas se desarrollará bajo la dependencia funcional de la autoridad competente correspondiente y como regla general intervendrán en las emergencias en las que se requiera su participación, siguiendo los Planes de Protección Civil y las Tácticas Operativas del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

Cuando tengan constancia de que se ha producido una emergencia en su ámbito de actuación, o lleguen los primeros a ésta, deberán comunicarlo de forma inmediata al teléfono de emergencias 112 (Centro de Coordinación de Emergencias SOS-Deiak).

El personal voluntario deberá ir debidamente identificado en todas las actuaciones de carácter operativo.

Derechos y deberes del voluntariado

Las personas voluntarias tendrán los derechos y deberes contenidos en los artículos 47 y 48 de la Ley 1/1996, de 3 de abril, de Gestión de Emergencias y artículos 6 y 7 de la Ley 17/1998, de 25 de junio, del Voluntariado, además de los que se desprendan de las normas internas y estatutos de cada organización.

ImagenSu desarrollo puede consultarse en el apartado Normativa

La relación del voluntariado con su organización en ningún caso generará vínculo alguno de naturaleza contractual o funcional, derivando sus obligaciones de la aceptación de las normas internas de la organización por su voluntaria incorporación.

Funciones básicas de un servicio de Protección Civil

Prevención
  • Colaborar en los estudios de riesgos de la localidad, preferentemente orientados a edificios, locales y establecimientos de pública concurrencia.
  • Colaborar en la elaboración y mantenimiento de los Planes de Protección Civil Municipales.
  • Contribuir a la realización de campañas de información y divulgación a colectivos afectados por los distintos riesgos, cumpliendo con las directrices dadas por la autoridad local de quien dependan.
  • Participar en dispositivos operativos de carácter preventivo (en grandes concentraciones humanas, vigilancia forestal, etc.) siempre coordinados por el órgano competente que corresponda.
Intervención
  • Auxiliar a los servicios operativos de emergencia ordinarios (bomberos, sanitarios, policiales, etc.), a requerimiento del personal responsable de la intervención.
  • Colaborar en la atención a la personas afectadas en emergencias (evacuación, albergue, abastecimiento…), siempre bajo la coordinación del órgano competente que corresponda.
  • Apoyo en la intervención ante situaciones de emergencias tanto en tareas de protección, socorro y auxilio de personas y bienes, como otras preventivas o de evitación de daños y en tareas de rehabilitación en ejecución de las misiones que les encomienden los Planes de Protección Civil Municipal.
  • Facilitar el encuadramiento en las tareas de emergencia de otras personas movilizadas por las autoridades en situaciones excepcionales de grave riesgo, catastrofe o calamidad pública.

En el ejercicio de tales funciones actuarán funcionalmente bajo la dependencia de las autoridades responsables de cada caso.

Portal web del Voluntariado

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco pone a disposición de la ciudadanía y en especial de las personas y organizaciones implicadas, el portal web del Voluntariado como punto de referencia de informaciones y recursos que puedan mejorar su acción y como punto de encuentro de todas las personas que con su trabajo están comprometidas en conseguir que nuestra sociedad mejore a través de la implicación, el trabajo, el apoyo mutuo y la participación de sus ciudadanos y ciudadanas.

subir

Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil

El decreto 24/2010, de 19 de enero, sobre la Participación Voluntaria de la Ciudadanía en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias, en su Disposición Final Segunda, crea el Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil como órgano de trabajo de la Comisión de Protección Civil de Euskadi. Asimismo establece que en su composición estarán presentes las instituciones integradas en la citada Comisión de la forma que se decida en su seno y que podrán convocarse a representantes de las organizaciones inscritas en el Registro de Organizaciones del Voluntariado Colaboradoras de la Protección Civil, a propuestas de las mismas.

ImagenSu desarrollo puede consultarse en el apartado Normativa

ImagenÓrdenes de nombramiento, actas aprobadas y asuntos tratados en la última reunión del Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil pueden consultarse en el apartado Entidades de participación social

 subir

¡Hazte voluntario!

Para la libre y voluntaria integración en una organización local de voluntarios y voluntarias de protección civil será preciso:

  • Ser mayor de edad.
  • Cumplir con los requisitos o pruebas no discriminatorias que establezca la organización.
  • Obtener la acreditacion del voluntariado emitida por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.

Las organizaciones locales de voluntarios y voluntarias de protección civil podrán admitir personal colaborador que no cumpla los requisitos de edad, condiciones psicofísicas o formación que se establezcan en las normas o por la organización, para realizar funciones o tareas que no supongan la intervención operativa en emergencias.

Voluntariado municipal

Voluntariado municipal Álava/Araba

Amurrio (icono twitter@PcivilAmurrio)

 ETXEGOIEN, 19, 01470 AMURRIO (UTM Datum ERTS89 499407.729 m E / 4766381.180 m N)

Campezo/Kanpezu

 SAMUEL PICAZA, 1, 01110 CAMPEZO (UTM Datum ERTS89 553161.56 m E / 4724371.46 m N)

Laudio/Llodio

 PLAZA HERRIKO, 8, 01400 LAUDIO-LLODIO (UTM Datum ERTS89 503027.778 m E / 4776725.406 m N)

Salinillas de Buradón/Gatzaga Buradon

 SALINILLAS DE BURADON, 01330 SALINILLAS DE BURADON (LABASTIDA) (UTM Datum ERTS89 513667.99 m E / 4720117.11 m N)

Valdegovía/Gaubea

 ARQUITECTO JESUS GUINEA, 46, 01426 VILLANUEVA DE VALDEGOVIA (UTM Datum ERTS89 491982.4475 m E / 4743962.890 m N)

subir a voluntariado municipal

Voluntariado municipal Bizkaia

Alonsotegi

 EL CERRO, 2, 48810 ALONSOTEGI (UTM Datum ERTS89 501034.258 m E / 4788247.35 m N)

Amorebieta

 PLAZA HERRIKO, 3, 48340 AMOREBIETA-ETXANO (UTM Datum ERTS89 521731.701 m E / 4785346.141 m N)

Balmaseda

 EL PEÑUEKO, 5, 48800 BALMASEDA (UTM Datum ERTS89 482835.1211 m E / 4780649.7915 m N)

Barakaldo

 ALDAPA, 2, 48901 BARAKALDO (UTM Datum ERTS89 501116.91 m E / 4793918.67 m N)

Basauri

 JAGA, 4, 48970 BASAURI (UTM Datum ERTS89 509429.00 m E / 4787900.00 m N)

Bermeo

 ATALDE, 13, 48370 BERMEO (UTM Datum ERTS89 522033.221 m E / 4807666.227 m N)

Carranza (Valle de Carranza)

 BARRIO SOSCAÑO, 38, 48891 KARRANTZA (UTM Datum ERTS89 470524.9343 m E / 4786262.5 m N)

Erandio

 PLAZA IRAILAREN 23-A, 1, 48950 ERANDIO (UTM Datum ERTS89 501994.5654 m E / 4794472.082 m N)

Getxo

 ALANGO, 25, 48991 (ALGORTA) GETXO (UTM Datum ERTS89 499595.17 m E / 4799267.46 m N)

Mungia

 TROBIKA, 1, 48100 MUNGIA (UTM Datum ERTS89 512435.47 m E / 4800196.95 m N)

Muskiz

 BARRIO SAN JUAN, 2, 48550 MUSKIZ (UTM Datum ERTS89 489866.861 m E / 4796725.708 m N)

Ortuella

 AVENIDA LA ESTACION, 14, 48350 ORTUELLA (UTM Datum ERTS89 495335.7463 m E / 4795304.244 m N)

Otxandio
Sestao

 SAN DIEGO, Nº 3 BAJO, 48910 SESTAO (UTM Datum ERTS89 499215.92 m E / 4795414.70 m N)

subir a voluntariado municipal

Voluntariado municipal Gipuzkoa

Errenteria

 POLIGONO INDUSTRIAL MASTI-LOIDI Nº 2, 20100 ERRENTERIA (UTM Datum ERTS89 588958.544 m E / 4795330.9018 m N)

Hernani

 AGUSTINDARREN PLAZA 6, BEHEA, 20120 HERNANI (UTM Datum ERTS89 583142.39 m E / 4790774.72 m N)

Irun

 JUAN THALAMAS LABANDIBAR, 21, 20305 IRUN (UTM Datum ERTS89 598980.29 m E / 4799340.93 m N)

Irura

 PLAZA SAN MIGEL 1, 20271 IRURA (UTM Datum ERTS89 575800.57 m E / 4779837.29 m N)

Ordizia

 MALLUTZ, 16, 20240 ORDIZIA (UTM Datum ERTS89 567003.7640 m E / 4766772.4809 m N)

Pasaia

 AVDA. EUSKADI S/N (AZOKA) TRINTXERPE, 20110 PASAIA (UTM Datum ERTS89 586436.491 m E / 4797207.470 m N)

Tolosa

 LARRAMENDI, 9 BAJO, 20400 TOLOSA (UTM Datum ERTS89 575507.37 m E / 4777248.51 m N)

Zarautz

 NAFARROA KALEA, 23 A, 20800 ZARAUTZ (UTM Datum ERTS89 567364.374 M E / 4792944.712 m N)

subir a voluntariado municipal

Entidades colaboradoras con la Protección Civil

Cruz Roja Álava/Araba
Cruz Roja Bizkaia
Cruz Roja Gipuzkoa
DYA Álava/Araba
DYA Bizkaia (Imagen@DYABizkaia Imagen www.facebook.com/DYAenBizkaia)
  • Contacto: info@dya.biz
  • DYA
  • Convenio con el Gobierno Vasco: sí, con Euskal-DYA
DYA Gipuzkoa
Federación Vasca de Montaña FVM – Euskal Mendizale Federazioa EMF
Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi GPSE - Euskadiko Laguntza Txakurren Taldea GPSE
Unión de Espeleólogos Vascos – Euskal Espeleologen Elkargoa
VOSTeuskadi, voluntarios digitales de emergencias (Imagen@VOSTeuskadi)

subir

Foro de encuentro y participación del voluntariado

Contactar con José Antonio Fernández Cagigas, técnico de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

subir

Formación del voluntario

ImagenPara obtener información relativa a la formación del voluntario consultar el catálogo de servicios de la web de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

subir

Registro del voluntariado

Imagen

El registro de organizaciones del voluntariado colaboradoras de la protección civil tiene como finalidad el registro de organizaciones de voluntariado y personal voluntario en materia de protección civil.

Su uso previsto es gestionar la formación del voluntariado en materia de emergencias y protección civil en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Vasca, gestionar la financiación de las organizaciones del voluntariado, gestionar la relación con las organizaciones de voluntariado colaboradoras de la protección civil.

Se obtienen datos de carácter personal de las organizaciones del voluntariado colaboradoras de la protección civil y del personal voluntario de dichas organizaciones.

El órgano responsable es la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, órgano ante el que se pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Ir a la aplicación Registro de voluntariado

subir

Acreditación del voluntariado

Acreditación del voluntariadoEl voluntariado de protección civil municipal puede disponer de una acreditación, que será solicitada por la agrupación tras su alta en el Registro del voluntariado de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.


Normativa

  • Orden de 14 de junio de 2013, de la Consejera de Seguridad, sobre acreditación de los miembros de las organizaciones locales de voluntarios y voluntarias de protección civil de Euskadi.
  • Corrección de errores de la orden de 14 de junio de 2013, de la Consejera de Seguridad, sobre acreditación de los miembros de las organizaciones locales de voluntarios y voluntarias de protección civil de Euskadi.

ImagenSu desarrollo puede consultarse en el apartado Normativa

subir

Fecha de la última modificación: 31/08/2017