Departamento de Seguridad

¿Quiénes somos?

Presentación

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM), es la responsable de coordinar el Sistema Vasco de Atención de Emergencias al objeto de dar respuesta a todo tipo de emergencia que pueda producirse en la Comunidad Autónoma Vasca.

La actual DAEM surgió a partir de la evidencia de que muchas de las emergencias se producen como consecuencia directa de la meteorología adversa. A partir de aquí, la antigua Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil decidió fusionarse con el área meteorológica, lo que ha supuesto un plus de mejora tanto en el diagnóstico como en la resolución de este tipo de incidentes.

Partiendo del 112, teléfono común europeo, el Gobierno vasco gestiona las emergencias de Euskadi en colaboración directa con el resto de las administraciones, asegurando el uso racional de los recursos públicos y ofreciendo la respuesta más adecuada a la resolución de aquellos incidentes que pongan en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes materiales, así como el patrimonio comunitario.

De este modo, la DAEM asume la coordinación de todos los agentes externos implicados en las emergencias y aborda los ámbitos relacionados con la prevención (planificación, formación y difusión) y la intervención y resolución de incidentes. Su principal objetivo no es otro que el ofrecer un servicio óptimo a la ciudadanía.

Estructura y Funciones

DECRETO 83/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Seguridad.

(BOPV número 76 de 21 de abril de 2017)

Organigrama de la Dirección de Atención de Emergencias y Metereología

 

Departamento de Seguridad 
  • Viceceonsejería de Seguridad
    • Dirección de Atención de Emergencias y Metereología
      • Servicio de Planificación
      • Servicio de Intervención
      • Servicio de Coordinación de Emergencias
      • Servicio de Meteorología
  • Viceconsejería de Administración y Servicios

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología

Forma parte de un sistema coordinado e integral de atención a la emergencia, denominado Sistema Vasco de Atención de Emergencias, se estructura en cuatro servicios complementarios e interrelacionados. Esta estructura organizativa basada en la coordinación e integración funcional garantiza la configuración de un sistema de respuesta integral a la emergencia al servicio de la sociedad vasca.

Fecha de la última modificación: 21/04/2017