| 3.4. LOS AYUNTAMIENTOS En este punto se realiza una fotografía acerca de la situación en la que actualmente se encuentra el Plan Joven con respecto a los Ayuntamientos de la CAV, al margen de las tres capitales. La integración de los Ayuntamientos en el desarrollo del Plan Joven II es uno de los objetivos prioritarios marcados, a pesar de que existen una serie de frenos a superar:
Ahora bien, la valoración general acerca de que se haya apostado por llevar a cabo un Plan transversal e interinstitucional dirigido al colectivo de jóvenes es muy positiva, basándose esta impresión en los siguientes elementos:
La incorporación de los municipios es el gran reto y la gran apuesta del Plan Joven II y, por tanto, el objetivo debe ser intentar incorporar al máximo número de ayuntamientos posible. Debemos ser conscientes de que van a ser los ayuntamientos grandes y medianos, por sus recursos y capacidades, los que de forma menos costosa se pueden incorporar a este proceso puesto en marcha por el Plan Joven II. Este hecho no debe hacernos olvidar la realidad de los pequeños municipios y se deben estudiar, por tanto, fórmulas o alternativas que permitan o faciliten su participación, como puede ser el trabajar de forma mancomunada, a través de las cabeceras de comarca, destinar recursos específicos para ellos... Por otro lado, cuando nos situemos frente al presente objetivo debemos ser conscientes de que se trata de un proceso gradual y que no se puede pretender que la totalidad de municipios de la CAV se corresponsabilicen con el Plan Joven, sino más bien que se abra una puerta, una posibilidad e iniciar así un camino que se deberá ir completando progresivamente. Dicho proceso tendría que contemplar las siguientes fases: |