Departamento de Seguridad

Un simulacro de incendio forestal, que se iniciará en Laguardia y se extenderá a Navarra y La Rioja, pondrá a prueba la coordinación de los equipos interinstitucionales de emergencias

Fecha de publicación: 


      FOTO_SIMULACRO.jpg
  • El ejercicio, que se desarrollará mañana, pretende mejorar la coordinación y eficacia interinstitucional en casos de emergencia transfronteriza

Los gobiernos de Euskadi, Navarra, La Rioja y España pondrán en marcha, mañana miércoles 10 de abril, una simulación de incendio forestal transfronterizo. Así, el ejercicio comenzará en el entorno de la localidad alavesa de Laguardia, pero se extenderá a La Rioja y Navarra para poner a prueba la coordinación y eficacia de los diferentes equipos de emergencias. En concreto, se desarrollará entre los términos municipales de Ábalos (La Rioja), Samaniego, Laguardia, Leza, Elvillar, Kripan, Lanciego, Yécora, Oyón (Euskadi), y Lapoblación, Marañón y Aguilar de Codés (Navarra), en los límites entre las tres comunidades autónomas.

Por primera vez, se instalará un mando unificado con representación de todas las agencias que integran la red de emergencias de manera que se respeten las competencias de cada Administración.

Las cuatro instituciones convocantes han denominado este ejercicio “FX LAGUARDIA 2024” y forma parte de la formación continua de los diferentes equipos de emergencia para prepararse ante situaciones de riesgo, como, por ejemplo, la extinción de incendios forestales. El objetivo es analizar la coordinación, asistencia recíproca y la utilización conjunta de los medios personales y materiales.

Por parte de las instituciones vascas, participarán la Ertzaintza, policías locales, servicio de extinción de incendios de la Diputación Foral de Álava y del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

CONVOCATORIA: El Director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Joseba Zorrilla, atenderá a las 12:30h a los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado que se instalará en el parking del restaurante “Huerta Vieja” de Laguardia (https://goo.gl/maps/PjHutBvbfMJP3VK67)

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)