Departamento de Economía y Hacienda

Fecha de publicación: 17/06/2013

Directrices económicas para la elaboración de los presupuestos 2014

1. OBJETIVO Y ALCANCE

Las Directrices Económicas para la elaboración de los Presupuestos Generales dela Comunidad Autónoma, para el año 2014, responden a lo establecido enla Leyde Régimen Presupuestario. De acuerdo con la citada ley, la principal misión de las Directrices es que los Departamentos y Centros Gestores de gasto dispongan de una comprensión del contexto en el que se formulan los presupuestos y de unas orientaciones claras en relación al contenido económico que se pretende otorgar a los mismos.

Las Directrices son un elemento clave de la cadena estrategia-planes-presupuesto. El presupuesto, como expresión cifrada de las actuaciones del Gobierno en el ejercicio, debe responder a los grandes objetivos de la acción de gobierno y hacer efectivo el despliegue de su estrategia mediante su articulación posterior en planes a medio plazo que encuentren su concreción anual a través de las Directrices presupuestarias y los propios presupuestos.

El enlace entre las estrategias y los presupuestos de cada año ha sido ampliamente reconocido como una tarea enormemente compleja, tanto en foros profesionales como académicos. Esta dificultad se manifiesta de forma más intensa en entornos de elevada incertidumbre como el actual, en los que variables presupuestarias clave, como, por ejemplo, la evolución de los ingresos fiscales, la tendencia de los mercados de deuda soberana, la normativa de estabilidad presupuestaria o la política económica europea y su efecto sobre los recursos que estarán finalmente disponibles, son difíciles de determinar a priori.

Por eso, estas Directrices deben considerarse como parte de un proceso en marcha. Su plasmación en este documento no supone una renuncia a la necesidad de revisar sistemáticamente los cambios en el entorno y reorientar las estrategias y actuaciones planteadas para dar respuesta a esas variaciones.

2. CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA ACCIÓN DE GOBIERNO

Toda estrategia responde a un diagnóstico de la situación interna y un análisis del entorno. Los cambios en el entorno condicionan la factibilidad de las metas pretendidas, la determinación de los objetivos específicos y los caminos y los tiempos para alcanzarlos.

En el contexto en el que se elaboran estas Directrices son dos los factores que condicionan especialmente la estrategia del Gobierno y su plasmación en la programación para 2014: (1) el contexto macroeconómico recesivo que ha conducido a crecientes e importantes costes sociales y desequilibrios financieros y (2) las particulares dificultades para financiar esos desequilibrios y para hacer política anticíclica derivadas del hecho de que la crisis actual tiene una raíz fundamentalmente financiera.

2.1. Contexto macroeconómico: evolución, situación actual y perspectivas

 2.1.1. Evolución y Situación actual

Tras dos años de débil recuperación, en el año 2012 la economía vasca volvió a registrar una caída importante de su PIB, que el Eustat ha cifrado en el -1,2%. El perfil trimestral mostrado a lo largo del año indica un constante empeoramiento de la situación, desde un valor de -0,4% al inicio del año hasta el -1,7% registrado en el tramo final. En términos comparativos, la economía vasca tuvo un comportamiento similar al de España (-1,4%), pero sensiblemente peor que la media europea (-0,3% enla Unión Europea). Esta es la segunda recesión que vive Euskadi en un periodo de cuatro años, y aunque no ha resultado tan profunda como la de 2009, el perfil de evolución mostrado sugiere que costará más tiempo salir de ella.

La desaceleración del crecimiento, no fue una característica singular de la economía vasca, sino que se produjo de forma generalizada en todas las áreas económicas. La economía mundial moderó su ritmo de crecimiento hasta el 3,2%, un valor sensiblemente inferior al de los dos años precedentes, pero que es similar al alcanzado en el periodo comprendido entre 1981 y 2010. Un año más, fueron los países en vías de desarrollo los que realizaron la mayor aportación al crecimiento de la economía mundial (algo más del 80% del incremento del PIB global se generó en estos países), aunque no fueron capaces de repetir los ritmos de los años anteriores. Concretamente, China alcanzó un crecimiento del 7,8% en 2012, un valor todavía notable pero que es el más bajo de los últimos doce años. La debilidad de sus principales clientes, especialmente los europeos, forzó a China a impulsar su mercado interior. India, por su parte, redujo casi a la mitad su ritmo de avance, mientras que el incremento de Brasil se quedó por debajo del 1%.

Entre las economías desarrolladas, destacaron Estados Unidos y Japón, ambas con incrementos del PIB del orden del 2%, que mejoraron los resultados del año precedente. Con ello, Estados Unidos encadenó su tercer año de crecimiento moderado tras el fuerte descenso de 2009. Los estímulos, especialmente monetarios, adoptados en ese país se encuentran en la base de esos buenos resultados, que se han traducido en una notable generación de empleo y en un descenso de su tasa de paro. Por su parte, Japón dejó atrás la recaída de 2011 y alcanzó una cifra positiva en 2012, condicionada por las obras de reconstrucción llevadas a cabo tras el terremoto y posterior tsunami del mes de marzo de 2011, que impulsaron la economía en el primer semestre del año, mientras que en la segunda mitad las cifras fueron muy modestas.

Europa se situó lejos de esa evolución favorable y volvió a registrar un proceso recesivo, aunque de baja intensidad. Concretamente,la Unión Europearegistró una tasa del -0,3% en el conjunto del año, perjudicada por la crisis de deuda soberana que afectó a varios países, por una política de austeridad que paralizó la actividad, por unas expectativas pesimistas de los agentes económicos y por una lenta respuesta de las instituciones europeas. La moderación del crecimiento fue general y ninguno de los grandes países europeos consiguió mejorar el dato precedente. Alemania fue el país con mayor crecimiento (0,7%), pero este fue menos de la cuarta parte del obtenido en 2011. Reino Unido también registró un valor positivo (0,3%), pero muy limitado, a pesar del impulso que supuso para su capital la organización de los juegos olímpicos. Francia se estancó y España e Italia sufrieron descensos muy notables ese año.

En este contexto de pérdida de dinamismo, la economía vasca volvió a entrar en recesión prácticamente desde el inicio de 2012. Este resultado pone fin al débil proceso de recuperación que se inició en 2010 y sitúa el nivel del PIB real incluso por debajo del registrado en 2009. Efectivamente, sobre un valor igual a 100 para el último año de expansión (2008), la gran recesión marcó un nivel de 96,1, que aumentó hasta el 96,9 en los dos años posteriores, pero que ha descendido al 95,8 en 2012. Por tanto, el PIB real presenta una caída acumulada de algo más de cuatro puntos en los últimos cuatro años. En términos nominales, la variación del PIB en 2012 fue tan sólo del -0,1%.

La negativa evolución de la producción alejó la posibilidad de recuperar algo del empleo perdido en los años precedentes y, de hecho, el descenso de la ocupación en 2012 fue muy importante (-2,5%), incluso superior al registrado los dos años anteriores. Con ello, se ha perdido ya un 8,5% del total del empleo que existía antes dela crisis. Concretamente, en los últimos cuatro años, han desaparecido algo más de 83.000 puestos de trabajo, de los cuales 23.000 desaparecieron en 2012. La reducción del empleo elevó la tasa de paro hasta el 12,1% en media anual, algo más de un punto porcentual por encima del dato de 2011, pero que acumula un aumento de más de ocho puntos desde que se inició la crisis.

La caída del PIB vasco tuvo su origen en un desplome de la demanda interna, que fue compensado parcialmente por una importante aportación positiva del sector exterior, estimada en algo más de un punto porcentual. El factor que favoreció este buen resultado del saldo exterior fue la evolución de las importaciones (-6,4%), que se contrajeron de una manera acusada por la propia debilidad de la demanda interna. También las exportaciones conocieron un descenso muy importante en 2012 (-5,2%), pero inferior al de las importaciones. Ambas variables mostraron un perfil especialmente negativo en la segunda mitad del año.

Dentro de la demanda interna, la formación bruta de capital fue el agregado que en mayor medida redujo sus cifras (-5,4%) lo que es especialmente preocupante puesto que acumula ya cinco años de descensos continuados. Por un lado, el empeoramiento de las expectativas empresariales impidió una renovación o ampliación de los equipos productivos, ante la inseguridad de conseguir una rentabilidad apropiada con ellos. Por otro lado, la inversión en construcción seguía inmersa en un proceso de ajuste del sector residencial al que se unió la necesidad de reducir las inversiones públicas para poder controlar el déficit. A todo ello hay que añadir las dificultades del sector privado para conseguir financiación, en un contexto de saneamiento del sistema financiero.

Por el lado de la oferta, todos los sectores no agrarios redujeron su valor añadido en 2012. Un año más, el mayor descenso correspondió a la construcción, que encadena ya cinco años de caídas, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria. Este sector representa ahora el 7,8% del valor añadido de Euskadi, tres puntos por debajo de su peso en 2007, un hecho que demuestra el importante ajuste que se ha realizado en dicha actividad. Por su parte, la industria minoró su valor añadido un 2,4% en 2012, como resultado de una demanda interna extremadamente débil y un sector exterior que fue moderándose a lo largo del año.

El sector servicios fue el que mejor soportó las dificultades de la recesión de 2012, aunque sin conseguir aumentar su valor añadido (-0,3%). A pesar de que la caída es relativamente modesta, se trata del primer descenso de la serie histórica, puesto que en 2009 este sector registró un estancamiento, sin entrar en cifras negativas. La diferencia entre esta recesión y aquella se encuentra en el papel del sector público, que en 2009 compensó la falta de actividad de las demás ramas terciarias, mientras que en 2012 se vio forzado a ajustar su gasto. Por otro lado, el agregado de comercio, hostelería y transportes registró un descenso moderado (-1,1%), debido a la debilidad de la demanda interna. El resto de servicios consiguió esquivar las caídas, pero tan solo aumentó marginalmente su valor añadido.

 En contra de lo que cabría esperar, a tenor de la fuerte caída registrada por el PIB vasco, en 2012 no se produjo un incremento de la productividad llamativo, sino que se mantuvo en los niveles de mejora que se consiguieron en momentos de bajo crecimiento con pérdida de empleo (como en 2011) o de fuerte crecimiento con gran generación de puestos de trabajo (2007). Esto indica que la reducción de plantillas en las empresas, aun siendo muy importante, fue relativamente moderada. Efectivamente, una comparación con España indica que para una reducción del PIB similar (-1,4%), el descenso del empleo en ese territorio fue del 4,4%, con una ganancia de productividad del 3,0%, muy superior ala vasca. Lamoderación en la reducción del empleo se explica, en parte, por la contención de los costes por trabajador, que por segundo año no llegaron al 1% de subida. Este resultado está parcialmente condicionado por la reducción del salario a los trabajadores públicos, pero también en el sector privado se registraron valores muy modestos en materia de costes.

La propia debilidad de la actividad facilitó un comportamiento moderado de los precios, como atestigua el hecho de que el deflactor del PIB tan solo aumentase un 1,1% en 2012. También incide en esa falta de presión al alza la supresión de la paga extra a los trabajadores públicos, que llevó al deflactor del consumo público a su tercer descenso anual consecutivo. El deflactor del consumo privado aumentó un 2,0% en 2012, cuatro décimas menos que el año anterior. Por su parte, el IPC registró un incremento del 2,3%, sensiblemente inferior al del año precedente, a pesar de las importantes subidas de impuestos y de precios regulados que tuvieron lugar, especialmente, en la segunda mitad del año.

2.1.2. Perspectivas macroeconómicas 2013-2015

Las perspectivas económicas mundiales apuntan a una recuperación de la actividad económica, pero el progresivo deterioro de la situación económica se ha reflejado en las sucesivas revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento para el futuro próximo, por parte de los distintos organismos.

Según el FMI el producto mundial crecerá un 3,3% en 2013 y el 4% en 2014. Las economías emergentes liderarán el crecimiento económico mundial pero sin alcanzar las altas tasas de los últimos años, dada la debilidad de la demanda externa.

En los últimos meses, las autoridades de las economías avanzadas han logrado solventar dos de las principales amenazas a corto plazo para la recuperación mundial: la amenaza de una ruptura de la zona del euro y una brusca contracción fiscal en Estados Unidos provocada por la caída en un “abismo fiscal”. Sin embargo, el pronóstico de crecimiento anual para las economías avanzadas en 2013, un moderado 1,2%, no es mejor que el observado en 2012. Se prevé que la actividad se acelerará gradualmente a partir del segundo semestre de 2013 y alcanzará un 2,2% en 2014 impulsado por un crecimiento de alrededor de 3% en Estados Unidos.

El pronóstico de crecimiento para la zona euro en 2013 es negativo y se debe tanto a la debilidad de los países periféricos, más afectados por la crisis de la deuda soberana, como a la atonía de los países centrales. A partir de la segunda mitad del año 2013 se espera una recuperación, aunque modesta, de la actividad enla UEM(1,1%), apoyada en la recuperación de la demanda mundial, el tono acomodaticio de la política monetaria y la normalización progresiva de las condiciones financieras en un entorno de mayor estabilidad.

En este contexto, España sufrirá una contracción importante, en torno al 1,5%, con una senda de recuperación de la actividad que se caracteriza por tasas de crecimiento positivas a partir de 2014. Se espera que la tasa de paro alcance el 27% en 2013 y luego comience a descender pero manteniéndose por encima del 25% en los próximos ejercicios.

No obstante persisten riesgos que comprometen la recuperación económica. Estos riesgos están vinculados sobre todo a la evolución de la zona del euro: su estancamiento prolongado, la fatiga del ajuste, la incertidumbre por el impacto del rescate a Chipre y la situación política en Italia y una reforma institucional insuficiente, y a los elevados niveles de déficit fiscal y endeudamiento en Estados Unidos y Japón.

Este contexto de grandes incertidumbres que subyacen a la recuperación de la economía europea, cuya recesión es más prolongada y profunda de lo inicialmente previsto, tiene sus consiguientes repercusiones, directas e indirectas, sobre el crecimiento de la economía vasca.

La caída de la actividad económica a lo largo del año pasado ha conducido a la economía vasca a una nueva recesión, aunque por ahora de menor intensidad que la sufrida en 2009. Las previsiones para 2013 apuntan a una caída de la actividad de la misma intensidad que la del año anterior (-1,2%) y un crecimiento positivo a partir de 2014 en la medida que se recupere la demanda interna.

El consumo privado será el primer componente de la demanda interna que inicie la recuperación a medida que se recupere la riqueza financiera neta y no existan tensiones inflacionistas de demanda. Por su parte, el consumo público continuará con tasa negativas debido a la prolongación del proceso de consolidación fiscal que están realizando las Administraciones Públicas. A medida que se recupere la demanda la formación bruta de capital frenará su caída y a partir de 2015 se espera su reactivación-

Este suave despegue de la actividad económica con crecimientos esperados del PIB inferiores al 1,5% retrasa hasta el 2015 la creación de empleo, por lo que en el medio plazo no se espera una recuperación del empleo destruido durantela crisis. En2013 se prevé una destrucción de más de 20.000 empleos y en 2014 de otros 6.000.

Escenario macroeconómico 2013-2015

 

2012

2013

2014

2015

PIB

-1,2

-1,2

0,8

1,3

Consumo final interior

-1,2

-1,2

0,3

0,7

Consumo hogares

-1,0

-0,9

0,9

1,1

Consumo AAPP

-2,1

-2,2

-2,0

-0,7

FBC

-5,4

-3,7

0,0

1,1

Demanda interior

-2,2

-1,8

0,2

0,8

Aportación demanda externa

1,1

0,6

0,6

0,5

Deflactor PIB

1,1

1,6

1,6

1,9

Empleo

-2,5

-2,3

-0,7

0,7

Tasa de paro (media)

12,2

13,7

12,7

11,5

2.2. El marco de estabilidad presupuestaria y sus implicaciones para el presupuesto 2014

El Presupuesto de 2014 debe ser coherente con el escenario económico descrito, de manera que se garantice la estabilidad presupuestaria del sector público y se potencie su contribución al crecimiento de la economía o a paliar su deterioro, y al logro de los objetivos del Gobierno. Ese requerimiento general de racionalidad económica supone acompasar el proceso de consolidación fiscal a las débiles expectativas de crecimiento. La vuelta a la recesión de2012 hademostrado, y el FMI ha acabado por reconocer, que las políticas de austeridad a ultranza y en exclusiva están teniendo unos efectos devastadores sobre la actividad económica y mermando las posibilidades de lograr las propias metas de consolidación fiscal.

Teniendo presente dicha racionalidad tampoco se puede obviar que en el momento actual la misma se ve constreñida por un preciso, complejo y renovado marco legal dirigido a garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Esta legislación, que tuvo su origen en la experiencia de la creación dela Unión MonetariaEuropeacon el llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), experimentó un cambio de enjundia tanto en Europa como en el Estado, por la renovación del PEC, por el lanzamiento de un nuevo Pacto Fiscal de carácter intergubernamental, que condujo a una reforma de la Constitución y luego por la aprobación de una nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; reformas todas ellas que han ocasionando cambios importantes en las políticas presupuestarias del conjunto de las Administraciones Públicas.

Efectivamente, al hilo de los progresos en la reformulación del PEC y del propio nacimiento del Pacto Fiscal, se produjo en el Estado una reforma constitucional que establece que el Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los establecidos porla Unión Europea, mientras que las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario. Posteriormente la ley orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera fijó el límite máximo de dicho déficit estructural, su distribución entre las distintas administraciones públicas y el método y procedimiento para su cálculo.

En la vigente legislación en materia de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera se recogen los términos del marco dibujado por el PEC y el Pacto Fiscal, esto es, los conceptos, procedimientos y métodos que han sido mencionados más arriba, al tiempo que endurece los requerimientos relativos al déficit estructural, que será cero, salvo en el supuesto de reformas estructurales con efectos a medio plazo, en cuyo caso se limita al 0,4% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas. Sólo cuando concurran circunstancias excepcionales, tales como catástrofes, emergencias o recesión, se podrá registrar déficit estructural con el consiguiente compromiso de corrección.

El segundo aspecto importante del nuevo marco de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que tiene consecuencias directas para las CCAA es el de la deuda pública, en consonancia con los cambios introducidos por la legislación europea. Aquí el objetivo europeo del 60% tiene una distribución vertical clara: 44% Estado, 13% CCAA y 3% Entes Locales, y además la deuda de cada una de las CCAA no podrá superar el 13% de su PIB. Los objetivos de deuda remitidos a las Cortes, junto a los de estabilidad, tendrán en cuenta la reducción hacia la consecución del objetivo de modo que el crecimiento del gasto total financiero y no financiero de cada administración no podrá superar el crecimiento real de la economía española. Además, en caso de crecimiento real de esta de al menos el 2% o de generación de empleo anual, el ratio deuda/PIB se reducirá anualmente en un mínimo de dos puntos porcentuales.

Además de los requisitos de déficit y deuda, la normativa indicada siguiendo al marco europeo introduce una regla de gasto adicional, por la cual el gasto computable de cualquier administración no podrá superar la tasa de referencia del crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española. El gasto computable se define como el gasto no financiero excluidos intereses, prestaciones por desempleo y transferencias a otras administraciones. Se precisa también que cuando se produzcan cambios normativos que alteren de forma permanente la recaudación, el gasto computable se modificará por un importe equivalente a la recaudación adicional.

La fijación del objetivo de estabilidad y la determinación del presupuesto de cada administración tiene que observar por lo tanto una triple exigencia: la de cumplimiento del criterio de déficit, la de la deuda y la de la regla de gasto adicional mencionado. Partiendo de sus previsiones de ingresos y deduciendo el pago por intereses el gasto primario presupuestado no podrá crecer más allá de la tasa de referencia y, además, asegurándose que el déficit estructural, y en su caso la deuda, se reducen también conforme a los criterios expuestos.

En definitiva, la senda hacia el cumplimiento de los objetivos es enormemente exigente por el juego de los distintos criterios de deuda, de déficit y de límites estrictos a la expansión del gasto. La regla de gasto se ciñe al límite del PIB potencial a medio plazo, que con deuda excesiva se reduce al crecimiento real del mismo descontando el componente del deflactor; y finalmente, el ajuste derivado del déficit podría suponer también un crecimiento del gasto en torno a dos puntos menor que el potencial.

Una vez conocidas las claves de la nueva legislación hay que referirse al singular marco normativo dela Comunidad Autónomade Euskadi. La legislación en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera establece que su aplicación al País Vasco se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley del Concierto Económico. Esta Ley configura un sector público vasco con autonomía fiscal y financiera y relaciones bilaterales con el Estado, que también alcanzan a la estabilidad presupuestaria, estableciendo que corresponde ala Comisión Mixtadel Concierto “el acordar los compromisos de colaboración y coordinación en materia de estabilidad presupuestaria”.

En aplicación de tales previsiones existe ya una larga experiencia de determinación mediante acuerdo de los objetivos de estabilidad, el último de los cuales se circunscribió con carácter extraordinario al año 2012, al constatarse el inicio de una nueva etapa de recesión económica.

Aún no se ha suscrito un acuerdo con el Estado para el ejercicio 2014. Sin embargo, en base a las propuestas realizadas hasta el momento por el Estado para las comunidades autónomas, no es previsible que el déficit pueda superar los límites de 2013. Por otro lado, la estimación de ingresos, realizada a partir de las previsiones económicas para 2014, no puede ser optimista.

3. Estrategia y objetivos de la acción de gobierno

3.1. Recuperación de la senda de desarrollo humano sostenible: nuestro marco de referencia

El concepto de desarrollo humano sostenible es utilizado como filosofía y marco vertebrador en el que se integran las estrategias, objetivos y actuaciones del Gobierno. Esta filosofía incorpora los conceptos de: (1) Desarrollo Humano, entendido como ampliación de las oportunidades de las personas en términos económicos, sociales (de equidad distributiva, de igualdad, etc.), culturales (de conocimiento, de identidad, etc.) y políticos (de participación en la vida pública); y (2) Sostenibilidad, entendida como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Euskadi realizó grandes avances en términos de desarrollo humano sostenible en el periodo previo a la etapa fuertemente recesiva en la que estamos inmersos. Desde entonces los indicadores que miden el nivel de desarrollo humano sostenible se han ido deteriorando. En la actualidad nos enfrentamos a una situación en la que el único objetivo realista es tratar de paliar la fuerte presión que el retroceso económico y las insuficiencias financieras ejercen sobre los indicadores de desarrollo humano sostenible, mediante el diseño de políticas sociales y de reactivación económica, y el establecimiento de umbrales a preservar. Desde esa perspectiva la garantía de satisfacción de las necesidades básicas de las personas (en especial, en términos de educación, sanidad y bienestar social) y la lucha contra el desempleo (a través de políticas activas de empleo y la mejora de la competitividad) son prioritarias.

3.2.       La satisfacción de las necesidades básicas de las personas como principio irrenunciable

3.2.1. Un sistema sanitario de calidad

La salud, considerada como una necesidad básica de la ciudadanía, determina la calidad de vida y el nivel de bienestar de las personas y dela sociedad. EsteGobierno, en el marco presupuestario de 2014, considera prioritaria la política y el sistema sanitario público que la provee; un sistema valorado muy positivamente por nuestra ciudadanía, que constituye un referente en Europa y en el resto del Estado, siendo Euskadi la comunidad autónoma que más gasto público por habitante destina a salud.

Es precisamente en estos momentos de crisis económica-financiera cuando los principios recogidos en la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi: la universalidad, la solidaridad, la equidad, la calidad de los servicios y la participación ciudadana, deben ser salvaguardados y reforzados.

La política sanitaria, que se plasmará en el Plan de Salud que está previsto que se desarrolle a lo largo del período 2013-2020, viene a reforzar su carácter multidisciplinar, su nuevo enfoque transversal de la salud como parte de las demás políticas públicas y, en consecuencia, su carácter interinstitucional. Todo ello encaminado al objetivo de convertir al ciudadano en un agente activo, concienciado y comprometido con su salud y potenciar una cultura de la salud incidiendo especialmente en la promoción y la prevención.

El compromiso  en política sanitaria para 2014 es dar respuesta a una sociedad con mayores expectativas en relación a su salud y con una mayor exigencia respecto a la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Los cambios socio-demográficos como la disminución de la tasa de natalidad, el aumento de la proporción de personas mayores y con enfermedades crónicas, los cambios en la estructura familiar, y el incremento del gasto provocado por el desarrollo de las tecnologías médicas, exigen innovar en los métodos de gestión eficiente para garantizar la sostenibilidad del conjunto del Sistema de Salud de Euskadi.

Por ello, el Gobierno Vasco va a reorientar la política sanitaria de Euskadi poniendo a las personas como eje central del sistema público sanitario y sus actuaciones tendrán como objetivo principal a los ciudadanos y sus necesidades de salud, aspirando a lograr los máximos niveles de eficiencia.

En esta línea, dando continuidad a la estrategia de atención a crónicos, sustentada en evitar la  fragmentación de los cuidados de estos pacientes y garantizar la continuidad de los mismos, se va desplegar la estrategia de integración asistencial entre la atención primaria y la atención hospitalaria.

La atención primaria debe protagonizar el control del paciente crónico, anciano y dependiente. En el caso del paciente agudo, la atención primaria debe ser el gestor del proceso asistencial del paciente intentando mantenerle en el nivel de menor complejidad y mas próximo a su domicilio de acuerdo a sus necesidades de salud.

La atención hospitalaria debe potenciar su papel de referente para patologías complejas, personalizando la atención a este grupo de pacientes, con la utilización de alta tecnología diagnóstica y terapéutica y como consultor del médico de atención primaria especialmente en los pacientes pluripatológicos.

Además en 2014 y en el marco del espacio socio-sanitario, se impulsará la colaboración entre instituciones con competencias en materia social y en materia de salud, mediante la definición de metas y objetivos comunes, el impulso a la cooperación entre los profesionales de ambos sectores, la formalización de acuerdos entre los departamentos e instituciones de ambos sectores y el desarrollo de una fórmula de gobierno integradora que contribuya a la sostenibilidad del sistema evitando duplicidades.

El presupuesto seguirá apoyando la investigación y la innovación sanitaria. Las actividades que en este ámbito se lleven a cabo se alinearán con las actividades de I+D+i de otros actores, tanto dela Red Vascade Ciencia y Tecnología como empresariales en el marco de un contexto de coordinación y planificación interdepartamental, especialmente con los Departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad y de Cultura, Política Lingüística y Educación.

También es importante la corrección de ineficiencias relevantes del sistema mediante la incorporación, de manera eficiente, de nuevas tecnologías de la información, así como intensificar programas de seguridad de los pacientes. En los últimos años se ha hecho importantes avances, pero se trata de un problema de enorme importancia, tanto en el medio hospitalario como en atención primaria. En la práctica asistencial coinciden tecnología, fármacos y personas. Y donde coinciden estos elementos, se producen errores y efectos adversos, que en el ámbito específico de la salud pueden tener consecuencias graves para los pacientes. Por esto la seguridad del paciente es una prioridad.

 3.2.2. Un sistema educativo orientado hacia la excelencia

La educación es uno de los pilares del estado del bienestar y una herramienta estratégica para Euskadi en el presente y en el futuro. El presupuesto 2014 contemplará las necesidades de la política educativa del siglo XXI al servicio de los ciudadanos.

La política educativa se propone garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral del alumnado, prestigiar la profesión de docente, consolidar una administración educativa innovadora, desarrollar el nuevo modelo de Formación Profesional, facilitar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, favorecer la calidad en el Sistema Universitario Vasco, consolidar y sostener una política científica que responda a las necesidades del sistema productivo de Euskadi, formar ciudadanos y ciudadanas para la convivencia en un País con futuro y propiciar el desarrollo integral de las personas.

Para ello se adoptarán progresivamente iniciativas, por un lado, para desarrollar una nueva legislación y normativa y por otro, para elevar el potencial humano con las competencias que la economía vasca demanda, activando un Currículo educativo vasco en los distintos estadios del sistema para la alta capacitación personal, humana y profesional del alumnado necesaria para desenvolverse en una sociedad mucho más compleja y competitiva.

En Educación se pretende consolidar la cultura de la evaluación en el conjunto del sistema educativo, a fin de, a través de los planes de mejora de los centros, avanzar en la mejora de las competencias del alumnado. En la mejora continua del sistema educativo el Gobierno pone el foco en la cultura dela evaluación. Conjuntamentecon los principales agentes educativos se revisará y actualizará el sistema de indicadores de Euskadi y se adaptará al sistema de indicadores 2020 europeo. Dicho sistema incorporará indicadores de contexto, de proceso, de recursos y de resultados.

Asimismo, se impulsará el Modelo de  Atención temprana y se continuarán impulsando el Plan estratégico de Atención a la Diversidad y los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) cuya finalidad es la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

En el ámbito educativo se colaborará con el Plan Estratégico para la prevención de la violencia de género y se impulsará el Plan de Paz y Convivencia.

Se fomentará la formación para la actualización idiomática y didáctica del profesorado. En cuanto al alumnado se impulsarán programas para la realización de cursos de idiomas.

En el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación se implementarán iniciativas para realizar el tránsito hacia las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, y se facilitará el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza/aprendizaje, el uso responsable de las infraestructuras digitales, la formación del profesorado y la creación y adaptación de materiales digitales, particularmente en euskera.

Se acometerá la evaluación del Plan Universitario Vasco 2011-2014 para lo que se cuenta conla Agencia Vascade Calidad Unibasq, y se abordará la renovación del Plan Universitario que se presentará en 2014, con el fin de orientar el Sistema Universitario hacia la excelencia en la formación y la empleabilidad del alumnado, consolidando la investigación y la transferencia como elementos tractores dela innovación. Seacompañará de un sistema de financiación que garantice su suficiencia y que consolide la visión de la gestión por objetivos, así como la transparencia en la rendición de cuentas. En relación al Campus de Excelencia Internacional, constituirá uno de los ejes específicos del nuevo marco de actuación.

Se tenderá a adecuar la política de becas a la cambiante realidad socioeconómica de nuestro entorno social garantizando la equidad en el acceso ala Educación Terciariay se reorientarán, en el ámbito universitario, las Becas de excelencia académica con la estrategia Universidad 2015.

Desde Política Científica, se profundizará en políticas de atracción y recuperación del talento, a través del Programa Ikerbasque, priorizando la captación en aquellas áreas estratégicas ligadas al desarrollo social y económico de Euskadi. Así mismo, se seguirá potenciando el programa BERC y la financiación de los grupos consolidados de investigación como actores principales de la investigación básica y aplicada del Sistema Vasco de Ciencia y Tecnología.

3.2.3. Política lingüística: el euskera, factor de cohesión y convivencia

El Plan General de Promoción del Uso del Euskera ha sido, durante trece años el marco en el que se ha desarrollado la política lingüística en la comunidad autónoma, y tras un periodo de reflexión compartida denominado “Euskara 21”, ese plan general se ha convertido en el actual Plan de Acción para la Promoción del Euskera. Según se establece en el propio plan el Gobierno Vasco realizará una evaluación del mismo en base a un conjunto de indicadores en 2013 lo que llevará a completar dicho plan, bajo la dirección del Consejo Asesor del Euskera y con base en la búsqueda permanente del consenso social en torno a la promoción del euskera y de la convivencia social.

Básicamente son tres los objetivos estratégicos del Plan de Acción: la adquisición del euskera, su uso y su alimentación. En lo que a la adquisición del idioma se refiere, se diferencian tres campos: la transmisión en el seno de la familia, el sistema educativo y la euskaldunización y alfabetización de adultos.

Por ello, el Gobierno impulsará una labor de sensibilización para asegurar y reforzar la transmisión del euskera en el ámbito familiar, específicamente con el objetivo de que sea también lengua familiar para las actuales generaciones de niños y niñas y jóvenes y sea transmitido también por los padres y madres euskaldunberris.

Además, promoverá que el sistema educativo (en un contexto en el que el euskera convivirá con otras dos lenguas: el castellano y el inglés) continúe progresando en la formación de ciudadanos bilingües, con el fin de garantizar la plena igualdad de oportunidades y una más plena convivencia lingüística y social. Se apoyará, asimismo, la euskaldunización y alfabetización de adultos, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 10/1982, de Normalización del Euskera.

Con el objetivo de fortalecer el uso social del euskera, el Gobierno apoyará iniciativas sociales que permitan la extensión y normalización del uso del euskera en los más diversos ámbitos comunitarios (ocio, cultura, deporte, etc.), especialmente aquellos dirigidos a la población juvenil.

En el ámbito de los derechos lingüísticos fortalecerá la labor de salvaguarda de los derechos lingüísticos de la ciudadanía, fomentando las prácticas respetuosas hacia el  ejercicio de tales derechos, tanto en los ámbitos públicos como privados.

Asimismo, dará continuidad a la cooperación con las instituciones de Nafarroa e Iparralde, desde el respeto a los respectivos ámbitos territoriales y competenciales, a fin de aunar esfuerzos en pro de la promoción del euskera en todos sus territorios, en tanto que patrimonio común de todos ellos.

3.2.4. La cultura: elemento esencial del desarrollo humano

La cultura es un área clave en el desarrollo de las personas, las sociedades y las naciones. En los ámbitos relacionados de cultura y deporte, la actividad del Gobierno Vasco abarca tres grandes aspectos: (1) los hitos referenciales, que son tractores en los diversos ámbitos de la cultura, impulsan el comercio y el turismo, revitalizan el tejido social, y proyectan una imagen de marca de ciudad y de país; (2) el tejido institucional, empresarial y organizativo, necesario para la existencia y la vitalidad de la cultura y el deporte y (3) las personas: los creadores y creadoras, artistas, diseñadores, cineastas, escritores, deportistas, etc. Este aspecto tiene toda su importancia a la luz del eslogan de este Gobierno: “pertsona helburu”

Velar por la protección, la gestión y la socialización del patrimonio cultural supone actualizar las leyes y normativas, ampliar el concepto de patrimonio, ordenar los recursos y servicios existentes, e impulsar la accesibilidad digital.

Las industrias culturales y creativas tienen una gran importancia en la cultura, pero también en la economía de un país. Son un foco de permanente innovación y de nuevos desarrollos empresariales. Euskadi debe posicionarse como un país capaz de aportar y de exportar en el mercado, cada vez más internacional, dela cultura. Lospróximos años, debemos avanzar en la consolidación e internacionalización de las industrias culturales, con una especial atención a la producción en euskera y su distribución.

En el área de Deporte será necesario establecer prioridades en respuesta a una situación de recursos escasos. La actividad física en toda la sociedad vasca será un proyecto clave en una legislatura centrada en las personas.

El área de la Juventud es crucial en una sociedad inmersa en un cambio de era, y sacudida por una crisis económica terrible, de la que los jóvenes son la mayor víctima. En esta área el trabajo interdepartamental es un elemento esencial.

EITB juega un papel importante tanto en la política lingüística como en la de promoción dela cultura. Porun lado, es un generador y divulgador de productos de calidad en euskera y, por otro, es un impulsor del sector audiovisual y de la cultura vasca.

3.2.5. Ayuda social a las personas más desfavorecidas

El derecho a un bienestar económico y el derecho a compartir plenamente un proyecto social común, viviendo una vida digna, de acuerdo con los estándares existentes en la sociedad vasca tienen un papel determinante en la construcción social.

Los servicios sociales constituyen el cuarto pilar del Estado de Bienestar, junto conla Educación,la Sanidady el Sistema de Pensiones.La Leyde Servicios Sociales,la Leyparala Garantíade Ingresos y parala Inclusión Socialy la Ley de Apoyo a las Familias son los pilares fundamentales sobre los que se asienta la política social.

Los presupuestos 2014 contemplarán el mantenimiento de las ayudas sociales para las familias, para las personas más desfavorecidas y aquellas que favorezcan el desarrollo comunitario. Al mismo tiempo se plantea el control y seguimiento de las políticas sociales y de las ayudas concedidas dedicando una especial atención a las medidas dirigidas al control del fraude social.

El mantenimiento de las ayudas sociales a las personas más desfavorecidas irá acompañado de una mayor eficacia de las ayudas sociales, favoreciendo la inserción y evitando la cronificación de la marginación con el objetivo de reforzar la puesta en valor de la renta de garantía de ingresos como instrumento de cohesión social. Un país solo alcanza su madurez a través de la cohesión social y solo avanza si lo hace toda la ciudadanía.

También, en el marco de la sostenibilidad financiera de las políticas públicas, se tendrá que desarrollarla Leyde Servicios Sociales.

En el camino del fomento y adaptación de los servicios sociales a la demanda se impulsará el desarrollo de nuevos mecanismos de colaboración en el ámbito de los servicios sociosanitarios.

3.2.6. La vivienda y su función social

Teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias, la política de vivienda favorecerá por una parte, el régimen del alquiler, como una de las fórmulas más adecuadas para la satisfacción de las necesidades prioritarias de la ciudadanía, garantizando la función social del parque en alquiler para las personas con mayores dificultades de acceso.

Por otra parte, se impulsará la rehabilitación y regeneración urbana que permita a los hogares vascos alcanzar una mayor calidad de vida, mejorando las condiciones de habitabilidad de las viviendas, la accesibilidad y el confort a la vez que se propicia un crecimiento más sostenible.

3.3. El empleo: pilar básico de la vertiente humana del desarrollo

El efecto más dramático de la crisis económica es la pérdida de puestos de trabajo que está afectando a miles de familias vascas. La creación de empleo será, por tanto, el eje básico y prioritario de actuación política del Gobierno a través de dos grandes líneas de actuación: (1) las políticas activas de empleo y (2) las políticas orientadas a mejorar la competitividad y reactivar la economía y, a través de ellas, el empleo.

3.3.1. Las políticas activas de empleo

En 2014 se prestará especial atención a las políticas públicas que favorezcan la integración en el mercado de trabajo de la juventud y de los colectivos socialmente más desfavorecidos (personas con discapacidad, mayores de 45 años, en riesgo de exclusión social y personas paradas de larga duración), así como al fomento de medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar. El apoyo al empleo juvenil se orientará a la empleabilidad e inserción laboral de la juventud, promoviendo la primera oportunidad laboral, el apoyo al autoempleo y la formación de excelencia y multidisciplinar.

La formación profesional para el empleo constituye una de las principales políticas activas que una administración puede implementar para la lucha contra el desempleo, la baja cualificación y el riesgo de pérdida del puesto de trabajo. Desde Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, como agente implementador de esta política, se ofrecerá un plan integral y personalizado a cada demandante de empleo mediante programas adecuados a su perfil profesional y se acompañará a las personas en la búsqueda de empleo, asesorándolas, orientándolas y  asistiéndolas con diferentes acciones de formación. Todo ello intrínsecamente vinculado con las necesidades reales de las empresas y con la aportación de todos los actores de la inserción laboral.

Asimismo, se iniciará la transformación del Sistema de Formación Profesional para orientarlo más claramente a la empleabilidad y la competitividad a partir de la formación profesional flexible para crear un nuevo modelo en alternancia y que podrá culminar con el IV Plan vasco de Formación Profesional.

La incorporación del alumnado al mundo laboral está viviendo un periodo de dificultad debido a la situación económica dela sociedad. Elgobierno implementará acciones que favorezcan la incorporación de los alumnos universitarios y de formación profesional a empresas para que adquieran una experiencia profesional que les permita insertarse en el mercado de trabajo. También se va a potenciar la creación de empresas por parte del alumnado de formación profesional que termina sus estudios, con el apoyo de los centros de formación. Se capacitará al alumnado para que aporte a las empresas además de los conocimientos técnicos competencias en innovación y mejora.

Estas y otras medidas orientadas a la generación de empleo están previstas en el Programa de reactivación de Empleo que recoge un conjunto de estímulos directos al empleo y cuya aprobación es una prioridad. El plan está dirigido a la cobertura de seis objetivos: ofrecer oportunidades de empleo juvenil; potenciar la integración socio-laboral de las personas más desfavorecidas; apuesta por el emprendimiento; activar la inversión privada y las obras intensivas en la creación de empleo; y promover la cooperación interinstitucional y suma de esfuerzos a favor del empleo.

3.3.2. Políticas estructurales de competitividad como palancas para la creación de empleo

Reforzar la industria y los servicios vinculados a la industria

El Programa de reactivación de empleo es visto como un instrumento capaz de generar oportunidades que palien una situación compleja en el corto/medio plazo. Sin embargo, la clave de la generación de empleo son las políticas estructurales de competitividad, que ofrecen resultados a medio y largo plazo y que incluyen elementos como la innovación yla internacionalización. Estaspolíticas estructurales tienen a la industria como protagonista principal; una industria que siendo el factor diferencial de Euskadi debe seguir actuando como el motor que impulse la recuperación del país.

La industria será la protagonista del Plan de Industrialización que se desarrollará en 2013 y estará  dirigido a consolidar el peso de la industria y extenderla hacia otras actividades económicas relacionadas entre las que se incluyen servicios de asesoramiento, servicios comerciales y financieros avanzados, eco-innovación y economía verde, industrias culturales-creativas, desarrollo urbano inteligente (smart cities), servicios online, servicios informáticos, seguridad, logística y consultorías.

La industria vasca tiene que especializarse con una reindustrialización muy tecnológica, y ligada ala innovación. Paraello se fomentará la introducción y utilización de nuevas tecnologías en áreas y sectores estratégicos (electrónica, energía, máquina-herramienta) y se identificarán oportunidades que generen nuevas iniciativas empresariales en sectores intensivos en conocimiento. La industria y los servicios vinculados a la misma deben ser el motor de la creación de empleo en los próximos años.

La estrategia de clusters se centrará en responder a las necesidades de formación, desarrollo tecnológico, internacionalización y de cooperación de todas las empresas del cluster. Para ello se adecuará la política de clusterización estableciendo prioridades y nuevos sistemas de financiación con una mayor implicación empresarial.

Fomento del emprendimiento

Euskadi debe recuperar la cultura emprendedora para seguir siendo una sociedad avanzada y competitiva en el ámbito internacional. Hay que fomentar y desarrollar este activo de nuestra economía que supone una gran ventaja competitiva. En este ámbito del emprendimiento, Euskadi debe posicionarse como un territorio emprendedor de referencia, desarrollando iniciativas específicas para retener y atraer profesionales que lideren nuevos proyectos empresariales creadores de valor y de empleo que hagan de Euskadi un territorio inteligente, dinámico y emprendedor.

Así el impulso al emprendimiento dentro de los Agentes dela Red Vascade Ciencia, Tecnología e Innovación y reforzar su orientación a la generación de nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica y/o innovadora constituye otra iniciativa a apoyar, así como potenciar la capacidad de intraemprendimiento de las empresas vascas orientada a la generación y desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

En el ámbito de emprendimiento, merecen especial atención las empresas de economía social. Las cooperativas y sociedades anónimas laborales están demostrando una gran capacidad para acomodarse a la situación de crisis.

Hacia una estrategia de innovación inteligente

A pesar de quela Gran Recesióniniciada en 2008 prolonga sus efectos y demanda un esfuerzo especial de reactivación del empleo y de la actividad en los términos antes expuestos, el Gobierno tiene bien presente que no sólo tiene que defender las posiciones alcanzadas sino que debe promover el proyecto de país que supone la gran transformación económica y social hacia el estadio de la innovación y la sociedad del conocimiento.

Los altos niveles de renta alcanzados han sufrido con la crisis pero aún se sitúan un 30% por encima dela UE, en gran medida por el peso y la eficiencia de la industria, y la convergencia en el gasto en I+D es una realidad gracias al tremendo impulso dado al desarrollo del Sistema Vasco de Innovación durante la última década. Sin embargo, tanto los indicadores de productividad industrial como los de innovación del conjunto del sistema muestran que hay un largo camino por delante.

Para avanzar en el proyecto de la segunda gran transformación se precisa una nueva política industrial y de innovación adaptada a la cambiante realidad. Una política que construya sobre nuestro modelo competitivo basado en las fortalezas de sus raíces en el territorio pero que lo haga evolucionar hacia un enfoque sistémico y reticular que vaya más allá de los planteamientos sectoriales o de las medidas horizontales, que dé un mayor protagonismo a las personas (que son las que facilitan la transformación del conocimiento en valor) y que potencie la participación en redes internacionales para lograr el complemento necesario de la base de conocimiento local que tenemos.

Por eso los grandes objetivos de la política de innovación se focalizan en la industria y su especialización, en el sistema vasco de innovación y sus interacciones, en el talento investigador y enla internacionalización. Setrata en definitiva de potenciar lo que se conoce como estrategias de especialización inteligente.

La especialización inteligente en actividades de valor precisa de un sistema de ciencia, tecnología e innovación avanzado, que integre e interrelacione mejor a todos sus agentes y que se desenvuelva de una manera aún más cooperativa y coordinada bajo un conjunto claro de prioridades establecidas por el Gobierno con el objetivo de lograr masas críticas que lo hagan competitivo a escala global.

En el pasado se ha tendido a pensar que un avanzado Sistema Vasco de Innovación se caracteriza por sofisticadas infraestructuras de base, y aunque las mismas son necesarias y por ello se ha hecho un esfuerzo importante en su construcción, lo cierto es que lo que hace que el Sistema funcione son las personas, por su capacidad investigadora e innovadora y porque a través de actividad, de su movilidad y de la interacción entre ellas es como se produce la creación de conocimiento, su absorción y su transformación en proyectos emprendedores.

Se plantea por ello impulsar la creación de una red de personas –Red Basque Talentia– que mediante lazos directos entre ellas constituya el corazón que impulsa el Sistema reforzando desde el lado humano y personalla tradicional Red Vascade Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, hay que fomentar el crecimiento y la formación permanente de todo ese capital humano del sistema, desde la difusión temprana de los valores asociados a la investigación y la innovación y desde la movilidad de personas en distintos estadios de su carrera hacia fuera para completar la formación y hacia dentro para recuperar o atraer talento de alto nivel que exista a escala internacional.

La visión sistémica predominante en el enfoque de la innovación, ha tendido en parte a olvidar que por importantes que sean las ventajas del lugar, en nuestro caso la ciudad vasca, hay un importantísimo componente vertical que debe ligar todas las escalas espaciales, no sólo con las distintas administraciones de Madrid o Bruselas sino estableciendo relaciones con otras regiones, ciudades y polos de conocimiento internacionales.

Además de continuar con el tradicional esfuerzo en la participación en proyectos europeos, cuya importancia crece con el programa Horizonte 2020 y en el que se han venido cosechando excelentes resultados, es el momento de plantear un intensa internacionalización del Sistema de Innovación que acompañe y presente sinergias con la propia de las empresas, los clusters y la propia proyección política de Euskadi en el exterior. Hay que potenciar la cooperación internacional de los Centros Tecnológicos con otros centros, acercarlos a las empresas multinacionales y también que esas redes de cooperación se compartan con empresas.

La filosofía y actuaciones arriba reseñadas serán incorporadas en el despliegue del Plan de Ciencia, tecnología e Innovación a través de una estrategia de innovación inteligente.

 mpulso de la internacionalización

El futuro de cualquier sociedad se construye en el nuevo escenario global. No puede construirse de espaldas al mundo. Partiendo de esta convicción la internacionalización de Euskadi constituye un objetivo prioritario de la acción de este Gobierno Vasco.

Se trata de ‘internacionalizar’ Euskadi en su conjunto. Esto es, abrir las ventanas al mundo para que la Internacionalización se constituya en referente central de las agendas institucionales, así como de la propia sociedad civil, en el ámbito empresarial, educativo, sanitario, cultural o del medio ambiente.

La internacionalización, por lo tanto, no es vista como una estrategia exclusivamente económica sino como una estrategia de País. Su objetivo es aumentar la presencia de Euskadi en el exterior; tanto desde una dimensión económica institucional, política y social.La Estrategia Marcode Internacionalización de Euskadi, que se presentará a finales del 2013, se concibe como un plan integral, concertado con los principales agentes sociales, económicos e institucionales, que contemple los intereses multisectoriales del País Vasco y que identifique y priorice los ámbitos territoriales que van a ser el foco de la acción exterior en los próximos años. Este plan va a promover, así mismo, la marca país “Euskadi - Basque Country” a fin de reforzar nuestra imagen exterior como país fiable, cumplidor, competitivo y solidario.

En el plano económico, la nueva complejidad y el cambio que supone la globalización afectan a la competitividad de las empresas de tal forma que la necesaria internacionalización de todos los eslabones de la cadena de valor se considera indispensable para mantener el bienestar de una sociedad. La competitividad pasa por la internacionalización y, para ello, el Gobierno elaborará también una política de internacionalización empresarial, recogida en su correspondiente Plan, que se basará en la segmentación de mercados, la cooperación entre las empresas y la focalización del Gobierno en un número limitado de países y regiones con alto potencial. Las empresas que se multilocalizan además de conquistar el mercado exterior, aumentan las exportaciones y protegen mejor el empleo de la casa matriz. Por ello se apoyará el mantenimiento de los centros de decisión en el territorio.

3.3.3. Políticas de sustento/reactivación de la actividad económica para el impulso del empleo

Financiación del sector productivo

En el contexto actual de crisis las condiciones de acceso al crédito son extremadamente duras tanto en volumen como en precio. Sin embargo, la financiación es el oxígeno necesario para la vida de cualquier agente económico. La ausencia de financiación hace inviables hasta los mejores y más competitivos proyectos. Por eso el Gobierno ha entendido como  urgente el desarrollo de medidas financieras de apoyo al tejido empresarial en un momento en el que la recesión sigue instalada y las empresas siguen teniendo graves problemas de financiación, tanto para proyectos de inversión generadores de empleo, como para financiar el circulante; una situación que afecta especialmente a las pymes.

Como consecuencia se hace necesario implantar acciones y programas de financiación (avales, microcréditos, financiación de las exportaciones, potenciación del papel de las Sociedades de Garantía Reciproca, participación en proyectos empresariales de puesta en marcha y capital-riesgo, acceso a instalaciones físicas, etc.) para paliar este grave problema a corto plazo.

El Gobierno Vasco ha implementado tradicionalmente programas de ayuda a las empresas, en forma de subvenciones, anticipos reintegrables y préstamos participativos, entre otros. Todos ellos exigen un proyecto de inversión. En febrero de 2013 complementó estas ayudas con un Fondo de Financiación de Circulante que permite a las PYMES y autónomos cubrir sus necesidades de corto plazo, que paradójicamente son las menos cubiertas enla actualidad. Esteprograma se seguirá apoyando a través de los presupuestos de 2014.

Cooperación interempresarial

Entre otras actuaciones dirigidas a apoyar al sector productivo, se impulsará la cooperación entre empresas tractoras y empresas proveedoras para fomentar la creación de nuevas empresas en sectores emergentes, sostenibles y de interés para Euskadi, así como dinamizarlas para acceder a nuevos mercados o productos. Las empresas tractoras de Euskadi, seguirán teniendo un importante papel, por ser también generadoras de empleo inducido y de calidad, y por tener más posibilidades de internacionalizar la economía vasca.

Como complemento se impulsará un mayor equilibrio interterritorial y comarcal en el desarrollo social, económico e industrial propiciando la regeneración de industrias en zonas deprimidas.

Apoyo a los autónomos, pequeño comercio y economía social

El Gobierno Vasco apuesta por un comercio urbano, local, que se incardine en ciudades y pueblos compactos, vivos y socialmente cohesionados, en entornos que posibiliten una ordenación espacial más sostenible medioambientalmente y eviten desplazamientos y la saturación de viales.

Partiendo de este principio se pretende propiciar la simplificación y homologación de la normativa de concesión de licencias para la actividad comercial, así como facilitar el relevo generacional y la profesionalización de los empleados, promoviendo la utilización de herramientas tecnológicas así como el comercio electrónico. Igualmente se pretende fomentar la innovación y una cooperación empresarial efectiva que mejore la competitividad y el acceso a los mercados nacionales e internacionales (tanto en distribución como en aprovisionamiento), haciendo un esfuerzo por cohesionar a las numerosas asociaciones de comerciantes, redefiniendo el papel que desempeña cada una en base a los cambios habidos en el sector y en el entramado institucional, en aras de una mayor eficiencia.

Una línea adicional de actuación consiste en hacer más atractiva/rentable la actividad comercial en áreas de baja densidad de forma que dichos entornos tengan asegurada de manera equitativa la cobertura de sus necesidades.

La industria turística, un sector emergente

El peso específico del sector turístico en la estructura económica del País Vasco está aumentando y es intención del Gobierno Vasco aprovechar sus capacidades de generación de riqueza y empleo, y de promoción de la imagen de Euskadi en el exterior reforzando la marca “Basque Country”.

Euskadi cuenta con muchos recursos turísticos (gastronomía, patrimonio, naturaleza, paisaje, cultura, etc.) para convertirse en un destino multiexperiencial, por lo que puede afirmarse que el atractivo está en el conjunto del país y por tanto podemos abarcar diferentes perfiles de turista, si bien debe hacerse una correcta segmentación para ofertarles los productos adecuados a cada uno. Para ello es obligada la coordinación y cooperación entre los múltiples agentes -públicos y privados- implicados, concretando una estrategia vasca en turismo, y mejorar la formación y el reciclaje de los profesionales turísticos, teniendo siempre presente a la innovación y a las tecnologías de la información.

El Gobierno Vasco impulsará un modelo de desarrollo turístico integral sustentado en la planificación territorial, mediante un enfoque transversal de las políticas, respetuosa hacia el medio y capaz de convertir en valor añadido la riqueza de recursos, tanto naturales y paisajísticos como históricos y culturales, de Euskadi.

El desarrollo del sector primario

El sector primario y el mundo rural en general constituyen un valor fundamental para Euskadi, tanto por su aportación económica y de empleo, como por su contribución primordial a la sostenibilidad social y territorial.

El sector primario y, en especial, el agroalimentario son de los sectores más dinámicos de la economía vasca enla actualidad. Elsector productor agrario, forestal y pesquero debe avanzar en términos competitivos, para lo cual el Gobierno Vasco va a incorporar medidas que impulsen su capacidad productiva y de negociación en la cadena agroalimentaria y abordar la transformación hacia nuevas estrategias de comercialización. El aumento de la competitividad del sector vendrá, además, por la creación y transferencia de conocimiento desde los centros tecnológicos, reforzando el cluster de alimentación, y propiciando la investigación y la cooperación.

Especial atención merece el establecimiento de acciones que permitan corregir los déficits estructurales de que adolece nuestro sector productor, en particular aquellas encaminadas al relevo generacional.

Además se fomentará el desarrollo de la industria alimentaria ligada al producto local, por ofrecer una oportunidad de crecimiento económico para Euskadi que, a su vez, permite un desarrollo más diversificado, más armónico y más equilibrado del sector primario.

El Gobierno Vasco entiende que es necesario avanzar en la modernización y el impulso de la innovación entre nuestros sectores más tradicionales y orientados al mercado interior, como la agricultura, la ganadería yla pesca. Lainnovación deberá orientarse hacia el aumento de valor de sus productos y servicios, aprovechando el potencial de la tecnología y desarrollando estrategias innovadoras de comercialización.

El sector pesquero nutre de manera importante al alimentario. En este sentido, se apoyará la constitución de  organizaciones fuertes y estructuradas, tanto en los procesos de extracción como en los de comercialización, que permitan su mayor competitividad. La mejora de infraestructuras pesqueras es otra de las áreas donde el Gobierno quiere incidir, así como la acuicultura, a partir del incremento de esfuerzos en I+D+i para lograr crear un sector fuerte capaz de proveer de materia prima fresca y transformable, haciendo crecer la oferta de la pesca extractiva.

3.4. El componente de sostenibilidad del desarrollo

3.4.1. Una política territorial equilibrada y sostenible

Es un objetivo principal legar a las generaciones venideras un territorio más grato, más sostenible y con mayor potencial de desarrollo. Para ello se trabajará en el desarrollo de una planificación territorial que nos permita disfrutar de ciudades y pueblos más agradables, saludables y atractivos, acercar trabajo y residencia, disponer de un entorno ambiental mejor cuidado y más accesible para todos, mejorar nuestras oportunidades de empleo y vivienda, tener infraestructuras más eficaces e integradas.

Se trata de promover las medidas normativas y de ordenación territorial que propicien un desarrollo territorial equilibrado y sostenible, desplegando políticas de renovación urbana, recuperando zonas degradadas, implantando actividades económicas integradas en el entorno y limitando la artificialización del territorio.

Es necesario trabajar de forma concertada y coordinada en proyectos de carácter transversal como, por ejemplo, la regeneración de espacios en los que confluyen diferentes instituciones. El paisaje resulta, igualmente, un activo que precisa de un tratamiento específico de recuperación y protección a través de distintos instrumentos.

3.4.2. Una estrategia energética en favor de las energías renovables

En la actual coyuntura, la limitada capacidad de generación de energía y el alto consumo energético de nuestra comunidad, con una dependencia exterior del orden del 95% se muestran con más crudeza, lo que hacen aún más necesario continuar avanzando en el desarrollo de un modelo energético que garantice a la sociedad vasca disponer de energía suficiente en cantidad, calidad y tiempo, a un coste competitivo y de forma sostenible para el medio ambiente. Estas prioridades se traducen, para el conjunto de la UE, en el conocido objetivo «20-20-20» incorporado a la estrategia «Europa 2020»: aumentar en un 20% la eficiencia energética; alcanzar un 20% de energías renovables en el consumo final de energía; y reducir un 20% las emisiones GEI respecto a los niveles de 1990.

Los grandes retos energéticos y medioambientales suponen a su vez una oportunidad de crecimiento para los sectores empresariales vascos a través del desarrollo tecnológico, la cooperación interempresarial y la identificación de nuevas líneas de negocio.

Así, por un lado, las políticas energéticas fomentarán las inversiones relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética y con instalaciones para la producción de energía renovable, con una apuesta decidida por el gas natural como energía de transición que requerirá el desarrollo de infraestructuras de almacenamiento y la extensión de su red capilar para asegurar un suministro diversificado y competitivo.

Por otra parte, se impulsarán las iniciativas de desarrollo tecnológico e industrial que conviertan a Euskadi en polo de conocimiento y referencia a nivel mundial en áreas estratégicas de la energía tales como el vehículo eléctrico, la energía marina offshore, las redes inteligentes o el almacenamiento de energía.

3.4.3. Una política medioambiental responsable

La política medioambiental, dado su carácter transversal, ha de basarse en la corresponsabilidad, lo que requiere no solamente la intervención coordinada de todas las administraciones, sino también la participación de los agentes sociales, económicos, científico-tecnológicos y, sobre todo, de la ciudadanía.

Dicha transversalidad se revela también en su vinculación con otros ámbitos de intervención pública y muy especialmente con las políticas energéticas de transporte y de salud pública, haciendo imprescindible asegurar la complementariedad de los esfuerzos a emprender desde estas áreas.

El primer objetivo es abordar la reducción y simplificación de trámites de la administración ambiental. A su vez, las iniciativas y acciones previstas desde el área de Medio Ambiente persiguen objetivos estratégicos como los siguientes: mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos a los efectos del cambio climático en la CAE, detener la pérdida de diversidad geográfica, restaurando los ecosistemas y limitando la artificialización del suelo, fomentar el uso eficiente de los recursos y el consumo responsable, garantizar un entorno limpio y saludable y corresponsabilizar a la sociedad mejorando la información yla formación. El IVPrograma marco Ambiental, que se presentará en 2014, calibrará y priorizará estas actuaciones.

Además, y en consonancia con las políticas horizontales del Gobierno, se pondrá en valor el vector ambiental de modo que sea un factor que contribuya al desarrollo económico y competitividad del país.

3.4.4. Una política de transporte sostenible

La política de transporte persigue una movilidad sostenible y un transporte eficaz de personas y mercancías mediante el desarrollo e integración de nuestras capacidades ferroviarias, portuarias, aeroportuarias y la consideración de las posibilidades que ofrecen las plataformas logísticas.

En consistencia con el proyecto prioritario europeo de redes de transporte se propiciará nuestra conectividad ferroviaria con Europa. Además, se seguirá avanzando para conseguir una movilidad más sostenible y eficaz dentro de nuestro territorio.

3.5. Una Administración creadora de valor y orientada por los principios de la nueva gobernanza

De acuerdo con el Libro Blanco sobrela Gobernanza Europea, una buena gobernanza se basa en cinco principios acumulativos: apertura (referida a la transparencia y a la comunicación de las decisiones); participación; responsabilidad (referida a que cada agente concernido asuma la responsabilidad del papel que se le ha atribuido); eficacia, y; coherencia.

En esta legislatura el Gobierno se ha propuesto avanzar en cada uno de estos principios. El programa de gobierno adopta un compromiso con una administración eficaz, abierta e innovadora y una gestión responsable de los servicios públicos, así como con un nuevo modelo de Ertzaintza y una justicia moderna.

Se trabajará en la Reforma del Decreto de Justicia Gratuita para asegurar el derecho de los colectivos más vulnerables a la asistencia jurídica gratuita y apostar por la mediación como modelo alternativo a la judicialización permanente de los conflictos sociales. Asimismo, se elaborará del "IV Plan de Justicia Juvenil" para conseguir la reinserción social de los menores infractores y que tomen conciencia del daño causado a sus víctimas.

El Gobierno Vasco pondrá en marcha una estrategia de redimensionamiento y reestructuración del sector público empresarial y desarrollará  la Estrategia de Innovación Pública de Euskadi orientada a la atención y el servicio a la ciudadanía y la interacción con todas las administraciones públicas.

4. La fiscalidad como herramienta de POLÍTICA ECONÓMICA

La política fiscal es un elemento troncal del Estado de bienestar ya que debe sustentar la base de una sociedad con recursos suficientes para el mantenimiento de los servicios y prestaciones públicas, esto es, para garantizar la igualdad y la solidaridad de las personas.

La fiscalidad, adecuadamente diseñada, contribuye a la equidad de esfuerzos entre las personas tanto en términos de equidad horizontal (es decir, personas con similar renta, consumo o patrimonio deberán contribuir de forma similar) como de equidad vertical (es decir, una mayor renta, consumo o patrimonio deberá llevar a mayores aportaciones para conseguir igualdad de esfuerzos). Y sirve, por tanto, para redistribuir eficazmente la riqueza entre la población, en un ejercicio de progresividad y de justicia social. Además, la fiscalidad debe ser contemplada como una herramienta de política económica de primer nivel, capaz de impulsar la actividad, el empleo y el progreso colectivo.

Sobre estos principios, resulta esencial consensuar una reforma tributaria en Euskadi cuya nueva normativa armonizada debiera ser aprobada por las instituciones competentes antes de finalizar el presente año, de manera que su aplicación sea efectiva en el ejercicio 2014. Esta reforma afectaría, en primer lugar, a las figuras tributarias sobre las que las instituciones competentes del País Vasco disponen de capacidad normativa, básicamente la imposición directa sobre las personas físicas y jurídicas y los impuestos sobre sucesiones y donaciones y transmisiones patrimoniales.

En segundo lugar, en los últimos tiempos, se ha procedido en el ámbito estatal a la incorporación al sistema tributario de territorio común de nuevas figuras impositivas de diferente naturaleza y con objetivos, así mismo, diversos. En cumplimiento de las obligaciones que se derivan del régimen concertado, deberá impulsarse la concertación de los nuevos impuestos, asegurando así la completitud de nuestros sistemas tributarios.

5. DIRECTRICES presupuestarias

El Departamento de Hacienda y Finanzas procederá a asignar recursos presupuestarios a cada uno de los Departamentos en base a las prioridades y actuaciones en Políticas Públicas recogidas en los apartados anteriores.

Al mismo tiempo el escenario presupuestario tendrá asimismo  en cuenta los siguientes criterios económicos en lo referente a ingresos y gastos:

Ingresos corrientes: las correspondientes a Aportaciones de las Diputaciones Forales serán los que determine el Consejo Vasco de Finanzas en base a la previsión de recaudación.

El resto de los ingresos serán cuantificados por el Departamento de Hacienda y Finanzas en base a sus propias estimaciones y a la información aportada por los Departamentos y entidades correspondientes.

Endeudamiento: se tomará como base los acuerdos que se establezcan en materia de estabilidad presupuestaria.

Gastos: de acuerdo con lo mencionado en la primera parte de este documento tendrán prioridad, por un lado, los gastos orientados a la provisión de las políticas sociales de carácter público responsabilidad de la Administración, así como aquellos que den cobertura a conciertos, contratos-programa, y obligaciones con la ciudadanía que surjan de derechos subjetivos, y por otro, aquellos que faciliten la vuelta a la senda de crecimientos positivos, aunque limitados, prevista para el ejercicio 2014. Se prestará atención asimismo a la puesta en marcha de una política anticíclica de reactivación económica y del empleo ajustada a los requerimientos de suficiencia financiera.

En consecuencia, una vez determinados estos principios generales, se establecen las siguientes directrices para el Presupuesto 2014:

Gastos de Personal: Plantillas presupuestarias y retribuciones

Las plantillas presupuestarias del personal funcionario, personal laboral y personal eventual dela Administración Generale Institucional, así como de las entidades que se rigen por el derecho privado, tendrán como criterio general, carácter limitativo, no pudiéndose incrementar el total agregado de las plazas existentes el 31 de diciembre de 2013.

Las retribuciones del personal funcionario, laboral y eventual al servicio de la Administración dela Comunidad Autónoma, serán las que resulten del proceso de negociación colectiva, teniendo como límite máximo el que se determine en la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para el año 2014.

Gastos de Funcionamiento y Transferencias Corrientes

Los Departamentos y demás Entidades del Sector Público dela Comunidad Autónomade Euskadi, priorizarán los gastos en actuaciones que mantengan el funcionamiento  de los servicios públicos esenciales.

Las transferencias a entidades de la administración institucional se calcularán teniendo en cuenta, en la parte que financien gastos de personal, las indicaciones recogidas anteriormente.

Inversiones Reales, Subvenciones de Capital y Variación de Activos Financieros

Se dotarán los créditos necesarios para hacer frente a las obligaciones provenientes de ejercicios anteriores y que continúen en el ejercicio 2014.

Los gastos referidos a estos capítulos también estarán orientados a políticas que consoliden la prestación de servicios públicos básicos, y asimismo a que propicien la vuelta a la senda de crecimiento y la creación de empleo.

Gastos Financieros y Disminución de Pasivos Financieros

Los intereses y amortización dela Deuda Públicase presupuestarán por el coste estimado.

No creación de nuevas Entidades del Sector Público

No se contemplará la creación de nuevos Organismos Autónomos, Entes Públicos de Derecho Privado, Sociedades Públicas, Fundaciones y Consorcios.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 11 de junio de 2013