Departamento de Educación

II Plan Joven

1.3.3.1. DESCRIPCIÓN POR FASES

La interinstitucionalidad, la interdepartamentalidad y la necesidad de la participación social en el Plan Joven II toman ya cuerpo durante la propia elaboración del Plan, la cual se ha desarrollado en tres fases:

Fase 1: Dinámicas de acción. Mesas de trabajo para abordar el impulso del Plan

Uno de los primeros pasos dados en la elaboración de un Plan Joven II, que pretende tomar el testigo del Plan Joven I, ha sido identificar todos aquellos déficits que caben definirse como estructurales o de planteamiento general y cuya consideración contribuye enormemente a la mejora de este segundo Plan.

Así, en una primera fase, se ha elaborado una serie de materiales que han animado y ayudado a la reflexión en torno a temas que, tal y como ha puesto en evidencia el propio desarrollo del Plan Joven I, pueden considerarse como claves para el impulso del Plan.

Los temas seleccionados para desarrollar en las mesas de trabajo a fin de impulsar el Plan han sido agentes sociales, plan de comunicación, planes individualizados, implicación de las personas jóvenes y coordinación de planes. Se trata de grandes temas que atañen a cuestiones centrales para el Plan, y que abren las puertas a nuevas dinámicas de acción que el Plan debe afrontar. Estos temas se han tratado en grupos de trabajo distintos, en los que han participado 49 personas que, por su relación directa con las cuestiones planteadas, pueden considerarse expertas en diferentes campos.

Fase 2: "Ontzis" o trabajo en grupos. Elaboración de diagnósticos y propuestas

En una segunda fase se han elaborado un total de cinco diagnósticos (uno por cada área del Plan). Tales diagnósticos son el resultado de nueve mesas de trabajo en las que han participado instituciones, agentes sociales y personas jóvenes, es decir, todos aquellos agentes que tienen algo que aportar en materia de juventud, bien por su responsabilidad en la misma, bien por verse implicados en el desarrollo de las acciones. De este modo, se ha buscado elaborar un Plan que garantice la interinstitucionalidad y la interdisciplinaridad.

Han sido un total de 142 personas (entre técnicos de los tres niveles de la Administración en la CAPV, personas pertenecientes a diferentes agentes sociales relacionados con el mundo juvenil y personas jóvenes no asociadas) las que han aportado su conocimiento, experiencia y saber técnico y lo han volcado en intensas reuniones de trabajo, cuyos objetivos han sido elaborar los diagnósticos, marcar las líneas de intervención prioritarias y concretar éstas en acciones. En el ámbito institucional han participado 79 técnicos del Gobierno Vasco, de las Diputaciones Forales y de los Ayuntamientos de las tres capitales vascas, mientras que en el ámbito de los agentes sociales participaron 63 personas pertenecientes a 41 entidades, así como personas jóvenes no asociadas.

Su cometido ha sido muy concreto, la elaboración del Plan Joven II, que se materializa a través de tres líneas de trabajo:
  • Revisión crítica de los diagnósticos elaborados para el Plan Joven I.
  • Analizar las valoraciones de las acciones realizadas en el marco del Plan Joven I (desde la perspectiva económica y la valoración cualitativa de los agentes que las han implementado).
  • Reorientar las acciones sobre la base de los nuevos diagnósticos y de los valores que impregnan el Plan Joven II. Para ello, se facilitó una serie de materiales de referencia, como la valoración cualitativa de cada una de las acciones del Plan Joven I, el documento “Aportación del Consejo de la Juventud de Euskadi”, otro documento de referencia sobre los valores en cada una de las áreas, y un vaciado de acciones de planes integrales de juventud de otros ámbitos geográficos.

    Tras una primera fase de trabajo individual, se sintetizaron las aportaciones de cada participante en un documento único, que sirvió de guión para el debate y reflexión en grupo.

    El resultado conjunto de las fases 1 y 2, es decir, impulso y propuestas, dio lugar a un documento con carácter de Borrador que recogió y ordenó el trabajo de análisis realizado por un total de 171 personas y que, previo a su difusión, se sometió a la validación de todas las personas participantes.

    Una vez elaborado ese documento se abrió una tercera fase: la socialización del documento Borrador del Plan Joven II.

    Fase 3: Difusión del borrador e incorporación de aportaciones

    La socialización del Borrador del Plan ha buscado dar a conocer dicho documento presentándolo a la sociedad para incorporar al mismo las diferentes aportaciones de las instituciones implicadas, los agentes sociales y las personas jóvenes. A nivel más concreto, la socialización ha pretendido tres objetivos:
  • El fomento de la conciencia social sobre la realidad joven. Para ello ha buscado la mayor participación posible y el impulso de un debate social en torno a las necesidades de las personas jóvenes.
  • La valoración y el enriquecimiento del Borrador del Plan Joven II. Se han recogido las ideas y sugerencias de personas e instituciones de diversa índole, para así completar el trabajo comenzado por los "ontzis" y otros grupos de trabajo. Ello dota de legitimidad y fuerza social al presente documento.
  • En consecuencia, presentar a la clase política las demandas del Plan como propias de la sociedad.

    La socialización se ha puesto en marcha en varios ámbitos y a través de diferentes acciones que a continuación se detallan.

    Ámbito 1. Personas jóvenes

    El colectivo de personas jóvenes no es un colectivo homogéneo, por lo que se ha subdividido en dos categorías, utilizando para ello la variable asociativa, ya que es diferente el modo de acceso a un colectivo y a otro.

    La socialización en el colectivo de personas jóvenes asociadas se ha realizado a través del Consejo de la Juventud de Euskadi , el cual ha servido de canal de socialización del documento entre 80 asociaciones juveniles.

    Por otra parte, se ha puesto en marcha una dinámica de trabajo por grupos ("Gazte ontziak"), que ha dado como resultado la elaboración de un documento de aportación del Consejo de la Juventud de Euskadi al Borrador del Plan Joven II.

    Entre el colectivo de personas jóvenes no asociadas se ha realizado una encuesta de opinión a 1.200 jóvenes, por medio del Gabinete de Prospección Sociológica. Por otra parte, se ha facilitado el acceso al borrador y a la encuesta de opinión a través de la página web del Gobierno Vasco.


    Ámbito 2. Agentes sociales

    En el ámbito de los agentes sociales se ha realizado un envío del Borrador a más de 200 personas representativas de cada una de las cinco áreas, acompañado de un cuestionario para, posteriormente, recoger sus aportaciones al Plan: valoración general del Borrador del Plan, valoración de su contenido por áreas, y sugerencias y aportaciones de carácter general y/o concreto. Dichas personas pertenecen a más de 150 asociaciones y agentes sociales relacionados con el mundo juvenil en ámbitos tan diversos como el asociacionismo juvenil, ONGs, representantes estudiantiles (de la Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto y Universidad de Mondragón), asociaciones de mujeres, federaciones deportivas, etc.

    Ámbito 3. Instituciones públicas

    Al igual que en el caso de los agentes sociales, en el ámbito institucional también se ha puesto en marcha un proceso de socialización, pero en este caso a dos niveles: el nivel técnico y el nivel político. Así, los objetivos establecidos para cada nivel han sido diferentes.

    En el caso del nivel técnico se ha mantenido el mismo esquema de trabajo que en el caso de los agentes sociales. Más de 300 técnicos de la Administración General, Foral y Local del País Vasco han recibido el Borrador del Plan y el cuestionario de recogida de aportaciones, siendo particularmente reseñable el esfuerzo realizado por socializar el documento entre los Ayuntamientos (se ha remitido a 137 técnicos de 79 Ayuntamientos de la CAPV). En el nivel político, sin embargo, se ha buscado la apropiación política del documento, es decir, el que las personas con responsabilidades políticas asuman como propias las demandas del Plan.

    Recogida e incorporación de aportaciones

    En resumen, se han empleado diversos canales de socialización para dar a conocer el contenido de este Plan Joven. Sin embargo, el proceso de socialización no habría sido satisfactorio si no se hubiera realizado un esfuerzo para recoger expresamente la valoración del Plan, así como las aportaciones al mismo. Fruto de ese ingente trabajo de recogida ha sido la incorporación de las aportaciones de más de 150 personas.

    También se han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios y las ejecutivas de los partidos políticos y con las organizaciones sindicales más representativas. Igualmente, se ha contrastado el texto con los organismos responsables de otros planes transversales relacionados de la CAV, con el objeto de recoger el grado de adecuación del Plan Joven a los mismos.

    Por otro lado, se han solicitado siete informes de valoración para, con sus aportaciones, completar la redacción del Plan: al Consejo Económico y Social, al Consejo de Relaciones Laborales, a Osalan, al Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, a Confebask, a Emakunde y al Consejo de la Juventud de Euskadi.

    Por último, se han tenido en cuenta para la redacción final del texto las Resoluciones aprobadas por la Comisión de Mujer y Juventud del Parlamento en sesión celebrada el día 6 de mayo de 2002.


    Compromiso institucional

    Como etapa final del proceso de elaboración del Plan, las y los representantes políticos de cada una de las instituciones han asumido las demandas del Plan, que se han concretado en los compromisos que se recogen en el Capítulo 4.