Departamento de Educación

Consejo Vasco de Formación Profesional

Presentación

El Consejo Vasco de Formación Profesional es un organismo interinstitucional que agrupa a todo el tejido social implicado en la formación profesional de nuestros ciudadanos y ciudadanas, ya sean jóvenes estudiantes o personal laboral en ejercicio o en desempleo.

En él están representados varios Departamentos del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, representantes de las organizaciones empresariales y sindicales, así como delegados de los centros educativos públicos y privados.

La misión del Consejo es coordinar las diversas acciones de forma que se eviten solapamientos entre diferentes instituciones y, por otro lado, se optimicen los recursos disponibles.

 

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE
CONSEJO VASCO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Calle Donostia-San Sebastián nº 1
01010 Vitoria - Gasteiz

Teléfono: 945018358
E-Mail: huispcfp@euskadi.eus

logo consejo vasco de formación profesional

Saludo de la Presidente

Permitanme saludarles muy cordialmente y darles la bienvenida a esta página del Consejo Vasco de Formación Profesional. Con ella pretendemos acercar la nueva realidad de la Formación Profesional en Euskadi a nuestra juventud estudiantil, al mundo empresarial y a los trabajadores y trabajadoras en activo o en situación de búsqueda de empleo. También queremos abrir al exterior el modelo vasco de FP, concretado en el Plan Vasco de FP.

Cristina Uriarte Toledo

Consejera de Educación y Presidente del Consejo Vasco de FP

Funciones

Al Consejo Vasco de Formación Profesional le corresponde, entre otras funciones, elaborar con carácter preceptivo, para su aprobación por el Gobierno Vasco, el Plan General de Formación Profesional de nuestra Comunidad, controlar su ejecución, evaluar sus resultados y grado de cumplimiento y asesorar a la Administración en materia de Formación Profesional.

Informar preceptivamente los diseños curriculares y proponer las nuevas titulaciones de FP, las certificaciones de profesionalidad en FP No Reglada en correspondencia a las cualificaciones comunitarias y, en su caso, el sistema de correspondencias o convalidaciones con las titulaciones de FP Regladas.

Actuar como órgano integrador y coordinador sobre los planes de formación de los organismos y centros de la CAPV, informando, valorando y propulsando acciones en materia de Formación Reglada y No Reglada en centros educativos, productivos y universitarios.

Composición

La Presidencia del Consejo es ostentada por la Consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Ocupa la Vicepresidencia el Viceconsejero de Trabajo del Departamento de Trabajo y Seguridad Social del Ejecutivo autonómico. El cargo de Secretario recae sobre un funcionario del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

Son nombrados Consejeros:

  • Dos representantes por cada uno de los Departamentos de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y de Trabajo y Seguridad Social.
  • Un representante del Departamento de Industria, Comercio y Turismo y otro de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.
  • Un representante de las Diputaciones Forales.
  • Siete representantes de la Confederación Empresarial Vasca.
    Siete representantes de organizaciones sindicales.
  • Dos representantes de centros privados que impartan FP y otros dos de los centros públicos.

Todos los consejeros forman parte del PLENO del Consejo, mientras que la Comisión Permanente la componen:

  • El Presidente del Consejo o miembro en quien delegue
  • Cinco representantes de la Administración Autonómica
  • Cinco representantes de la Confederación Empresarial Vasca
  • Cinco representantes de las Organizaciones Sindicales
  • Un representante de centros docentes privados de FP
  • Un representante de centros docentes públicos de FP

Organización

Para el desarrollo de sus labores el CVFP cuenta con un reglamento de organización y funcionamiento que atribuye las funciones y distribuye las responsabilidades de gestión entre los siguientes órganos:

  • PLENO
  • COMISIÓN PERMANENTE
  • COMISIONES DE TRABAJO Y SEGUIMIENTO
  • PRESIDENCIA
  • SECRETARIA

Todos ellos funcionan de modo coordinado y tienen atribuídas misiones específicas para el más correcto desarrollo del alto papel estratégico que posee la Formación Profesional para el futuro de la Comunidad Autónoma del País Vasco.