Departamento de Educación

II Plan Joven

4.2. RELACIÓN DE LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Y ACCIONES DEL PLAN JOVEN II

A continuación se recogen las líneas de trabajo que, en función del diagnóstico de cada una de las áreas, se han considerado como prioritarias para los años de vigencia del Plan Joven II. Igualmente se concretan las acciones que cada institución se compromete a impulsar en colaboración con los agentes sociales.

Cabe recordar que no se trata de recoger todas las acciones que se van a realizar dentro de las políticas de juventud de la CAV, sino tan sólo aquéllas que se han consensuado como acciones positivas prioritarias en respuesta a los principales problemas que impiden o dificultan la emancipación de las personas jóvenes. Dichos consensos o acuerdos interinstitucionales se han establecido de acuerdo a tres criterios básicos:

  • la eficacia para dar mejor respuesta a los problemas de las personas jóvenes,
  • el realismo político de las medidas, esto es, la posibilidad de ser llevadas a cabo en el marco de la institución o departamento concreto,
  • y su carácter estratégico, que permite orientar las políticas que se lleven a cabo en las distintas administraciones.

    De esta forma, siguiendo el planteamiento iniciado con el Plan Joven I, el presente Plan Joven II se caracteriza por:

  • Recoger un número reducido pero significativo de líneas de intervención. Se trata de evitar la dispersión de esfuerzos y la pérdida de eficacia, propia de los planes excesivamente amplios en número de líneas de actuación.
  • Estar sujeto a una temporalidad concreta, que permite detectar y ahondar en la eficacia social de las políticas implantadas y trabajar con una perspectiva a medio plazo que favorece formas de reorientación permanente.
  • Ser fácilmente evaluable, ya que contiene acciones perfectamente identificadas que permitirán conocer el impacto real de las propuestas y su readecuación constante a los cambios sociales.

    Tal y como se ha expuesto anteriormente en el apartado sobre los argumentos que justifican la necesidad del Plan Joven, deben establecerse, por lo menos, dos momentos de intervención socioinstitucional bien distintos, según se correspondan con una etapa de postadolescencia y ciclo formativo de la persona joven (14-24 años) o con otra de juventud avanzada y búsqueda de la inserción en el mercado laboral (25-30 años).

    En consecuencia, para la primera fase de la juventud se destacan los esfuerzos vinculados con su preparación a unos roles sociales más activos:

  • Formación en contenidos y valores.
  • Orientaciones vocacionales y de capacidades hacia el empleo.
  • Prevención de conductas sociales de riesgo (drogas, alcohol, enfermedades de transmisión sexual...).
  • Búsqueda de alternativas a un ocio consumista.
  • Potenciación de su dimensión cultural.

    Para la segunda fase de la juventud las iniciativas se centran en la potenciación de su integración social:

  • Medidas facilitadoras de su inserción en el mercado laboral (autoempleo, nuevos yacimientos de empleo, incentivación de la oferta...).
  • Medidas facilitadoras del acceso a la vivienda (alquiler, nuevas formas de propiedad, acceso al crédito...).
  • Medidas dirigidas a potenciar el carácter adulto de las personas jóvenes, frente a sus propias responsabilidades, a las de su entorno doméstico y su comportamiento social.
  • Dentro del conjunto de líneas de intervención que constituyen el fundamento del Plan Joven II, y sin pretender restar importancia a cada una de ellas, es necesario enfatizar la relevancia que, por su mayor impacto social, poseen las líneas estratégicas consideradas prioritarias que a continuación se relacionan:
  • En el área de Trabajo e inserción laboral, impulsar programas de empleo y establecer medidas contra la precariedad laboral.
  • En el área de Educación y Formación para el empleo, fomentar la educación en valores en los centros de enseñanza e impulsar la Formación para el empleo a lo largo de toda la vida.
  • En el área de Vivienda, favorecer el acceso a la vivienda para jóvenes mediante el apoyo y fomento de viviendas de alquiler.
  • En el área de Salud y Acción Social, promover estilos de vida y conductas saludables enfocados a la prevención de conductas de riesgo, así como actuar en la prevención e intervención social sobre la marginalización de las personas jóvenes.
  • En el área de Ocio y cultura juvenil, fomentar el asociacionismo juvenil y el ocio participativo y apoyar a jóvenes creadores.
  • En cuanto a lo que constituye el impulso del Plan Joven II, se considera prioritario extender el mismo a las Diputaciones Forales y, como reto especial, al conjunto de los Ayuntamientos, agentes sociales y a las propias personas jóvenes.
  • Finalmente, se considera que el Plan Joven II debe conceder atención preferente al problema de la violencia juvenil, para lo que se ha estimado conveniente dotarle de un carácter transversal que impregne al conjunto del Plan.


    Sin perjuicio de la planificación general que establezca cada una de las instituciones, la Junta Rectora seleccionará anualmente aquellas acciones estratégicas a las que, por su efecto multiplicador e impacto social, se haya de impulsar de forma destacada durante cada uno de los ejercicios presupuestarios. Finalizado el ejercicio se procederá a analizar su grado de cumplimiento, lo cual permitirá reorientar la programación del ejercicio siguiente.

    ÁREA I. TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL

    1.1. Impulso de una política coordinada orientada a la creación y mantenimiento de empleo para las personas jóvenes a través de la adopción de medidas de acción positiva, aplicación de ventajas fiscales y de subvenciones a la contratación

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    1.1.1

    Adopción en los tres Territorios Históricos que constituyen la Comunidad Autónoma del País Vasco de medidas fiscales favorables a la creación, mantenimiento y consolidación de empleos para personas jóvenes

    Diputaciones

    Hacienda

    1.1.2

    Desarrollo de una línea de subvención destinada a potenciar la contratación en prácticas de personas jóvenes paradas de larga duración

    Gobierno Vasco

    Trabajo

    1.1.3

    Concesión de ayudas para la contratación de jóvenes desempleados/as

    Gobierno Vasco

    Trabajo

    1.1.4

    Incorporación del criterio de acción positiva para el fomento del empleo como elemento a considerar en la contratación por parte de la administración de empresas que contraten colectivos de jóvenes con dificultades de inserción

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    1.1.5

     

    Apoyo a la incorporación de personas jóvenes desempleadas como socias en las empresas de Economía Social, mediante la cofinanciación de su aportación obligatoria al capital social de la empresa

    Gobierno Vasco

    Trabajo

    1.1.6

    Elaboración de un informe en el que se identifiquen y analicen los nuevos yacimientos de empleo, así como las experiencias piloto ya puestas en marcha

    Gobierno Vasco

    Trabajo

    Agricultura


    1.2. Desarrollo de una política coordinada orientada a fomentar el reparto del empleo

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    1.2.1

    Reorganización y reestructuración de plantillas para favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo para personas jóvenes en las Administraciones Públicas

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    1.2.2

    Concesión de ayudas económicas para aquellas empresas que creen empleo juvenil, por desaparición de horas extras o reducción de jornada

    Gobierno Vasco

    Trabajo

    1.2.3

    Puesta en marcha de un conjunto de medidas de sensibilización que animen a los agentes sociales (empresarias/os y trabajadoras/es) a incorporar en la negociación colectiva la reducción de jornada con el objetivo de incrementar el empleo juvenil

    Gobierno Vasco

    Trabajo

    1.2.4

    Revisión, desarrollo y comunicación de medidas dirigidas al reparto del empleo (contrato de sustitución y otro tipo de medidas)

    Gobierno Vasco

    Trabajo

    Agricultura


    1.3. DESARROLLO DE UN SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y VENTANILLA ÚNICA DIRIGIDO A PERSONAS JÓVENES QUE BUSCAN EMPLEO O QUIEREN CREAR UNA EMPRESA

    Acción

    Agentes responsables

    Mantener una base de datos en la que se recoja información sobre el curriculum de las personas jóvenes aspirantes, la demanda de empleo de las empresas y las nuevas colocaciones, que esté alimentada y dé servicio a todas las partes integrantes de la red, vía telemática

    Gobierno Vasco

    Langai

    Elaborar una guía común de orientación profesional que facilite la atención y el asesoramiento a las personas jóvenes en la creación y la búsqueda de empleo y en la que se potencie una actitud más activa ante la búsqueda de empleo, se asesore sobre las posibilidades de creación de nuevas empresas, sobre los nuevos yacimientos de empleo, sobre las exigencias de formación del mercado laboral, sobre estrategias para la búsqueda de empleo y sobre el desarrollo de habilidades sociales

    Gobierno Vasco

    Trabajo

    Agricultura

    Educación

    Potenciar el acompañamiento personalizado de la población desempleada, para su acceso al mercado de trabajo, a través de los Servicios de Orientación, que habrán de garantizar una acogida y seguimiento integral en la trayectoria de la persona joven parada

    Gobierno Vasco

    Langai

    Ventanilla Única para la juventud en materia de industria

    Gobierno Vasco

    Industria


    1.4. DESARROLLO DE UNA POLÍTICA COORDINADA DESTINADA A APOYAR EL AUTOEMPLEO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS, MEDIANTE EL COOPERATIVISMO U OTRAS FÓRMULAS, DIRIGIDAS POR JÓVENES

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    1.4.1

    Coordinar los proyectos que tengan por objetivo despertar vocaciones empresariales entre las personas jóvenes

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    1.4.2

    Concesión de ayudas para el fomento del autoempleo juvenil

    Gobierno Vasco

    Trabajo

    1.4.3

    Centralizar el asesoramiento a la juventud vasca sobre las diferentes subvenciones existentes para fomentar el autoempleo

    Gobierno Vasco

    Trabajo

    1.4.4

    Adopción en los tres Territorios Históricos que constituyen la Comunidad Autónoma del País Vasco de medidas fiscales favorables a la inversión en proyectos destinados al autoempleo y a la creación de primeras empresas dirigidas a jóvenes

    Diputaciones

    Hacienda

    1.4.5

    Retraso en el pago de impuestos por parte de empresas creadas por jóvenes

    Diputaciones

    Hacienda

    1.4.6

    Gestión del Fondo Capital-Riesgo para inicio de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, y para la creación de otras empresas por parte de jóvenes

    Gobierno Vasco

    Industria

    1.4.7

    Cesión temporal por parte de los ayuntamientos de espacios para la creación de nuevas empresas dirigidas a jóvenes

    Ayuntamientos

    Promoción Económica

    1.4.8

    Dar a conocer todas las ayudas destinadas a proyectos de actividades económicas, tanto las relacionadas con el sector primario como las dirigidas a otros sectores, que incluyan como criterio de adjudicación de las mismas el criterio joven

    Gobierno Vasco

    Agricultura

    SPRI

    Diputaciones

    Agricultura

    Promoción Económica

    1.4.9

    Establecer un programa de medidas y actuaciones, en base a diagnósticos certeros, que impulsen la incorporación y posterior mantenimiento de jóvenes en el sector primario, facilitando así el relevo generacional

    Gobierno Vasco

    Agricultura

    Diputaciones

    Agricultura

    1.4.10

    Analizar y evaluar con profundidad el alcance real de las iniciativas institucionales dirigidas a la creación de empleo en el colectivo joven

    Gobierno Vasco


    1.5. MEJORA DE LA CALIDAD DEL EMPLEO JUVENIL

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    1.5.1

    Elaboración de un estudio sobre la realidad de la contratación juvenil y la evolución de los contratos para la inserción laboral teniendo en cuenta especialmente el colectivo de mujeres jóvenes

    Gobierno Vasco

    Trabajo

    Observatorio Vasco para el Empleo

    Sindicatos

    Organizaciones empresariales

    1.5.2

    Consensuar criterios y valores para el desarrollo de una normativa sobre la calidad del empleo juvenil (contratación, seguridad y salud en el trabajo...)

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    Sindicatos.

    Organizaciones empresariales.

    Agentes sociales para la inserción.

    Jóvenes.

    1.5.3

    Vincular las políticas fiscales y de subvención a los criterios de calidad del empleo juvenil

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    1.5.4

    Establecer en la investigación de accidentes mortales y graves la influencia del factor de la edad y la temporalidad como causas en la producción de los siniestros

    Gobierno Vasco

    Osalan

    1.5.5

    Incorporación del criterio de empleo estable para jóvenes en las ayudas públicas dirigidas a empresas y entidades sin ánimo de lucro

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    1.5.6

    Ayudas a la contratación indefinida de jóvenes

    Gobierno Vasco

    Trabajo

    1.5.7

    Divulgar los canales de comunicación y asesoramiento que actualmente existen en el mercado laboral en materia de defensa de las personas jóvenes trabajadoras

    Gobierno Vasco

    Trabajo

    1.6. Aumento del protagonismo de los ayuntamientos en las iniciativas dirigidas a la creación de empleo

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    1.6.1

    Fomentar la coordinación y programación de las distintas iniciativas dirigidas a la creación de empleo desde las necesidades y demandas existentes en el ámbito municipal

    Gobierno Vasco

    Trabajo

    Observatorio Vasco para el Empleo

    Sindicatos

    Organizaciones empresariales

    1.6.2

    Pago por parte de los ayuntamientos de una ayuda complementaria a las personas jóvenes que cobran el subsidio de desempleo o la Renta Básica para la realización de estudios y tareas que les permita alcanzar una experiencia profesional que les ayude en su inserción laboral

    Ayuntamientos

    Acción Social

    ÁREA II. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

    FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

    2.1. Acercar los centros de enseñanza al mundo del trabajo y viceversa

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    2.1.1

    Impulsar la firma de convenios de colaboración entre centros educativos y empresas con el objetivo de organizar visitas a centros de trabajo

    Gobierno Vasco

    Educación

    Agentes sociales

    2.1.2

    Impulsar los servicios de información y orientación profesional en los centros educativos y asesorar a las personas jóvenes en la elección de su itinerario de formación y en la búsqueda de empleo, incorporando la información sobre el mercado laboral (nivel de empleabilidad y retribuciones)

    Gobierno Vasco

    Educación

    Observatorio de empleo (Consejo Social de la UPV)

    Agentes sociales

    2.1.3

    Facilitar recursos suficientes, bilingües y de calidad, para el mejor conocimiento de la empresa y del mercado de trabajo, y para el entrenamiento del alumnado de Enseñanza Secundaria e Iniciación Profesional en la búsqueda de empleo

    Gobierno Vasco

    Educación

    SPRI

    Trabajo

    2.1.4

    Adaptar el mapa de titulaciones universitarias, dentro del Plan universitario, a las necesidades del mundo laboral

    Universidades

    2.1.5

    Potenciar planes destinados a prestigiar y a atraer a las personas jóvenes a la Formación Profesional

    Gobierno Vasco

    Educación

    Diputaciones

    Agentes sociales

    Empresariado

    2.1.6

    Aumentar el nivel de cualificación de las personas jóvenes incrementando su conocimiento de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) e incorporando el plurilingüismo en la formación para el empleo

     

    Gobierno Vasco

    Educación

     


    2.2. Impulsar el desarrollo del concepto de “formación a lo largo de toda la vida”

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    2.2.1

    Impulsar la coordinación interinstitucional de los programas de formación ocupacional y de prácticas que se ofertan en la enseñanza no reglada

    Gobierno Vasco

    Educación

    Trabajo

    Industria

    Agricultura

    Diputaciones

    2.2.2

    Ofrecer una experiencia de empleo, formación, reciclaje, prácticas laborales o contrato de trabajo social temporal al 100% de las personas jóvenes desempleadas en el plazo máximo de cuatro años (a razón de un 25% anual a lo largo de toda la legislatura)

    Gobierno Vasco

    Trabajo


    2.3. Articular medidas que permitan a la población inmigrante acceder con dignidad a la formación, también profesional, y a la mejora de su promoción en el mundo del trabajo

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    2.3.1

    Realización de campañas de sensibilización general sobre el derecho de la población inmigrante a la formación y a la dignificación de su trabajo

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Empresariado

    2.3.2

    Incentivar al empresariado que teniendo personas inmigrantes contratadas faciliten su acceso a la Formación Profesional y/o a la promoción en el trabajo

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Empresariado



    EDUCACIÓN


    2.4. Impulsar en los centros de enseñanza la educación en valores

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    2.4.1

    Constituir un foro para reflexionar sobre los valores y elaborar el material curricular para impartir la educación en valores en los centros de enseñanza

    Gobierno Vasco

    Observatorio Vasco de la Juventud

    Educación

    2.4.2

    Impulsar la educación en valores en toda actividad escolar y extraescolar, estableciendo orientaciones para su inclusión en el plan anual del centro

    Gobierno Vasco

    Educación

    Comunidad educativa

    2.4.3

    Impulsar experiencias de entrenamiento del profesorado y alumnado en la resolución dialogada y participativa de conflictos como instrumento para favorecer la convivencia

    Gobierno Vasco

    Educación

    Comunidad educativa

    2.4.4

    Elaborar estudios sobre “Juventud y violencia” con objeto de establecer líneas de intervención futuras

    Gobierno Vasco

    Educación

    Justicia

    Cultura

    Agentes Sociales

    2.4.5

    Impulsar en los centros de enseñanza el conocimiento y la reflexión en torno a los valores y fundamentos del modelo de sociedad europea, acercar a las personas jóvenes a los procesos de construcción europea, con seminarios, mesas redondas, y hacia los procesos de globalización insistiendo en la concienciación acerca de la globalización de los derechos, oportunidades, solidaridad, justicia social, cooperación con los países en desarrollo y multiculturalidad

    Gobierno Vasco

    Lehendakaritza

    Cultura

    Educación

    Consejo de la Juventud de Euskadi

    2.4.6

    Impulsar en los centros educativos la promoción de los valores de la democracia, la tolerancia, la paz y la libertad mediante campañas de sensibilización y programas de resolución de conflictos de forma que se haga frente a toda manifestación de comportamientos y actitudes violentas

    Gobierno Vasco

    Educación

    2.5. Acercar los centros al entorno social

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    2.5.1

    Impulsar la elaboración de acuerdos de colaboración de los centros de enseñanza con el ayuntamiento y los agentes sociales con el objeto de desarrollar conjuntamente actividades y utilizar espacios de interés común

    Gobierno Vasco

    Educación

    Ayuntamientos

    Consejos Escolares

    Agentes Sociales

    2.5.2

    Apertura de los centros escolares, de los espacios deportivos y otros espacios, fuera del horario y/o calendario escolar para su utilización como lugares de estudio y consulta, así como para otro tipo de actividades culturales

    Gobierno Vasco

    Educación

    Ayuntamientos

    Consejos Escolares

    Agentes Sociales

    2.5.3

    Promover y facilitar la inclusión de la realidad del entorno sociocultural inmediato así como el europeo en el proyecto curricular del centro

    Gobierno Vasco

    Educación

    Cultura

    Ayuntamientos

    2.5.4

    Implementar programas destinados al alumnado para el desarrollo de habilidades comunicativas (lingüísticas, tecnológicas y relacionales) que permitan una mejor interrelación con el entorno

    Ayuntamientos

    Comunidad Educativa

     


    2.6. Desarrollar estrategias que estimulen la participación del alumnado en los centros de enseñanza

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    2.6.1

    Elaborar y difundir una directiva que desarrolle las distintas formas de participación del alumnado en los centros de enseñanza

    Gobierno Vasco

    2.6.2

    Realización de campañas formativas y de sensibilización dirigidas al profesorado para fomentar la participación del alumnado

    Gobierno Vasco

    APAs

    2.6.3

    Creación de una plataforma que diseñe las estrategias para el fomento del asociacionismo

    Gobierno Vasco

    Juventud

    Agentes Sociales

    Ayuntamientos

    2.6.4

    Atender la demanda de recursos de los centros de enseñanza que definan en el PCC proyectos de participación del alumnado

    Gobierno Vasco.

    Equipo Directivo

    Consejo Escolar


    2.7. Desarrollar acciones desde el ámbito educativo dirigidas al tratamiento de la diversidad y la desigualdad

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    2.7.1

    Impulso del Servicio de Justicia Juvenil para la coordinación y potenciación de la atención educativa a personas jóvenes infractoras

    Gobierno Vasco

    Justicia

    Interior

    Educación

    2.7.2

    Adaptación de los centros educativos a la realidad de la emigración mediante la dotación de los recursos adecuados

    Gobierno Vasco

    Agentes Sociales

    ÁREA III. VIVIENDA


    3.1. Favorecer el acceso a la vivienda para jóvenes mediante el fomento fundamentalmente del alquiler

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    3.1.1

    Crear una oferta pública de alquiler social, así como garantizar un 25% mínimo de viviendas de alquiler para jóvenes

    Gobierno Vasco

    Vivienda

    Ayuntamientos

    Promotores privados

    3.1.2

    Ayudas a la promoción para alquiler de viviendas nuevas y viviendas rehabilitadas y estudio para sacar al mercado las viviendas vacías mediante ayudas fiscales o penalizaciones (IRPF, Impuesto de Sociedades...)

    Gobierno Vasco

    Vivienda

    Diputaciones

    Hacienda

    3.1.3

    Flexibilizar las normas municipales estableciendo los límites edificatorios en términos de aprovechamiento en lugar de fijar máximos sobre viviendas edificables

    Ayuntamientos

    3.1.4

    Adecuar las tipologías de viviendas a las necesidades y demandas de las personas jóvenes

    Gobierno Vasco

    Vivienda

    Ayuntamientos

    3.1.5

    Potenciar un parque público de vivienda en alquiler, así como la fórmula de alquiler con derecho a compra

    Gobierno Vasco

    Vivienda

    Ayuntamientos

    3.1.6

    Mejorar las condiciones de la cuenta-vivienda ampliando el límite de desgravación y el plazo de vigencia

    Diputaciones

    Entidades bancarias

    3.1.7

    Impulsar la puesta en alquiler de la vivienda vacía, así como garantizar un porcentaje significativo de dichas viviendas para jóvenes

    Gobierno Vasco

    Vivienda

    Ayuntamientos

    3.1.8

    Poner en marcha un Plan de Movilización de Vivienda Vacía, posibilitando que la misma se incorpore en el mercado de alquiler protegido con destino a demandantes inscritos en el Servicio Etxebide, con especial atención a jóvenes. Dicho Plan aportará garantías a los propietarios respecto del cobro y el no deterioro de sus viviendas y establecerá rentas sociales para los inquilinos tomando como referencia sus ingresos

    Gobierno Vasco

    Vivienda

     

    3.1.9

    Poner en marcha subvenciones a ayuntamientos para la construcción de patrimonios municipales de suelo con destino a la promoción de viviendas protegidas

    Gobierno Vasco

    Vivienda

    Ayuntamientos

    3.1.10

    Impulsar la vivienda en alquiler para jóvenes, desarrollando unos servicios que faciliten un sistema de alquiler protegido, con las suficientes garantías y ventajas económicas, jurídicas y técnicas para propietarios/as y jóvenes arrendatarios/as, proporcionando la información necesaria en cada caso

    Gobierno Vasco

    Vivienda

    Ayuntamientos

    3.1.11

    Facilitar el conocimiento a las personas jóvenes de las promociones de Vivienda de Protección Oficial

    Gobierno Vasco

    Vivienda

    Ayuntamientos

    3.1.12

    Impulsar la revisión de los procedimientos de adjudicación de vivienda protegida a fin de agilizarlos y garantizar los sistemas de control

    Gobierno Vasco

    Vivienda

     

    3.1.13

    Contemplar en la elaboración de la Ley de Suelo las demandas del ámbito rural desde una perspectiva de sostenibilidad y de consolidación de las edificaciones actualmente existentes

    Gobierno Vasco

    Vivienda

    Ayuntamientos

    3.2. Promover acciones y sensibilizar sobre nuevas alternativas al problema de la vivienda

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    3.2.1

    Promover nuevas alternativas de autonomía personal en materia de vivienda mediante acciones educativas y divulgativas

    Administración Pública

    Agentes Sociales

    3.2.2

    Establecer un análisis periódico de las necesidades, demandas y tipologías de las personas jóvenes que orienten los planes de vivienda, teniendo en cuenta los sectores más desfavorecidos de la juventud

    Gobierno Vasco

    Agentes Sociales

    3.2.3

    Elaborar un dossier que recoja las diferentes alternativas de viviendas para jóvenes en el contexto europeo

    Observatorio Vasco de la Juventud

    3.2.4

    Realizar una valoración de la calidad de la gestión en cuanto a la información a las personas jóvenes y su satisfacción

    Gobierno Vasco

    3.2.5

    Realización de encuentros con los Ayuntamientos para elaborar modelos de desarrollo de intervención municipal en materia de vivienda para jóvenes

    Observatorio Vasco de la Juventud

     

    ÁREA IV. SALUD Y ACCIÓN SOCIAL

    SALUD

    4.1. Promover estilos de vida y conductas saludables entre las personas jóvenes

    Nº Acción

    Acción

    Agentes responsables

    4.1.1

    Creación de una guía interactiva de recursos sobre temas relacionados con la salud de las personas jóvenes

    Gobierno Vasco

    Sanidad

    Educación

    Juventud

    Ayuntamientos

    Agentes sociales

    4.1.2

    Desarrollar una actividad preventiva dirigida a combatir los principales problemas de salud del colectivo joven: accidentes de tráfico, comportamientos adictivos, sida, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, trastornos alimentarios y trastornos mentales

    Gobierno Vasco

    Sanidad

    Educación

    Tráfico

    Ayuntamientos

    Agentes sociales

    4.1.3

    Implantar un plan de choque en relación al consumo de alcohol y de nuevas sustancias, cuya concienciación y sensibilización correrá a cargo de los propios jóvenes. Dicho plan se realizará en consonancia con los objetivos de prevención e información que incluirá, entre otros, programas de ocio alternativo

    Gobierno Vasco

    Drogodependencias

    Jóvenes

    4.1.4

    Potenciar la educación para la salud en los centros escolares y en la universidad

    Gobierno Vasco

    Educación

    Sanidad

    Drogodependencias

    Universidades

    Ayuntamientos

    Agentes sociales

    4.1.5

    Formar y sensibilizar a los agentes mediadores sobre su responsabilidad en la solución de los problemas de la salud de la juventud

    Ayuntamientos

    Sanidad

    Bienestar Social

    4.1.6

    Acercar y adaptar los servicios de salud a las necesidades y características del colectivo joven

    Gobierno Vasco

    Sanidad

     

    4.2. Fomentar la coordinación de las intervenciones para la salud de las personas jóvenes

    Nº Acción

    Acción

    Agentes responsables

    4.2.1

    Creación de una comisión de personas expertas con la función de impulsar el Comité Vasco de Educación para la salud

    Gobierno Vasco

    Juventud

    Junta Rectora del Plan Joven

    4.2.2

    Impulsar un debate social sobre los distintos aspectos de la salud en las personas jóvenes

    Observatorio Vasco de la Juventud

    Junta Rectora del Plan Joven

    4.2.3

    Elaborar un informe sobre las opiniones y demandas de las personas jóvenes en materia de salud

    Observatorio Vasco de la Juventud

    Junta Rectora del Plan Joven

    4.2.4

    Establecer canales de participación para las entidades y ONGs que trabajan en la promoción de la salud entre las personas jóvenes

    Junta Rectora del Plan Joven

     

     

    ACCIÓN SOCIAL


    4.3. Prevención e intervención social sobre la marginalización de las personas jóvenes

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    4.3.1

    Potenciación de programas de mediación, conciliación y reparación en beneficio de la comunidad, tratamiento ambulatorio, tareas socioeducativas, etc. con personas adolescentes y jóvenes infractoras

    Gobierno Vasco

    Justicia

    Educación

    4.3.2

    Potenciación de Equipos y Programas de Intervención Socioeducativa en medio abierto (calle, familia...) dirigidos al colectivo adolescente y joven cuya intervención se desarrolla en un territorio y en coordinación con los agentes sociales: trabajo en red

    Diputaciones

    Acción Social

    Ayuntamientos

    Acción Social

    4.3.3

    Potenciación y puesta en marcha de cauces de participación de los agentes sociales, así como mejora de la coordinación entre todos los agentes implicados

    Administración

    Agentes Sociales

    4.3.4

    Creación y potenciación de programas de tránsito a la vida adulta de jóvenes mayores de 16 años y en situación de desventaja social

    Gobierno Vasco

    Formación

    Empleo

    Vivienda

    Sanidad

    Diputaciones

    Acción Social

    Ayuntamientos

    Acción Social

    4.3.5

    Diseño de programas específicos para adolescentes y jóvenes inmigrantes

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    4.3.6

    Reducir el requisito de edad mínima para acceder a la Renta Básica a los 23 años

    Gobierno Vasco

    Inserción Social

    4.3.7

    Creación de un foro de estudio, a través de las actividades del Observatorio de la Juventud, en el que participen fundamentalmente jóvenes, con el fin de ayudar a la emancipación de las personas jóvenes y a que éstas puedan llevar una vida independiente y digna

    Observatorio Vasco de la Juventud


    ÁREA V. OCIO Y CULTURA JUVENIL


    OCIO

    5.1. fomento del asociacionismo juvenil y ocio participativo

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    5.1.1

    Difundir el Libro Blanco del Asociacionismo Juvenil e impulsar la corresponsabilidad en la organización y gestión de actividades, programas y servicios

    Administración

    Agentes Sociales

    Consejo de la Juventud de Euskadi

    5.1.2

    Crear fondos de ayuda económicos, técnicos, de infraestructura, formación, etc. como apoyo a la iniciativa del asociacionismo

    Administración

    Agentes Sociales

    5.1.3

    Promoción de servicios de asesoramiento, formación y apoyo a las Asociaciones juveniles

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    Entidades privadas sin ánimo de lucro

    Entidades Juveniles

    Redes especializadas

    Escuelas de formación

    5.1.4

    Posibilitar el trabajo en red de las asociaciones y la cofinanciación de los programas por las distintas administraciones

    Administración

    Asociaciones

    5.1.5

    Apoyar a grupos que trabajan con adolescentes (aumento presupuestario y de infraestructuras)

    Diputaciones

    5.1.6

    Difundir el sistema de incentivos fiscales para posibles patrocinadores

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    5.1.7

    Crear foros de debate sobre la profesionalización de las asociaciones

    Consejo de la Juventud de Euskadi

    5.1.8

    Reconocimiento de figuras remuneradas en las asociaciones

    Gobierno Vasco

    Escuelas de formación y otras entidades educativas no universitarias

    5.1.9

    Clasificación de los perfiles y formación de mediadores sociales

    Gobierno Vasco

    Escuelas de formación y otras entidades educativas no universitarias

     

    5.2. Desarrollo de servicios de juventud

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    5.2.1

    Ampliar los puntos de acceso, vía telemática, a la Red de Información Juvenil, optimizando los recursos humanos y materiales, y crear nuevos canales de difusión de la información

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    Asociaciones

    Centros de Enseñanza

    5.2.2

    Creación y mantenimiento del Portal Joven y Gazte Aukera-Ventanilla Única

    Gobierno Vasco

    Juventud

    5.2.3

    Aumentar las prestaciones de la Gazte-txartela

    Gobierno Vasco

    Juventud

    5.2.4

    Realizar un análisis de los equipamientos juveniles que permita definir su tipología, desarrollar un plan y diseñar modelos de gestión con participación social

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    Asociaciones

    Consejo de la Juventud de Euskadi

    5.2.5

    Reforzar la red de equipamientos juveniles de la CAV

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    5.2.6

    Definir las competencias de los servicios de juventud: estructura organizativa, servicios a prestar, fórmulas de colaboración con los agentes sociales y dotación económica

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    Asociaciones

    Consejo de la Juventud de Euskadi

     


    5.3. Definir nuevas perspectivas de ocio

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    5.3.1

    Realizar el seguimiento y la evaluación de las acciones desarrolladas en el ámbito del ocio nocturno de manera coordinada con los agentes que estén llevando a cabo algún tipo de intervención en esta área

    Administración

    Entidades privadas

    5.3.2

    Desarrollar programas públicos de ocio audiovisual, informático y de nuevas tecnologías

    Administración

    5.3.3

    Crear foros de debate sobre la cultura de ocio juvenil

    Observatorio Vasco de la Juventud

    5.3.4

    Realizar un estudio científico sobre los tiempos y usos de ocio del colectivo juvenil

    Observatorio Vasco de la Juventud


    5.4. Participación social e institucional de la juventud en foros europeos

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    5.4.1

    Estimular la participación de la juventud vasca en el Foro y la Convención Europea para la reforma de los tratados de la Unión

    Gobierno Vasco

    Consejo de la Juventud de Euskadi

    5.4.2

    Desarrollar la presencia efectiva de la Administración Pública Vasca en los foros europeos donde se debaten y deciden temas de juventud, mediante la articulación de los mecanismos adecuados fruto del acuerdo de las administraciones competentes, tanto para dar a conocer qué estrategias se están siguiendo para combatir graves problemas (la exclusión social, el paro juvenil, etc.), como para poder aportar la experiencia propia

    Administración Pública Vasca

     


    CULTURA

    5.5. Apoyo a la actividad cultural juvenil en sus diferentes fases

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    5.5.1

    Potenciación de ayudas (infraestructuras, recursos materiales, económicos y humanos) a la formación, creación, producción, difusión y distribución de los diferentes tipos de actividades juveniles

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    Entidades financieras

    Fundaciones

    SGAE

    Asociaciones profesionales

    Universidades

    5.5.2

    Realización de un programa marco donde se posibilite el intercambio artístico en los ámbitos nacional e internacional

    Administración

    5.5.3

    Creación de un foro para establecer el diseño de políticas culturales destinadas al colectivo joven

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    Sector privado

    Asociaciones

    Universidades

    5.5.4

    Optimización del uso de los equipamientos ya existentes e identificación de nuevas necesidades en equipamientos culturales

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    5.5.5

    Posibilitar el acceso a la cultura también a los ámbitos geográficos y colectivos más desfavorecidos

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    Asociaciones

    5.5.6

    Destinar más presupuestos a planes de comunicación en entidades privadas y públicas de cara a optimizar y mejorar los cauces de comunicación entre la administración y el tejido asociativo

    Administración

     


    5.6 Promover el uso del euskera en la oferta de las actividades deportivas, culturales y de ocio

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    5.6.1

    Desarrollar las líneas estratégicas propuestas por el Consejo Asesor del Euskera

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    Agentes Sociales

    5.6.2

    Establecer una regulación en las convocatorias de subvenciones y en los contratos por parte de las administraciones para impulsar el uso del euskera en las actividades de tiempo libre

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    Juventud

    5.6.3

    Impulsar el uso del euskera en las nuevas tecnologías de la comunicación

    Administración

    DEPORTE


    5.7 Diseñar un Plan para favorecer, a través del deporte, la implantación de valores en la sociedad

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    5.7.1

    Constituir una comisión gestora para impulsar y desarrollar el Plan

    Gobierno Vasco

    5.7.2

    Realizar un diagnóstico de los hábitos deportivos de la juventud y las nuevas tendencias de la práctica deportiva de las personas jóvenes de la CAV

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    5.7.3

    Diseño y desarrollo de una campaña de sensibilización social que tenga como elemento fundamental una Carta de Compromiso sobre Juego Limpio dirigida a entidades deportivas, clubes, profesionales del deporte y profesionales de los medios de comunicación

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    5.7.4

    Diseño de una unidad didáctica, impartida de manera transversal en los Centros de Educación Secundaria

    Gobierno Vasco

    Educación

    IVEF

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    5.8 adaptar los recursos existentes a las nuevas necesidades deportivas de la juventud

    Nº acción

    Acción

    Agentes responsables

    5.8.1

    Ajustar los equipamientos deportivos a la situación y necesidades (horarios y precios) de las personas jóvenes

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    5.8.2

    Aumentar la oferta de Equipamientos Deportivos de Proximidad

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos

    5.8.3

    Fomentar la polideportividad, desarrollando una oferta multidisciplinar

    Gobierno Vasco

    Diputaciones

    Ayuntamientos