Departamento de Seguridad

Trámites del voluntariado de Protección Civil

Registro de organizaciones del voluntariado colaboradoras de la protección civil de la Comunidad Autónoma de Euskadi

El registro de organizaciones del voluntariado colaboradoras de la protección civil tiene como finalidad el registro de organizaciones de voluntariado y personal voluntario en materia de protección civil.

La inscripción en el registro es condición necesaria para que las organizaciones del voluntariado tengan acceso a las vías de participación, de fomento, formación y actuación en materia de atención de emergencias y protección civil en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La inscripción en el registro se realizará a solicitud de la persona responsable competente en la entidad local o de la persona titular de la presidencia de la asociación o entidad colaboradora.

La instancia se presentará por vía telemática en la sede electrónica del Gobierno Vasco.

Acceso al procedimiento (abre en nueva ventana)

subir

Acreditación del voluntariado local de Protección Civil

Para la libre y voluntaria integración en una organización local de voluntarios y voluntarias de protección civil será preciso ser mayor de edad, cumplir con los requisitos o pruebas no discriminatorias que establezca la organización y haber obtenido la acreditación o carné de persona voluntaria de protección civil.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología expide a las organizaciones locales de voluntarios y voluntarias de protección civil de Euskadi los documentos personales de identificación de sus miembros.

La expedición del documento será gratuita y se realizará previa petición de la correspondiente organización local.

El documento es de carácter personal e intransferible y habrá de renovarse en caso de pérdida, deterioro o alteración de los datos que figuran en el mismo.

Acceso al procedimiento (abre en nueva ventana)

subir

 

Notificación de eventos con dispositivo operativo de carácter preventivo (DRP)

De conformidad con el decreto 24/2010 sobre la participación voluntaria de la ciudadanía en el sistema vasco de atención de emergencias, la actuación de las organizaciones de voluntariado de protección civil se centra, entre otros, en la participación en dispositivos operativos de carácter preventivo (DRP) que deben ser notificados al Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi.

 Notificación de eventos con DRP (XLSX, 56 KB) (abre en nueva ventana)

Enviar a drp@seg.euskadi.eus

subir


 

Solicitud de pulseras identificativas 112 SOS-Deiak

El Departamento de Seguridad ofrece al voluntariado de protección civil pulseras identificativas para facilitar la localización de menores en caso de pérdida para su distribución en los actos y eventos en que participan.

Enviar solicitud a sosdeiak@euskadi.eus

subir

 

 

 

 

 

Fecha de última modificación: