Departamento de Cultura y Política Lingüística

KSI BERRITZAILE

Programa de innovación de las ICC, industrias culturales y creativas

KSI - Berritzaile

El Gobierno Vasco puso en marcha durante el 2017 el programa piloto KSI BERRITZAILE, dirigido a las empresas del ámbito de las Industrias Culturales y Creativas Vascas, con el objetivo de crear y desarrollar espacios de oportunidad para nuevos proyectos en tres ejes de actuación: innovación tecnológica, innovación de modelo organizativo y capacitación financiera de empresas.

Tras cuatro años de andadura, este último año y derivado de la situación generada por la pandemia, el Departamento de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco, ha decidido completar este programa con un nuevo servicio: EGOKITU 2020.

EGOKITU 2020

Contextualización

Tal y como recoge la OCDE, las industrias Creativas y Culturales (ICCs) son uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19 junto con el sector turístico. Ante esta situación, en muchos casos, las ICCs van a tener que reenfocar y actualizar toda su estrategia, en diversos ámbitos.

El servicio EGOKITU está orientado a aquellas empresas del sector de las ICCs ya establecidas y con cierta trayectoria, a las que la actual crisis les ha llevado a repensar su modelo de negocio, necesitan apoyo o asesoramiento para gestionar la financiación actual, o deben abordar la digitalización de sus productos y servicios, o procesos. Por lo tanto, este programa NO está orientado al desarrollo de un plan de negocio o viabilidad para nuevas empresas de reciente creación, no ayudará a encontrar fuentes de financiación alternativas o solicitar ayudas económicas, ni servirá para conseguir mayor presencia en el ámbito digital u online. Estas problemáticas ya disponen de programas más concretos gestionados por distintas organizaciones a nivel local y regional. En cualquier caso, el Departamento de Cultura y Política Lingüística intentará asesorar a las organizaciones que lo necesiten enviando un correo electrónico con la consulta a la siguiente dirección: ksi@euskadi.eus

Por un lado, se trata de disponer de apoyo y orientación para afrontar los retos relacionados con el modelo de negocio y la gestión de la financiación.

Ejemplos:

  • ¿Podemos adaptar nuestro modelo de negocio? ¿Cómo?
  • ¿Qué herramientas y recursos son necesarios para los modelos de negocio repensados?
  • ¿Cómo se pueden gestionar de una manera más eficiente los recursos económico-financieros?
  • ¿Qué competencias serán necesarias?
  • ¿Cómo será la relación con los clientes? ¿Qué nuevos canales tendremos que establecer para captar clientes?

Por otro lado, las tecnologías digitales están cambiando los productos y servicios demandados, los procesos creativos y el acceso al mercado. En este contexto, se trata deconocer las oportunidades que ofrece la tecnología para fortalecer el negocio ante nuevas situaciones de cambio.

Algunos ejemplos:

  • ¿Qué tecnologías permiten adaptar el producto o servicio actual al mundo digital?
  • ¿Qué soluciones están disponibles actualmente en el mercado que ayuden a evolucionar el producto o servicio actual al mundo digital?
  • ¿Qué tecnologías pueden ayudar a digitalizar los procesos de la empresa, incluyendo el teletrabajo o los procesos de creación colaborativos online?
  • ¿Qué nuevas formas de distribución, comercialización y monetización de los productos y servicios de la empresa aparecen en el mundo digital?
  • ¿Cómo se accede a dichas formas de distribución, comercialización y monetización?

El servicio estará orientado a dos tipos de usuarios:

  • Empresas u organizaciones ICC de forma individual
  • Grupos de empresas con una necesidad o problemática común

Plazos y solicitudes: el servicio se abrirá el 1 de septiembre de 2020, y estará vigente hasta agotar recursos destinados, con un plazo de fecha máximo del 30 de noviembre de 2020. La inscripción podrá realizarse en el siguiente enlace.

Tabla resumen de los servicios EGOKITU


Egokitu 2020 – Empresas ICC

El servicio EGOKITU 2020- EmpresasICC para empresas y organizaciones ICCs de forma individual se basará en un Diagnóstico exprés que les ayude a identificar sus necesidades prioritarias. El resultado del Diagnóstico exprés permitirá ofrecer los siguientes tipos de servicios

  • En relación al modelo de negocio y la gestión de la financiación, se ofrecerá un micro-apoyo de consultoría de hasta 10 horas con asesoramiento personalizado sobre una necesidad o problemática concreta
  • En relación a la digitalización, se ofrecerá un servicio de apoyo para abordar las oportunidades que ofrece la digitalización para mejorar productos y procesos de las ICCs de hasta 10 horas

La consideración de Empresa para este servicio será abierta, pudiendo incorporarse al mismo, toda persona, asociación (con o sin ánimo de lucro), empresa que tenga actividad en el ámbito del sector cultural y creativo en Euskadi.

Sólo se podrá trabajar en uno de los dos ámbitos, sirviendo el Diagnóstico para conocer cuál de ellos es el más prioritario.


Egokitu 2020 – Agrupaciones

El servicio EGOKITU 2020- Agrupaciones se basará en un Informe a realizar por grupos de empresas que aborden una temática o problemática común, de forma independiente, o a través de un nodo/asociación. El análisis del Informe permitirá ofrecer los siguientes tipos de servicios:

  • En relación al modelo de negocio y de la gestión de la financiación, se ofrecerá un micro-apoyo de consultoría de hasta 20 horas con asesoramiento personalizado sobre una necesidad o problemática concreta
  • En relación a la digitalización, se ofrecerá un servicio de apoyo para resolver dudas relacionadas con el impacto de la digitalización en la problemática abordada de hasta 20 horas

Se considerará Agrupación de Empresas, a aquellas que aglutinen al menos tres empresas de forma independiente, o dos empresas + nodo/asociación.

Para la provisión del servicio, se llevarán a cabo una serie de reuniones en grupo con las empresas involucradas y el nodo/asociación, en caso de que sea presentado por una entidad de estas características. Una de las organizaciones tendrá que adoptar el papel de líder del proyecto, siendo la principal interlocutora de cara al servicio a proveer.


Egokitu 2020 – Webinars

EGOKITU 2020 incluirá igualmente formación online mediante Webinars impartidos por personas expertas.

Se realizarán hasta 10 formaciones online (Webinars), de unas dos horas de duración, entre septiembre y diciembre 2020. Ejemplos de temáticas:

  • Estrategia
  • Clientes
  • Innovación
  • Liderazgo
  • Oportunidades de la digitalización

Los webinars serán abiertos, dirigidos a todo el que tenga interés en las temáticas a desarrollar, no solo a empresas o grupos de empresas beneficiarias del servicio Egokitu 2020