Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

AGENDA URBANA BULTZATU 2050

Versión en inglés

Por Orden del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda se aprueba la Agenda Urbana de Euskadi - Bultzatu 2050, elaborada a partir de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y alineada con el número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya finalidad es lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, donde ninguna persona ni ningún lugar se quede atrás.

Videos

BULTZATU 2050. Presentación. 8 minutos

BULTZATU 2050. Proceso de participación. 4 minutos

El documento recoge 8 prioridades estratégicas y 5 principios transversales que se articulan en 33 ejes de intervención y 104 líneas de actuación a desarrollar en los próximos 30 años.

  • GUÍA DE “REGENERACIÓN URBANA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL MARCO DE LA AGENDA URBANA DEL PAÍS VASCO. BULTZATU 2050”

La guía “Regeneración urbana con perspectiva de género en el marco de la Agenda Urbana del País Vasco. Bultzatu 2050”asume los principios y objetivos de dicha Agenda, así como el enfoque de regeneración urbana recogido en las Directrices de Ordenación del Territorio del País Vasco, donde la perspectiva de género emerge como elemento clave para avanzar hacia un territorio y ciudades más sostenibles e igualitarias. Asimismo, se asienta en el trabajo y experiencia que se viene realizando desde la Dirección de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Gobierno Vasco en el ámbito de la regeneración urbana, poniendo en el centro de la atención de esta política pública los barrios vulnerables de los municipios..

La regeneración urbana se entiende así como la puesta en marcha de estrategias integradas con perspectiva de género para estos barrios, orientadas a mejorar su realidad desde una óptica de sostenibilidad y generar un proceso de aprendizaje en la comunidad local que permita superar la situación de vulnerabilidad. El proceso de desarrollo de capacidad a través de la implementación de la estrategia de regeneración se considera una pieza clave para mejorar el nivel de resiliencia de estos enclaves..

La guía se plantea como punto de inicio de una reflexión abierta a todos los actores relevantes en relación a esta temática en el territorio vasco, proponiéndose como un documento abierto y en evolución capaz de integrar experiencias, enfoques y visiones que la enriquezcan y complementen.

    BULTZATU 2025 – HOJA DE RUTA DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE DEL PAÍS VASCO.

    Se trata de un instrumento (PDF, 5 MB) elaborado en el año 2012 de apoyo a la planificación estratégica y a la implementación de actuaciones en un horizonte de actuación a largo plazo impulsada por diferentes departamentos del Gobierno Vasco.

    Es una iniciativa vinculada al proyecto estratégico PCTI 2015.

    Resumen Ejecutivo (PDF, 3 MB).

    Fecha de última modificación: