Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

La desigualdad en la riqueza y sus conexiones con la renta

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

La Fundación Alternativa ha publicado su tercer informe sobre la desigualdad en España. En el informe, participan 17 investigadores de distintos perfiles y áreas que exponen las distintos tipos de desigualdad que existen, los factores que la provocan y la situación de España respecto a cada una de ellas.

 Desigualdad en la distribución de la riqueza
El  documento trata de sistematizar algunas de las tendencias y enfoques más relevantes sobre la desigualdad. Una de las más relevantes es la desigualdad en la distribución de la riqueza, que tradicionalmente ha recibido una atención sensiblemente inferior a la de la renta. Según este informe se deben incluir más perspectivas a la “distribución de la renta disponible y distribución salarial”. Así, se habla de desigualdades en la distribución de la riqueza y las herencias, efectos de posibles reformas del Impuesto sobre el Patrimonio , etc.

Desigualdad de género
El siguiente capítulo, profundiza en las desigualdades de género, y los diferentes prismas desde los que se puede abordar el tema. No se limita a tratar los indicadores de actividad, empleo y niveles salariales -como ocurre normalmente- sino que analiza este tipo de desigualdad poniendo especial énfasis en las diferencias en salud y educación.

Desigualdad de carácter intergeneracional
Las desigualdades de carácter intergeneracional se abordan desde las relaciones entre edad, pobreza y vulnerabilidad económica.

Desigualdad de oportunidades
También se se examina la desigualdad de oportunidades, uno de los aspectos más controvertidos y centrales del debate actual sobre la desigualdad, concentrándose fundamentalmente en el instrumento más determinante de los posibles logros en este ámbito, como es la igualdad de oportunidades educativas.
Tras las oportunidades educativas, se habla de los cambios en la estructura de rentas de la sociedad española a partir del concepto de clase media, que estuvo a punto de desaparecer durante la crisis económica; con las graves consecuencias que ello implica. Dado que el papel de las clases medias es fundamental para garantizar la estabilidad social, resulta especialmente pertinente tanto la acotación del concepto como la revisión de su evolución en el largo plazo.

Pobreza multidimensional
Sigue el texto con la probreza multidimensional, que trata de ofrecer un retrato preciso de la evolución de los indicadores de privación y su comparación con los indicadores monetarios de baja renta. En este retrato destacan tanto los colectivos con mayores dificultades (jóvenes y familias afectadas por el desempleo) como las principales carencias en cuanto al bienestar material.

Desigualdad económica y brecha digital
El abordaje de la relación entre la brecha digital y la desigualdad económica no se centra tanto en la disponibilidad de los recursos digitales como en la capacidad de uso y en cómo obtener, discriminar, procesar y explotar la información. Se trata de un tipo de desigualdad de segundo orden y, por tanto, esta es más difícil de compensar, reducir o eliminar.

Desigualdad energética
El informe termina hablando sobre uno de los aspectos menos conocidos de las nuevas formas de desigualdad en nuestra sociedad: la desigualdad energética. Para ello, se toman como eje los niveles de bienestar energético, que no dependen solo de la capacidad adquisitiva de los hogares sino también de las necesidades del propio hogar, la eficiencia energética de la vivienda, el acceso a vectores energéticos adecuados desde la óptica del consumo, la presencia o no de medidas de protección y defensa de los y las consumidores vulnerables o la regulación.

Si desea leer el informe completo puede encontrarlo aquí.