Simplificación administrativa y reducción de cargas administrativas
A.- Medidas que contribuyen a la simplificación y a la reducción de cargas administrativas
El Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos, establece un conjunto de medidas que contribuyen a la simplificación y a la reducción de cargas administrativas, y que se resumen en la tabla siguiente:
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Medidas |
Acciones a llevar a cabo por los Departamentos y demás Entes |
Medidas ya abordadas |
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| 1.- Mejoras tecnológicas y acceso por medios electrónicos |
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| 2.- Identificar colectivos obligados a la tramitación electrónica. |
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3.- Impulso de la identificación electrónica admitida por el Gobierno Vasco. |
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| 4.- Interoperabilidad: interconexión de las fuentes de datos con terceros. |
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| 5.- Homogeneizar la interfaz con la ciudadanía. | Homogeneizar la interfaz con la ciudadanía:
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| 6.- Uso de la Base Datos Corporativa de Interesados. |
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| 7.- Impulso de notificaciones electrónicas. |
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| 8.- Incremento del uso del Tablón electrónico de Anuncios para las notificaciones. |
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| 9.- Lenguaje claro y lectura fácil. |
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| 10.- Simplificación documental. |
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| 11.- Fomentar el uso del Registro de Apoderamientos (RdA) |
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| 12.- Potenciar una respuesta diligente de la Administración. |
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| 13.- Autonomía de la ciudadanía al acceso a sus datos. |
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| 14.- Proactividad. |
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Por ello, corresponde a los Departamentos, Organismos Autónomos y Entes Públicos de Derecho Privado, en colaboración con el Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, revisar la oferta de sus servicios públicos desde la óptica de la reingeniería de procesos, simplificación administrativa, reducción de cargas para la ciudadanía y normalización de documentos con lenguaje claro y de lectura fácil.
B.- Resumen de las medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas llevadas a cabo por los Departamentos y demás Entes en el ejercicio 2024
De acuerdo con el Artículo 55.- del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos, la Dirección Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales, solicitará, anualmente, a los departamentos y demás entes, la información sobre las acciones ejecutadas para la reducción de cargas y simplificación administrativa en el ejercicio anterior.
Una vez de recopilada dicha información sobre las acciones ejecutadas para la reducción de cargas y simplificación administrativa, se publicará y mantendrá actualizada en el tabla siguiente:
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Departamento |
Acciones ejecutadas para la reducción de cargas y simplificación administrativa (2024) |
|---|---|
| Lehendakaritza |
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| Cultura y Política Lingüística |
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| Economía, Trabajo y Empleo |
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| Hacienda y Finanzas |
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| Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno |
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| Industria, Transición Energética y Sostenibilidad |
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| Seguridad |
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| Educación |
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| Vivienda y Agenda Urbana |
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| Salud |
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| Bienestar, Juventud y Reto Demográfico |
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| Movilidad Sostenible |
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| Ciencia, Universidades e Innovación |
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| Turismo, Comercio y Consumo |
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| Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca |
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| Justicia y Derechos Humanos |
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Fecha de última modificación:
