Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Plan Estratégico de la Digitalización de la Cadena de Valor Alimentaria y de la Gastronomía de Euskadi

Entidad:
Desarrollo Económico e Infraestructuras
Órgano:
Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias
Estado:
Proyecto en ejecución

Objetivos

El marco estratégico de desarrollo de la digitalización inteligente de la cadena de valor de la gastronomía y alimentación de Euskadi pretende inventariar y alinear las necesidades de los distintos agentes de la cadena con las diferentes iniciativas público-privadas generadas por los diferentes planes de actuación sectorial bajo la dimensión de la DIGITALIZACIÓN.

Las tecnologías digitales han alterado la forma en que las personas y las empresas interactúan. La digitalización ha creado niveles sin precedentes de disrupción de la industria y están cambiando fundamentalmente la economía empresarial. Para tener éxito en este entorno disruptivo, las organizaciones deben ofrecer nuevas experiencias convincentes, establecer nuevos enfoques, desarrollar nuevos conocimientos e idear nuevas formas de trabajo.

Las cadenas de valor tradicionales se están reconfigurando a medida que la tecnología facilita la descomposición de las estructuras y los procesos industriales en segmentos cada vez más pequeños, basados en datos.

Los modelos de relación digitales se estructuran en ecosistemas que se conforman como una compleja red de empresas interdependientes y relaciones destinadas a crear y asignar valor comercial. Los ecosistemas tienden a ser amplios, pudiendo abarcar múltiples geografías e industrias, incluyendo instituciones y consumidores públicos y privados. Los ecosistemas son los nuevos entornos catalizadores que juegan un papel clave debido a su potencial estratégico en la remodelación de las empresas, las industrias y las economías. Las organizaciones con mejor desempeño rentabilizan y mejoran sus capacidades aprovechando a los socios del ecosistema.

Es en estos modelos de ecosistema donde surge la necesidad de una plataforma como herramienta de soporte para la digitalización para todos los agentes, basado en modelos de oferta de servicios, consumos basados en pago por uso y recursos elásticos asociados a la demanda.

Plan Estratégico de la Digitalización de la Cadena de Valor Alimentaria y de la Gastronomía de Euskadi

Plan al que se adscribe

Plan Estratégico de la Digitalización de la Cadena de Valor Alimentaria y de la Gastronomía de Euskadi

Alcance

Comunidad Autónoma de Euskadi

Participantes y agentes

Gobierno Vasco con la participación HAZI Fundazioa, NEIKER, AZTI y BCC.

Plazo previsto para la ejecución del proyecto

01/01/2018 - 31/12/2020

Fecha de última modificación: