Zetak, música electrónica en ebullición (y en euskera)
- Fecha1 de Julio
- Temática Música
Pello Reparaz, exintegrante del grupo Vendetta, es el cantante de la banda navarra Zetak, reciente premio MIN 2021 a Mejor Álbum en euskera
Cuando el mundo entero se encerró en casa en marzo de 2020, Pello Reparaz (Arbizu, 1990) acababa de dar un salto mortal con tirabuzón para caer de pie con su proyecto de música electrónica Zetak, galardonado recientemente con un premio de la música independiente (los MIN) a Mejor Álbum en euskera por su segundo disco. El navarro se impulsaba desde una altura considerable, la de la conocida banda de ska Vendetta, de la que fue cantante y uno de los fundadores con tan solo 17 años, y con la que llegó a ganarse la vida hasta su separación en 2018.
Antes de la disolución de Vendetta y después de instalarse en Londres en 2017 para cursar un máster en composición, Reparaz decidió enfrentarse a su destino en la música, bastante apartado de lo que había hecho hasta entonces: “A mí me encantaba lo que hacíamos con Vendetta, pero me sentía un poco limitado. Con el tiempo vi que era el momento de empezar un papel en blanco”, explica en la cafetería de La Central de Callao, en Madrid, poco antes de un recital de Zetak en la Sala 0 el pasado mayo. En esa hoja vacía acabó componiendo las canciones del grupo de música electrónica, del que el navarro es la cara visible y que, con dos años de vida, tiene ya dos discos en el mercado.
Cuando comenzó “la movida”, como se refiere Reparaz a la pandemia de la covid varias veces durante la entrevista, a Zetak les había dado tiempo a publicar su primer trabajo homónimo (2019, Panda Artist) y a presentarlo exactamente en seis conciertos. La idea no era atreverse con un segundo álbum, no tan pronto, pero la necesidad de canalizar la energía que se desbordaba durante un confinamiento que les había pillado empezando dio lugar a un segundo trabajo conceptual, Zeinen ederra izango den (Oso Polita), que acabó por lanzarse en octubre de 2020 y que llegó como una explosión luminosa, casi rara para un mundo que mantenía la respiración.


