Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico

Transformación digital en la atención social y sanitaria

Fecha de publicación: 

Equipo de coordinación Sociosanitaria.Equipo de coordinación Sociosanitaria

The King’s Fund publica un informe con el título de Transformación digital en  la atención social y sanitaria (“Digital Change in Health and Social Care”) en el que plantea las lecciones aprendidas en el desarrollo de una serie de proyectos de transformación digital a gran escala.

 

Contenidos
Sus contenidos abordan los factores que contribuyen al éxito del cambio digital a gran escala al presentar las experiencias de cinco casos de estudios que han demostrado avanzar de forma significativa en sus objetivos de transformación.

En el informe cuando se emplea el término de 'cambio digital' se hace mención a un proceso de cambio adaptativo (y no exclusivamente técnico) que involucra a una gran cantidad de personal y precisa de modificaciones en el comportamiento humano para su logro, necesario para cambiar el modo en que desarrollan sus roles. Por tanto, frecuentemente se trata de procesos de cambio clínico, no específicamente de carácter digital, en el que el empleo de la tecnología digital en salud y atención social puede mejorar la calidad, la eficiencia y la experiencia del paciente, de modo que se apoye una mejor atención y más integrada  de la salud de la población.

 

Barreras para el cambio digital
Los aspectos identificados como barreras clave para un exitoso cambio digital incluyen las limitaciones que enfrentan las organizaciones de cuidados en sus plantillas, los presupuestos ajustados, las actitudes de las organizaciones hacia el riesgo y las relaciones que existen entre los proveedores de cuidado y las partes interesadas y/o socios clave, entre otras.

 En base a la evidencia consultada, este informe defiende que la gran mayoría de las barreras pueden reducirse con el paso del tiempo, el empleo de esfuerzo y mediante el abordaje de los proyectos digitales con un enfoque de proyectos de cambio y no solo como proyectos de Tecnologías de la Información. La participación eficaz y constante del personal y la asignación de recursos al proyecto terminan siendo factores clave para el éxito de un proyecto de transformación digital.

 

Aprendizaje y factores de éxito  

 

  • Liderazgo y gestión
    Los casos de estudio han demostrado que las áreas locales recurrieron a liderazgos adecuados (basados ??en habilidades e intereses en la tecnología y no solo enfocados al ahorre de costes) y emplearon las relaciones para promover prácticas de trabajo diversas.
    Asimismo, la flexibilidad en la gestión del cambio digital ha demostrado ser un aspecto fundamental, particularmente cuando se hacían necesarios cambios en las culturas de trabajo y en las organizaciones.
    También se ha evidenciado que el cambio digital requiere de un enfoque adaptativo que se adapte al proyecto y al personal que va a estar involucrado en el cambio. La experiencia ha demostrado que las personas solo se involucran positivamente en los procesos de transformación cuando el cambio adquiere forma de cambio clínico y no solo como un proyecto tecnológico.

 

  • Participación de las personas
    El cambio habitualmente se enfrenta a diferentes reacciones y actitudes que a veces son manifestación de brechas culturales entre, por ejemplo, personas con un amplio conocimiento tecnológico y profesionales clínicos. En estos casos, la tecnología en sí misma puede ser una solución si se logra el compromiso de todas las partes con un adecuado abordaje de las diferentes actitudes, culturas,  conocimientos y soluciones técnicas existentes.
    Una de las claves de éxito se encuentra en lograr propuestas de cambio adaptativas, que permitan a las personas involucradas en los procesos de cambio tomar decisiones sobre los modelo de implementación más adecuados a las personas.

 

  • Gobierno de la información
    La forma en que las organizaciones administran y salvaguardan los procesos de recolección, el uso confidencial y el uso compartido de la información plantea desafíos. Las experiencias estudiadas sitúan sus soluciones más en el ámbito de la generación de confianza y de un cambio cultural y menos en la dimensión técnica.

 

Mapa de proyectos de transformación tecnológica en materia de salud y cuidados

The King’s Fund ofrece un mapa interactivo que reúne los casos de estudios de Inglaterra, con énfasis en los lugares que experimentan nuevas tecnologías para lograr mejores resultados de salud y/o una atención más eficiente.

 

Si desea ampliar esta información, puede consultar los contenidos del informe Transformación digital en  la atención social y sanitaria (“Digital Change in Health and Social Care”, 2018) publicado por The King’s Fund.