Departamento de Educación

II Plan Joven

4. ÁREAS, LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Y ACCIONES DEL PLAN JOVEN II

El presente capítulo recoge el diagnóstico sobre la situación de las personas jóvenes de la CAV. Tal y como ya se ha señalado, se ha intentado reducir la complejidad de la realidad social del colectivo joven analizando ésta por áreas. Así, se han identificado cinco dimensiones o áreas de análisis:

  • Trabajo e inserción laboral.
  • Educación y formación para el empleo.
  • Vivienda.
  • Salud y acción social.
  • Ocio y cultura juvenil.

    Desde la consideración de que estas cinco áreas integran la realidad social del colectivo joven, cada una de ellas ha sido objeto de análisis por separado de cara a la elaboración del diagnóstico. En muchos casos ha resultado complicado identificar los principales núcleos problemáticos de cada área sin hacer referencia al resto. Esto ha ocurrido, sobre todo, en el área de Educación y formación para el empleo y en la de Ocio y cultura juvenil.

    A diferencia del área de Trabajo e inserción social o Vivienda, que se muestra muy compacta a la hora de ser analizada, Salud y Acción social ofrece dos vertientes bien diferenciadas: aquella más relacionada con los aspectos de salud (salud física y mental, conductas saludables, etc.) y otra que tiene más que ver con la acción social (marginalidad, riesgo social, etc.). De este modo, éste área se ha desdoblado en dos diagnósticos, uno sobre la Salud y otro sobre la Acción Social.

    Asimismo, también se ha optado por separar los aspectos de la educación más generales de aquellos dirigidos especialmente a la inserción laboral. De este modo, se han creado dos subáreas más, como son la Educación y la Formación para el empleo.

    Por último, el área de Ocio y cultura juvenil también ha sido objeto de tratamientos separados. Por una parte, se ha considerado que el fenómeno del Ocio está cobrando en la actualidad la suficiente importancia como para merecer un análisis independiente. Asimismo, en la medida en que en los últimos años se están dando importantes cambios en las formas de afrontar la actividad deportiva, se ha considerado oportuno dedicarle un espacio de análisis propio. Finalmente, se ha observado que el área de Cultura agrupa elementos de ocio y de trabajo (consumo, industria cultural, producción cultural, etc.), por lo que también se ha analizado aparte.

    De este modo, este documento recoge un total de nueve diagnósticos sobre cinco áreas:

  • Trabajo e inserción laboral.
  • Educación y formación para el empleo.
    • Educación
    • Formación para el empleo
  • Vivienda.
  • Salud y Acción Social.
    • Salud
    • Acción social
  • Ocio y cultura juvenil.
    • Ocio
    • Cultura
    • Deporte

    Los documentos referentes a cada área tienen una estructura común, que va de lo general a lo concreto, en la que se identifican cinco epígrafes fundamentales:

  • Diagnóstico por áreas. Se trata de un epígrafe con un carácter abierto en el que lo que se busca es poder realizar un diagnóstico general de la situación de las personas jóvenes en el área de que se trate. Este carácter abierto posibilita que en este diagnóstico entren análisis e ideas que no necesariamente han de reflejarse posteriormente en los siguientes epígrafes, ya que, tal y como se ha señalado, la estructura de los documentos va de lo general a lo concreto en función de las prioridades de actuación.
  • Conclusiones. El apartado de las conclusiones quiere ser un resumen de las principales ideas extraídas del diagnóstico.
  • Objetivos. En este epígrafe se fijan los objetivos que, en función de las prioridades, la factibilidad y la oportunidad, se han de fijar en el área de que se trate.
  • Líneas de intervención. Este apartado recoge las líneas de trabajo en torno a las cuales se estructuran las acciones del plan.
  • Acciones. Se trata del elemento más concreto del Plan, ya que es el que apunta hacia las medidas concretas a poner en marcha.