Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

DOT, Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco (1997)

Presentación

Las DOT establecen los ejes básicos de actuación futura sobre el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje, los espacios urbanos, industriales y rurales, las infraestructuras y equipamientos y nuestro gran patrimonio histórico y cultural.

Las DOT constituyen la base de referencia para el desarrollo armónico y coordinado de nuestra Comunidad y se fundamentan en criterios de interconexión e integración, de tal manera que los planes territoriales y sectoriales, así como el planeamiento municipal, no sean elaborados de forma independiente entre sí, sino que todos persigan objetivos coherentes, con una visión global y no particular o contradictoria con el entorno o con el resto de la Comunidad.

Las DOT se convierten así en la herramienta de progreso precisa para lograr un modelo territorial más equilibrado y atractivo, en consonancia con la nueva etapa de desarrollo que afronta la sociedad vasca.

Uno de los principales objetivos de las DOT es legar a las generaciones venideras un territorio más grato y con mayor potencial de desarrollo. Las DOT nos afectan a todos y son un conjunto de propuestas para poder disfrutar de ciudades y pueblos más agradables y atractivos, acercar trabajo y residencia, disponer de un entorno ambiental mejor cuidado y más accesible para todos, mejorar nuestras oportunidades de empleo y vivienda, tener infraestructuras más eficaces e integradas y poder participar más directamente en la construcción de nuestro territorio. Se basan, en suma, en criterios de coordinación y racionalidad para ofertar una misma calidad de vida a todos los ciudadanos.

OBJETIVOS:

  • Proteger y mejorar los recursos naturales.

    Las dot plantean entre otras actuaciones:
    • Consolidar una "Red de Espacios Naturales" y de 51 "Áreas de especial interés Natural".
    • Limitar la explotación indiscriminada de canteras.
    • Categorizar el suelo en siete tipos de uso.
    • Desarrollar sistemas de tratamiento y reciclaje de residuos sólidos.
  • Fortalecer y reequilibrar las zonas urbanas.

    • Estableciendo una red de comunicaciones que permita acceder en tiempos razonables a cualquier ciudad o pueblo de nuestro territorio. Se propone la realización de la Eibar-Vitoria-Gasteiz y la Beasaín-Bergara-Durango como ejes viarios, así como la "Y" ferroviaria.
    • Promoviendo la renovación urbana y mejora ambiental de zonas degradadas que ofrezcan progresivamente un imagen más amable, sustituyendo sus viejas edificaciones por viviendas u otras actuaciones que cubran las necesidades de los ciudadanos y que generen empleo.
    • Fortaleciendo los núcleos rurales, respetando sus valores y su idiosincrasia.
  • Mejorar la integraciÓn de la comunidad autÓnoma del paÍs vasco en europa.

    A través del diseño de un conjunto de acciones en cuanto a infraestructuras, urbanismo y actividades económicas, al objeto de desarrollar un territorio competitivo en el proceso de construcción europea, como punto de atracción urbana, ambiental y tecnológica en el Arco Atlántico.
  • Mejorar el sistema de asentamientos.

    Incide en tres aspectos fundamentales:
    • La renovación urbana y mejora del paisaje de acuerdo a la reconversión del aparato productivo
    • La rehabilitación de Centros Históricos.
    • La integración del Urbanismo y la Ordenación del Territorio: organizando el crecimiento coordinado del suelo industrial y del suelo residencial
  • Potenciar la escala intermedia del territorio.

    Con la delimitación de Áreas Funcionales integradoras de espacios urbanos y rurales, como ámbitos que permiten una ordenación del territorio próxima a los ciudadanos, y el establecimiento de cabeceras para consolidar una red de ciudades medias esenciales para crear nuevas opciones de desarrollo y prestar servicios de carácter comarcal a todo el área funcional.

DIRECTRICES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

BASES DEL MODELO TERRITORIAL

  1. Territorio y sociedad Neoindustrial en Euskadi.
  2. Población y Territorio
  3. Economía y Territorio
  4. Principales retos en la Ordenación del Territorio de la CAPV
  5. Planteamiento Disciplinar asumido para la Redacción de las DOT
  6. Euskadi en el Contexto de los Grandes Espacios de Europa

 

EL MODELO TERRITORIAL DE LAS DOT

  1. El Modelo Territorial de las DOT


    El Medio Físico como Base y Soporte del Modelo Territorial

  2. La Ordenación del Medio Físico


    Sistema de Asentamientos y Modelo Territorial

  3. Implicaciones del Modelo Territorial en la Política de Suelo
  4. Ordenación de la Segunda Residencia y de los Recursos Turísticos
  5. Sistema de Áreas de Esparcimiento y Núcleos de Acceso al Territorio
  6. Necesidades de Vivienda y Cuantificación de la Oferta de Nuevo Suelo Residencial


    Infraestructuras del modelo Territorial

  7. Infraestructuras de Transporte, Comunicaciones y Energía
  8. Agua
  9. Residuos Sólidos

 

INICIATIVAS TERRITORIALES PARA EL BIENESTAR Y LA RENOVACIÓN 

  1. Estrategias de Renovación Urbana
  2. Ordenación del Patrimonio Cultural
  3. Los Equipamientos en la Perspectiva Territorial

 

CLAVES Y REFERENCIAS PARA LA APLICACIÓN DE LAS DOT

         
Ámbitos para el Desarrollo del Planeamiento Territorial

  1. Compatibilización de Planteamientos Municipales
  2. Delimitación de las Áreas Funcionales


    Referencias del Modelo Territorial

  3. Anexos de Referencia para el Modelo Territorial


    Normas de Aplicación de las DOT

  4. Normas de Aplicación de las DOT

Documentación gráfica

Mapa D.O.T. (PDF, 257 KB) (abre en nueva ventana)