Departamento de Seguridad

Autoprotección escolar

¿Sabes cómo funciona el 112?

Es muy importante que niños, niñas y jóvenes sepan cómo funciona el teléfono 112, para qué sirve y cuándo hay que llamar.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología pone a disposición de jóvenes en edad escolar, padres, madres y profesorado esta herramienta didáctica para difundir una cultura de prevención y autoprotección desde edades tempranas.

¿Sabes cómo funciona el 112? (PDF, 1021 KB)

Una forma sencilla de que niños y niñas conozcan el 112 (vídeo)


TxikiDYA kluba

El proyecto educativo puesto en marcha por la DYA con el apoyo del Gobierno Vasco para llevar los primeros auxilios a las aulas de los colegios ha dado sus primeros pasos. Se trata de un programa dirigido a niños y niñas de sexto de primaria. Tiene una duración aproximada de dos horas y media e incluye una charla teórica y una formación práctica, con el componente lúdico como punto clave. Además, los formadores son bilingües para garantizar que los niños y niñas reciben la formación en el mismo idioma en el que están escolarizados.

Este programa es completamente gratuito. Para incluir un colegio en el calendario de visitas del próximo curso 2015-2016, basta con llamar a la DYA al 944101010 o enviar un email a prensadya@dya.biz

Nota de prensa DYA (PDF, 705 KB) 


Aprender a salvar vidas... ¡cantando!

DYA está enseñando RCP a alumnos/as de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años.

Y para facilitarles aún más el aprendizaje, este año presenta una primicia: un videoclip infantil que ayuda a recordar las pautas de actuación a seguir, contribuyendo a salvar vidas.

Si eres educador, o quieres que tus hijos/as también aprendan cómo salvar una vida en su colegio gratis, llama al 943464622, o envía un e-mail a irakaskuntza.eskola@DYAgipuzkoa.com y podremos ir a su aula a enseñarles RCP de una forma amena, sencilla, divertida, con una metodología adecuada a su edad? ¡y ahora con música! 

"ESKU BIZIAK" - Una canción que salva vidas (Bideoklipa) 


Jornadas de formación en autoprotección para centros escolares

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales colaboran para organizar las jornadas de formación en autoprotección para centros educativos.

Ver campaña

Más información en la web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del departamento de Educación, Universidades e Investigación


La Norma Vasca de Autoprotección en las aulas vascas

La Norma Vasca de Autoprotección también se aplica en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Vasca.

La Norma Vasca de Autoprotección en las aulas (vídeo) 

Dentro de la campaña de autoprotección en centros escolares, se hizo un simulacro de evacuación en un instituto de Zarautz.

Simulacro de evacuación en un instituto de Zarautz, 2012 (vídeo) 


subir

La Viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, Marisol Esteban, y el Viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, Raúl Fernández de Arroiabe, han presentado el proceso de extensión de la nueva norma vasca de autoprotección a los centros escolares. Para introducir esta nueva normativa, el Ejecutivo establecerá ''un compromiso firme de cooperación entre las Administraciones y la ciudadanía'' con idea de reforzar aún más su seguridad, un objetivo ''fundamental en el ámbito escolar''.

El proceso ha dado comienzo con la participación de todos los directores de centros educativos alaveses, más de un centenar en total. Los docentes han recibido la formación necesaria para aplicar la nueva norma en sus centros y transmitir lo aprendido al personal de los mismos. Asimismo, los directores han tenido contacto con el material educativo 'Manual de Autoprotección en la vida cotidiana', que será distribuido para uso de los alumnos vascos, con más de 1.000 ejemplares impresos y por encima de 15.000 versiones digitales.

Marisol Esteban ha destacado la "política activa" que siempre ha seguido el Departamento de educación en materia de prevención de riesgos. "Una política que abarca a todos los colectivos que en un momento u otro hacen uso de los centros escolares", ha detallado. Desde su punto de vista, el trabajo realizado hasta la fecha queda patente en los planes de emergencia que actualmente están en vigor en todos los centros, en las más de 20.000 señales que los pueblan o en los planes de formación que ya han recibido más de 17.000 docentes vascos.

Raúl Fernández de Arroiabe, por su parte, ha explicado que "es imprescindible la motivación y el compromiso en materia de Autoprotección por parte del conjunto de la ciudadanía para conseguir unos objetivos reales en materia de prevención de riesgos". El nuevo material educativo presentado hoy busca formar al alumnado vasco en dicha materia. "Porque ellos son precisamente el segmento de población más desprotegido y con mayor capacidad de asimilar los conceptos básicos de autoprotección", ha subrayado el Viceconsejero de Interior.

Desde el 15 de septiembre y hasta el 12 de enero, esta formación se seguirá impartiendo en los Berritzegunes de todo Euskadi hasta que los 688 directores de todos los centros escolares públicos vascos la hayan recibido. Serán un total de 17 sesiones en 4 meses. Una vez concluida esta primera etapa, la idea es que estas nociones se transmitan de forma piramidal, de los directores a los profesores y de estos últimos a los alumnos, incluido el resto de personal de los colegios.

volver