Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico

Entornos favorables para la promoción de la Salud Comunitaria

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

El pasado 20 de Junio tuvo lugar en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, una jornada sobre Entornos favorables para la promoción de la Salud Comunitaria organizada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
El evento fue organizado para crear un espacio de colaboración, con participación de los diferentes agentes que forman una comunidad: desde el entorno local, como espacio promotor de la salud, a la propia comunidad, como coproductora de salud y bienestar.

La jornada se desarrolló en torno a dos mesas, cada una de ellas compuesta por cuatro profesionales de muy distintos perfiles que hablaron de la Salud pública desde su punto de vista y puesto de trabajo.

 

Mesa I

En la primera mesa, moderada por Amaia Ajuria (Salud Pública) , participaron Miren Vives y Patxi Galarraga (arquitectos de Projekta Urbes) Javier Segura (Subdirector General de Prevención y Promoción de la salud en el Ayuntamiento de Madrid), Iban Rodríguez (Teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Leioa)  y Nagore Errasti (Técnica de Salud Pública en Goierri-Tolosaldea).

  •  Vives y P. Galarraga expusieron las dificultades existentes para incluir la salud comunitaria en los planes generales de urbanismo y mencionaron dos vías facilitadoras:
    • Ley de Igualdad
    • Ley de Accesibilidad

           Se refirieron también al umbral de discapacidad, que denominan “umbral discapacitante” y al respecto plantean como objetivo reducir este umbral, para que el número de personas en situación de discapacidad sea el menor posible.

 

  • Javier Segura presentó el plan “Madrid Ciudad de los cuidados”  del que destacó tres aspectos:
    • La utilización de la palabra cuidado en sustitución de salud, para conseguir implicar transversalmente a cada una de las áreas que componen al gobierno municipal; no relegarlo a salud.
    • La hibridación. Es decir, no partir desde cero sino saber trabajar con lo que ya existe de antes.
    • De las batas a las botas” Campaña que se hizo con el  personal facultativo sanitario. Consistente en salir de las consultas a la calle para conocer la realidad circundante.

 

  • Iban Rodriguez habló de la importancia de la participación ciudadana,  particularmente la de niños y niñas en Leioa, donde están muy presentes gracias al programa “Leioarako ez hain txikiak”. Al hilo de este programa surge la idea de “diseñar el municipio desde el 1,50m” ya que si el municipio resulta accesible para estas personas, lo será para todos y todas.

 

  • Nagore Errasti presentó el programa de paseos saludables Tipi-Tapa. Diseñado, inicialmente para mejorar la salud física de las personas en exclusiva, ha derivado a en la actualidad en un programa psico-fisico, que no solo mejora la salud física, sino que promueve la mejora de la salud mental y sentimental.

 

Mesa II

El segundo bloque de la jornada se centró en el centro de salud, y contó con la participación de Mikel Baza (Médico de familia y Salud comunitaria, de la UAP Arratia)  Sebas Gartziarena (enfermero de Atención Primaria, del C.S. Ordizia), Jara Cubillo (Médica de de familia y Salud comunitaria, del C.S. Leganés Norte), Sonia López, enfermera colaboradora del Observatorio de Salud de Asturias) y Mariano Hernán, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en calidad de moderador.

 

  • La exposición de Mikel Baza abordó la importancia de la visión bio-psico-social, la necesidad de romper el paradigma bio-médico, de conocer a cada persona en su contexto como condicionante de la enfermedad y la forma de tratarla-. Mencionó algunas herramientas que ayudan a conocer ese contexto: la conversación simple y directa con el o la paciente, el “tirar del hilo” hasta conocer qué es lo que ocurre en realidad, los genogramas o el círculo familiar entre otros.

 

  • Sebas Gartziarena expuso los beneficios y bondades del programa GOAZEN, similar al programa Tipi-tapa y en el que participan distintos colectivos como migrantes, personas mayores, estudiantes,etc. Contó su experiencia de primera mano y mencionó los beneficios de estos “paseos saludables”: integración en la sociedad, participación humana y social, cohesión social y bienestar de las personas, sentimiento de pertenencia, etc.

 

  • Jara Cubillo presentó el mapeo de activos en salud y el trabajo con la comunidad, con algunas claves sobre estos mapas:
    • El centro de salud no es el centro de la salud. Hay que ir fuera y colaborar con otros agentes.
    • La comunidad, la gran desconocida. Es importante conocer sus carencias y sus activos, lo que ya se está haciendo (para cuando llegan las y los profesionales sanitarios) ya que en ocasiones se han realizado mapeos, aunque no se identifiquen bajo con ese nombre.
    • Establecer un lenguaje común para todos los agentes del mapa.
    • Elaborar los mapas de forma participativa: todos los agentes que participen en la elaboración se encargarán de la difusión del mapa, y de devolver a su vez el feedback de la comunidad.
    • Cesión de poder: El o la médico tiene que ceder poder para que el o la paciente se empodere.

 

  • Finalmente, Sonia López planteó la recomendación de activos en consulta. Habló de recomendación y no de prescripción para evitar el paternalismo al que el segundo término evoca.

 

Estas recomendaciones que para el o la paciente suelen tener valor terapéutico, y que las y los médicos utilizan cada vez más (2.400 consultas en lo que va de año)  amplían considerablemente el abanico terapéutico (1.030 recursos en la actualidad) y están recogidas en el Observatorio de Salud de Asturias

La jornada terminó con las conclusiones, recogidas por Angel Mena, Ainhoa Ruiz y Manuela López, de la Escuela Andaluza de Salud Pública en modo de tweets.