Departamento de Empleo y Políticas Sociales

16.- III Plan Vasco de Inclusión Activa 2012-2016.

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

El Plan Vasco de Inclusión Activa (PVIA) es la política pública que establece los retos y las prioridades para la prevención y el tratamiento de la exclusión social y aborda los cambios y las actuaciones que deberán acometerse para facilitar y ordenar los procesos de inclusión social y laboral en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Su visión es promover la construcción de una sociedad en la que todas las personas que la conforman se sientan con los mismos derechos y obligaciones, al margen de su situación económica y social, en la que sus diferencias sean respetadas y sus necesidades básicas se encuentren cubiertas. A partir de esa definición, los principios del Plan se definen de la siguiente forma:

  • La concepción multidimensional de los procesos de exclusión e inclusión social.
  • La garantía del doble derecho y la diferencia entre pobreza y exclusión social.
  • Enfoque de la inclusión activa como un método de intervención.
  • El PVIA está liderado por el departamento de Empleo y Políticas Sociales.
  • Acceso universal y atención normalizada de las personas.

El Plan se plantea como meta rebajar el impacto de las situaciones de riesgo de pobreza y exclusión, medidas a través del indicador AROPE adaptado, de un 8,5% en 2010 a un 7,9% en 2016. Esto implicaría situar, en términos de indicadores sociales, a la CAE en los niveles previos a la crisis económica, evitando con ello que ésta se traduzca en un sustancial deterioro de las condiciones de vida en Euskadi.

El Plan se estructura, en su redacción original, en nueve objetivos estratégicos, cinco de los cuales se corresponden con los relacionados con las políticas sectoriales que tienen relación con los factores de exclusión (empleo, garantía de ingresos, servicios sociales, educación, vivienda y salud).

Los otros cuatro objetivos estratégicos del Plan focalizan las actuaciones en elementos transversales, tales como la coordinación y cooperación entre los sistemas de actuación y las instituciones y agentes, la contribución de las entidades de acción social del llamado Tercer Sector; la realización de estudios e investigaciones acerca de la pobreza y exclusión social y, finalmente, el desarrollo del marco de normativa legal.  En el transcurso del seguimiento y evaluación del plan se ha realizado una reestructuración para ganar en coherencia interna y evaluabilidad.  Su estructura queda de la siguiente manera. 

Departamento

Empleo y Políticas Sociales

Compromiso temporal

La  Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, establece (art. 81) que el Plan Vasco para la Inclusión Social tendrá carácter quinquenal.  Dependiendo de la naturaleza de las acciones (servicios, programas de convocatoria anual, prestaciones económicas no sujetas a calendarización..), el cronograma difiere. En 2016, termina en cualquier caso, la vigencia del Plan Vasco de Inclusión Activa.

Actividades a desarrollar y medios

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Objetivo 1. Impulsar la inclusión social mediante la activación desde el Empleo a las personas más vulnerables para reducir la pobreza y la exclusión social asegurando un nivel de renta digno y el acceso de las personas empleables a un empleo decente

  • Objetivo General 1.1. Proporcionar a las personas con mayores dificultades una atención personalizada de suficiente calidad e intensidad
  • Objetivo General 1.2. Incrementar la empleabilidad de las personas con mayores dificultades de inserción
  • Objetivo General 1.3. Promover la calidad y sostenibilidad del empleo, así como la permanencia en el mismo
  • Objetivo General 1.4.  Asegurar un nivel de renta mínimo a las unidades familiares con ingresos propios insuficientes y prevenir el desarrollo de la pobreza en el empleo.

Objetivo 2. Fomentar la inclusión social mediante la activación desde los Servicios Sociales para favorecer la integración social la autonomía y el bienestar social de todas las personas familias y grupos mediante el desarrollo de su función promotora

  • Objetivo General 2.1. Promover desde los Servicios Sociales la inclusión activa de las personas en situación o riesgo de exclusión
  • Objetivo General 2.2 . Adecuar la atención que se presta desde los Servicios Sociales a las necesidades de las personas más vulnerables desde el punto de vista de la exclusión social

Objetivo 3. Promover la inclusión social mediante la activación desde la educación a lo largo de la vida

  • Objetivo General 3.1. Impulsar la reducción del abandono escolar como elemento clave para la prevención de la exclusión social y fortalecer la Formación Profesional como herramienta para la cualificación de la población con mayores dificultades de empleabilidad
  • Objetivo General 3.2. Promover la inclusión escolar y social, adecuando las respuestas educativas a todas las personas.

Objetivo 4. Impulsar la inclusión social activa desde las políticas de vivienda

  • Objetivo General 4.1. Fomentar el acceso a una vivienda adecuada a todas las personas que lo necesitan.
  • Objetivo General  4.2. Fomentar el mantenimiento de las personas en su residencia habitual, facilitando, en su caso, la rehabilitación y la accesibilidad de las viviendas y apoyando a las personas ante eventuales dificultades económicas relacionadas con la vivienda.

Objetivo 5. Fomentar la inclusión social activa desde la sanidad mediante la implementación de medidas y acciones que persigan los siguientes objetivos la equidad en el acceso a los servicios sanitarios la prevención de situaciones de exclusión social

  • Objetivo General 5.1. Impulsar el trabajo en red entre los servicios sociales y sanitarios y avanzar en la articulación de la coordinación sociosanitaria
  • Objetivo General 5.2. Garantizar el acceso a los servicios sanitarios a todas las personas en igualdad de condiciones.
  • Objetivo General 5.3. Prevenir desde los servicios sanitarios las situaciones de exclusión social

Objetivo 6. Articular la cooperación entre administraciones y sistemas de intervención así como la participación de las entidades del Tercer Sector mejorar el conocimiento de los fenómenos de la pobreza y la exclusión social

  • Objetivo General 6.1. Activar los procedimientos y los organismos de cooperación interdepartamental, interinstitucional y de participación social para el desarrollo de las políticas de inclusión activa
  • Objetivo General 6.2. Mejorar la sensibilización, la formación y la adaptación a las nuevas estrategias de actuación de los/as profesionales de la inclusión social de todos los sistemas de protección.
  • Objetivo General 6.3. Promover la participación de las entidades del Tercer Sector en la gestión de los procesos de intervención para la inclusión socio-laboral y en la definición y la evaluación de las políticas de inclusión activa.
  • Objetivo General 6.4. Mejorar el sistema de seguimiento y análisis de los fenómenos relacionados con la pobreza y la exclusión, al objeto de mejorar la evaluación y el diseño de las políticas públicas;
  • Objetivo General 6.5 Promover la innovación, la evaluación de la efectividad de las intervenciones y la difusión de las experiencias de buena práctica en el ámbito de las políticas de inclusión activa
  • Objetivo General 6.6. Realizar un seguimiento sistemático de las políticas de inclusión social, así como la evaluación del Plan Vasco de Inclusión Activa

Se ha llevado a cabo la identificación y seguimiento de 273 acciones que constituyen las actuaciones que desarrollan las distintas administraciones vascas contra la exclusión.

Distribución de las acciones del plan en función del tipo de acción (*)

Tipos de Acción

Número de Acciones

Programas de inserción social o sociolaboral

55

Atención residencial

41

Intervención sociosanitaria

38

Intervención socioeducativa

32

Subvenciones

26

Informes, estudios e investigaciones

22

Programas de atención diurna

19

Prestaciones económicas

18

Información, asesoramiento, difusión y/o sensibilización

14

Programas de formación

14

Desarrollo normativo

14

Actividades de planificación y coordinación administrativa (protocolos, herramientas comunes de diagnóstico, etc. )

12

Intervención y mediación familiar

9

Acceso a la vivienda

7

Atención primaria

6

Fomento de empleo

3

Intervención en el medio rural

3

Comedores sociales y distribución de alimentos

4

Atención psicológica

4

Atención sociojurídica

4

Acompañamiento social especializado

2

Animación sociocultural

1

Programas de voluntariado

1

Servicios de infancia

1

(*) Cada una de las actuaciones puede corresponder a más de un tipo, de modo que el total de las mismas supera el número total de 273 acciones.

Estas acciones, presentadas aquí según tipo de acción,  están clasificadas según objetivos estratégicos, generales, organismo responsable, descripción de la acción, indicadores de realización y presupuesto ejecutado.

EVALUACIÓN

Órganos de gestión del plan

a)     Órganos de gestión del Plan: La Dirección de Planificación e Innovación gestiona el seguimiento y ejecución del PVIA en colaboración con las direcciones y distintas áreas de Lanbide (área de Desarrollo Comarcal y Local, Fomento del Empleo, Formación para el Empleo, área de Garantía de Ingresos, Servicios a Empresa y Servicio de Orientación), Dirección de Aseguramiento y Contratación Sanitaria (Gobierno Vasco); Dirección de Economía Social y Responsabilidad Social Empresarial (Gobierno Vasco); Dirección de Formación y Aprendizaje (Gobierno Vasco); Dirección de Innovación Educativa (Gobierno Vasco); Dirección de Justicia (Gobierno Vasco); Dirección de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda (Gobierno Vasco); Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria (Gobierno Vasco); Dirección de Política Familiar y Comunitaria (Gobierno Vasco); Dirección de Salud Pública y Adicciones (Gobierno Vasco); Dirección de Servicios Sociales (Gobierno Vasco); Instituto Foral de Servicios Sociales (Diputación Foral de Álava); Servicio de Inserción Social, Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia Machista y Urgencias Sociales (Diputación Foral de Gipuzkoa); Servicio de Menores (Diputación Foral de Bizkaia) Servicio de Mujer e Intervención Familiar (Dirección Foral de Bizkaia); Servicio para la Inclusión Social (Diputación Foral de Bizkaia); Eudel y Emakunde.

b)     Organización institucional:

  • Comisión Interdepartamental en la que intervienen, además del Departamento de Empleo y Políticas Sociales al que está adscrito el Plan Vasco de Inclusión Activa, el Departamento de Administración Pública y Justicia, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Departamento de Sanidad, Lanbide y Emakunde.
  • Comisión Interinstitucional  en la que intervienen las tres diputaciones y EUDEL.

c)     Organización Social: Consejo Vasco para la Inclusión Social como órgano de consulta y participación formado por representantes institucionales pero también por organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, de personas usuarias, del tercer sector de acción social que intervienen en materia de inclusión y de profesionales que trabajan en el cam­po de la inclusión social

Fórmulas de seguimiento y evaluación

Evaluaciones realizadas: Hasta la fecha se ha realizado una evaluación inicial y una evaluación intermedia del III Plan Vasco de Inclusión Activa con apoyatura de los agentes intervinientes en la gestión del Plan y los órganos institucionales.

Evaluación final: Al término de su vigencia se realizará una evaluación quinquenal del Plan donde se reporte el  grado de cumplimiento de las principales acciones del Plan (previsiblemente no se hará una evaluación exhaustiva de las 273 acciones catalogadas) y la descripción sobre los resultados obtenidos. El objetivo de esta evaluación será calibrar en qué medida se han llevado a la práctica las acciones contempladas, en qué medida se han cumplido sus objetivos y, en último término, en qué medida está evolucionado el fenómeno de la exclusión social en Euskadi.

Se cuenta actualmente con un cuadro de indicadores de impacto (no público) que, con razón del último dato disponible y contrastada la evolución del indicador en los últimos se realizará la identificación de las debilidades y fortalezas de los dispositivos de lucha contra la exclusión social que existen en la actualidad. Los valores arrojados por este cuadro de indicadores  de impacto fundamentará el diagnóstico del próximo IV Plan Vasco de Inclusión Activa ,  y se completará junto con las aportaciones de los principales agentes que intervienen y gestionan los dispositivos de lucha contra la exclusión en la CAPV.

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2017
Fecha de la ultima modificación: 28/12/2015