Departamento de Salud

Últimas medidas adoptadas en Euskadi

Nuevo decreto

El Decreto (abre en nueva ventana), en virgor desde el 18 de septiembre tras su publicación, incorpora las siguientes modificaciones: 

MEDIDAS

  • Ampliar el horario límite de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales hasta las 03:00 horas.
  • Permitir un aforo máximo en las diversas actividades del 75 por ciento para todos los locales e instalaciones.
  • El máximo de personas susceptible de reunión en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo no superará las 1.500 personas en interiores y las 1.800 personas en exteriores. En recintos cerrados con capacidad superior a 3.000 personas, el aforo máximo no podrá superar el 40 por ciento, y en recintos abiertos, el 60 por ciento.
  • Se establece para los establecimientos de hostelería y restauración el 75 por ciento de aforo en los interiores. Se mantiene la prohibición de consumo en barra o de pie. La organización del servicio en interiores seguirá siendo en grupos de hasta 8 personas y en exteriores de hasta 12.
  • Los establecimientos de juego y apuestas y los txokos y sociedades gastronómicas se atendrán a condiciones muy similares a las previstas para el sector hostelero.
  • La reapertura de lonjas, locales juveniles y similares podrá realizarse desde el momento en que la vacunación en la franja de edad de entre 16 y 29 años, supere el 85% de pauta completa.
  • Se habilita la reapertura de discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno de acuerdo a las siguientes reglas: límite de aforo en interiores al 50 por ciento de su capacidad, estando prohibido el consumo en barra o de pie. El uso de pista de baile sólo podrá realizarse con mascarilla. El resto de disposiciones son las que se aplican al sector hostelero.
  • Se ampliar el número máximo en las visitas de grupos a museos, salas de exposiciones, centros recreativos y turísticos que se realicen en interiores hasta 20 personas.
  • Se permite que la práctica deportiva en instalaciones interiores pueda estructurarse en grupos de hasta 16 personas.
  • Se dispone que las administraciones públicas y las empresas puedan determinar el retorno al desempeño presencial en todos aquellos puestos de trabajo que no se encuentren regulados por la normativa sobre el trabajo a distancia o teletrabajo. Se deberá tener en cuenta la tipología y condiciones particulares de cada ámbito laboral y mantener las medidas de prevención básicas como son el uso de mascarilla y la ventilación, de acuerdo a lo que, en su caso, indiquen los servicios de salud laboral.

DECRETO 38/2021, de 17 de septiembre, del Lehendakari, de refundición en un único texto y actualización y determinación de medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)

Más información: https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/71625-consejo-asesor-del-labi-luz-verde-nuevas-medidas-hacia-recuperacion-una-actividad-social-normalizada

Nuevo Plan Biziberri

Nuevo decreto

El Decreto (abre en nueva ventana), en virgor desde el 1 de septiembre a las 00:00 horas, incorpora las siguientes modificaciones:
  • Queda fijado el aforo máximo permitido en las diversas actividades en el 60 por ciento para todos los locales e instalaciones, salvo en las que se aplique una limitación específica.
  • Se establece, con carácter general, que el máximo de personas susceptible de reunión en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo no superará las 600 personas en interiores y las 800 personas en exteriores. Con carácter específico:
    • En recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores será de 800 personas y de 1.200 en exteriores.
    • En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo no podrá superar el 30 por ciento, cumpliendo siempre las medidas preventivas generales
  • En los establecimientos de hostelería y restauración se establece el 50 por ciento de aforo en los interiores. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta ocho personas por mesa o grupo de mesas, salvo en el caso de convivientes. Se mantiene la prohibición de consumo en barra o de pie, tanto en interior como en exterior. Estas mismas reglas son de aplicación para los locales de juego y los txokos o sociedades gastronómicas.
  • Se mantiene en vigor el horario límite de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales a la una de la mañana, así como el cierre de lonjas juveniles y de los establecimientos de ocio nocturno clasificados en los grupos III y IV.
  • De acuerdo con el Auto del 3 de agosto del TSJPV se corrige el apartado relativo al uso de mascarillas en los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas para precisar que será obligatorio cuando no resulte posible mantener de modo constante una distancia 

DECRETO 36/2021, de 30 de agosto, del Lehendakari, de tercera modificación del Decreto 33/2021, de 7 de julio, de actualización y determinación de medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)

Infografía con el resumen de las medidas  (PDF, 168 KB) (leiho berri batean irekitzen da)

Respuestas a preguntas frecuentes. Actualizado a 1 de septiembre de 2021  (abre en nueva ventana)

Nuevo Plan Biziberri

NUEVO DECRETO

El decreto (abre en nueva ventana) en vigor desde el 23 de julio, además de mantener las medidas vigentes, incorpora las siguientes decisiones:

  • El uso de mascarilla será obligatorio en entornos urbanos de transitados. Además, en establecimientos y servicios de hostelería y restauración su uso es obligatorio en todo momento y tanto en interiores como en las terrazas, la única excepción es el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.
  • Se adelanta a las 01:00 de la noche el horario límite de cierre de todas las actividades comerciales, sociales y culturales.
  • Se reduce al 35% el aforo máximo permitido en las diversas actividades para todos los locales e instalaciones, incluida la hostelería, salvo para aquellas actividades ya contratada; y se reduce el número máximo de personas en eventos sociales, culturales o deportivos.
  • Las personas afectadas por un caso de contagio o por ser contacto estrecho del mismo, tienen la obligación de colaborar en la labor de rastreo y trazabilidad de los contagios con el máximo de celeridad y veracidad. El Decreto establece también la obligación de confinamiento o cuarentena, cumpliendo las indicaciones de las autoridades y los servicios sanitarios.
  • Se insta a la ciudadanía, sobre la base de su autorresponsabilidad, a una autolimitación voluntaria para la aplicación de las siguientes medidas:
    • Limitación de la movilidad nocturna durante la franja horaria de una a seis de la noche.
    • Limitación de la agrupación a un máximo de seis personas, excluidos convivientes.
    • Autoconfinamiento y autoaislamiento personal en cuanto se experimenten los primeros síntomas de contagio por Covid; así como comunicación con los servicios sanitarios.

Ver la comparecencia del Lehendakarihhttps://www.irekia.euskadi.eus/es/news/70859-consejo-asesor-del-labi-acuerda-reforzar-las-medidas-preventivas(abre en nueva ventana)

DECRETO 35/2021, de 23 de julio, del Lehendakari, de segunda modificación del Decreto 33/2021, de 7 de julio, de actualización y determinación de medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.. (abre en nueva ventana)

NUEVO DECRETO

El Consejo Asesor de LABI, el 7 de julio, da luz verde a un nuevo Decreto (abre en nueva ventana).

Sus principales contenidos son los siguientes:

  • Mantener el bloque de las medidas del anterior Decreto. Por lo tanto, la progresión prevista en la atenuación de las medidas restrictivas queda paralizada por el momento y en tanto la evolución al alza actual no se encuentre estabilizada y a la baja.
  • Añadir a las medidas en vigor la prohibición de celebrar fiestas tipo “botellón” o “no-fiestas”, u otros eventos similares que representen aglomeración de personas. Esta prohibición se aplica para estos encuentros, tanto en interiores como en exteriores, que no respeten la distancia interpersonal de metro y medio, y el resto de medidas preventivas aplicables.
  • Adicionalmente, y en caso de continuar la actual tendencia o de que se produjera un incremento en la presión hospitalaria, se considerará el adelanto del horario límite de cierre de las actividades comerciales, sociales y culturales y otras medidas complementarias.

Dada la inestabilidad de la situación e incertidumbre, se volverá a reevaluar la situación y el contenido del Decreto en un periodo de quince días.

Ver la comparecencia del Lehendakari: https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/70474-lehendakari-llama-volver-situar-centro-cumplimiento-las-medidas-basicas-prevencion-personal-comunitaria (abre en nueva ventana)


Euskadin indarrean dauden neurri nagusiak

Nuevo Plan Biziberri

ULTIMAS MEDIDAS

En el marco de la nueva situación, el Consejo Asesor de LABI ha dado luz verde a una modificación del Decreto.

Entrada en vigor: 19 de junio.

Las decisiones adoptadas son las siguientes:

  • Se amplía el horario de cierre de actividades hasta las 02:00 de la madrugada. Con carácter general el límite de aforo se establece en el 60% tanto para eventos sociales y culturales como para los centros de culto.
  • El máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo se fija en 600 personas en interior y 800 en exterior. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo se amplía a 800 en interior y 1.200 personas en exterior. En instalaciones con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo será del 30%.
  • En la hostelería se mantendrá el 50% de aforo en los interiores y la prohibición de consumo en barra o de pie. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta seis personas por mesa. Rigen estas mismas condiciones para los establecimientos de juego y apuestas.
  • Se habilita la apertura de txokos y sociedades gastronómicas, de acuerdo a unas reglas asimilables a las de hostelería: límite de aforo al 50% y horario de apertura entre las 9:00 de la mañana y las 02:00 de la madrugada. Deberán contar con un registro diario de reservas de mesa realizadas.
  • El número máximo en visitas de grupos a museos, exposiciones, turismo de naturaleza o centros turísticos, que se realicen al aire libre, se establece en 20 personas y en interiores será de 10 personas.
  • La práctica deportiva en instalaciones interiores podrá estructurarse en grupos de 10 personas. Se amplía el aforo en vestuarios hasta el 50%. Se habilita la competición de deporte escolar con vistas a los torneos veraniegos.

El seguimiento y evaluación de estos criterios será continuo y se procederá a su revisión en el plazo máximo de entre 15 y 20 días desde su entrada en vigor.

Euskadin indarrean dauden neurri nagusiak

El Consejo Asesor del LABI acuerda flexibilizar las actividades al aire libre y ampliar el horario de cese de actividades

En el nuevo decreto que entra en vigor el miércoles, 2 de junio, incluye cierta flexibilización en actividades al aire libre y en el horario de cese de actividades.

NUEVAS MEDIDAS
El nuevo Decreto recoge cuatro modificaciones respecto a las medidas incluidas en el Decreto en vigor:

  • La práctica deportiva al aire libre se podrá desarrollar sin limitación de número de personas.
  • El horario de cierre de establecimientos y cese de actividades se amplía hasta las 24:00 horas de la noche.
  • El horario máximo de salida del transporte público quedará fijado a las 24:00 horas.
  • La organización de los grupos de tiempo libre podrá ser de hasta 10 personas, siempre que se garantice que son estables.
  • El número máximo en las visitas da espacios expositivos o turísticos que se realicen al aire libre podrá ser de hasta 10 personas.

El seguimiento y evaluación de estos criterios será continuo y se procederá a su revisión en el plazo de 20 días, sin perjuicio de que resulte necesaria cualquier readecuación previa.

Últimas medidas adoptadas en Euskadi El Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, ha acordado la entrada en vigor de nuevas medidas determinadas por el final del Estado de Alarma

El Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, ha acordado la entrada en vigor de nuevas medidas determinadas por el final del Estado de Alarma; y por la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en repuesta a la solicitud de autorización previa realizada por el Gobierno Vasco. 
El Decreto, establece un nuevo marco regulador en el ámbito de las competencias de Euskadi:

  • Se reordena el horario de cese de la actividad cultural, social, hostelera o comercial, que se fija a las 22:00 horas.
  • Se incorpora algunas previsiones que regulan las condiciones en que puedan desarrollarse ensayos y actuaciones músico vocales; o celebrarse ceremonias nupciales, comuniones, bautizos y otras celebraciones análogas
  • La Disposición Adicional Primera del decreto incluye una serie de medidas orientadas a preparar la regulación de actividades propias del periodo estival como son las que afectan a playas, piscinas, pruebas deportivas o actividades de tiempo libre.

El decreto no contempla ni la limitación a la movilidad nocturna, la restricción específica a agrupaciones de personas, ni cierre perimetral de la CAPV o municipios.

Principales medidas en vigor en Euskadi frente a la COVID-19

Principales medidas en vigor en Euskadi frente a la COVID-19

Principales medidas en vigor en Euskadi frente a la COVID-19





DECRETO 26/2021, del 31 de Mayo, del Lehendakari

Ver noticia en Irekia

El Consejo Asesor del LABI acuerda flexibilizar las actividades al aire libre y ampliar el horario de cese de actividades

El Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu y atendiendo a las recomendaciones científico-sanitarias del Dictamen de la Comisión Técnica de LABI y al Plan Biziberri III, ha acordado modular puntualmente cierta flexibilización en actividades al aire libre y ampliar el horario de cese de actividades.

NUEVAS MEDIDAS

El nuevo Decreto recoge cinco modificaciones respecto a las medidas incluidas en el Decreto en vigor:

  • La práctica deportiva al aire libre se podrá desarrollar sin limitación de número de personas.
  • El horario de cierre de establecimientos y cese de actividades se amplía hasta las 24:00 horas de la noche.
  • El horario máximo de salida del transporte público podrá fijarse hasta las 24:00 horas.
  • La organización de los grupos de tiempo libre podrá ser de hasta 10 personas, siempre que se garantice que son estables.
  • El número máximo en las visitas da espacios expositivos o turísticos que se realicen al aire libre podrá ser de hasta 10 personas.

El seguimiento y evaluación de estos criterios será continuo y se procederá a su revisión en el plazo de 20 días, sin perjuicio de que resulte necesaria cualquier readecuación previa.

DECRETO 16/2021, de 26 de marzo, del Lehendakari (abre en nueva ventana)

Ver noticia en Irekia  (abre en nueva ventana)

El Consejo Asesor del LABI acuerda reforzar las medidas de prevención para los próximos días

El Consejo Asesor del LABI presidido por el lehendakari y atendiendo a las recomendaciones científico-sanitarias del Dictamen de la Comisión Técnica de LABI y al Plan Biziberri III, ha decidido dar luz verde a una modificación del Decreto en vigor para reforzar las medidas preventivas. En una comparecencia posterior, el Lehendakari ha argumentado que esta decisión está basada en las recomendaciones científico-sanitarias del Dictamen de la Comisión Técnica de LABI.

MEDIDAS

Se han incorporado cuatro modificaciones que afectarán a municipios con Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días superior a 400 por cada 100.000 habitantes.

En estas localidades se determinará el cierre municipal perimetral, permitiendo el tránsito a municipio colindante para la realización de compras y la práctica de actividad física al aire libre.

Se aplicará también un cierre perimetral de Territorio Histórico si, en el conjunto del mismo, se supera esa Tasa de 400 por 100.000 habitantes.

Los establecimientos de hostelería y restauración que se encuentren en estas localidades deberán reducir su horario de atención al público en interiores de las 06:30h hasta las 9:30h.; y de 13:00h a 16:30h.  Los locales de juego y apuestas sólo podrán prestar en su interior servicios de hostelería en las mismas franjas.

La práctica de actividad deportiva en interior, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de 4 personas. En estas localidades se determina el cierre de vestuarios y duchas en instalaciones deportivas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35% de su aforo máximo y la utilización individual de duchas. En este caso, se han adelantado de forma preventiva algunas de las previsiones del Plan Bizi Berri III por focos detectados en estos ámbitos.

Por último, se modifica el artículo 3 del Decreto sobre permanencia de grupos de personas para trasponer el acuerdo del Consejo Interterritorial del Salud. De este modo, se determina que entre el 26 de marzo y el 9 de abril, la permanencia de grupos de personas en espacios privados se limitará a convivientes.

El Departamento de Salud divulgará cada lunes, y caso de que coincidiese con festivo, el siguiente día laborable, una resolución de la Directora de Salud Pública y Adicciones con la relación de municipios y Territorios Históricos que superen las Tasas y parámetros fijados. La primera resolución se producirá el 27 de marzo y tendrá efectos a partir de las 00.00h del lunes 29 de marzo. Dadas las fechas festivas de Semana Santa, la segunda resolución se publicará el martes 6 de abril y surtirá efecto a partir del día siguiente.

Preguntas sobre normativa 

DECRETO 13/2021, de 6 de marzo, del Lehendakari (abre en nueva ventana)

Ver noticia en Irekia (abre en nueva ventana)

El Consejo Asesor del LABI prolonga las medidas de prevención en Euskadi hasta lograr mayor estabilidad de la situación epidemiológica

El nuevo Decreto incorpora ajustes y mejoras puntuales en distintos artículos como, por ejemplo:

  • Se permite la movilidad sin ningún tipo de limitación dentro de la Comunidad Autónoma
  • Se elimina la referencia a la Tasa de Incidencia Acumulada superior a 500 para determinar restricciones por localidad. Se ha tenido en cuenta que, en este momento, no hay prácticamente localidades por encima de este registro.
  • Se incorpora una resolución para facilitar tanto el desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo y las actividades de tiempo libre.

Las medidas en vigor son:

  • Limitación de agrupación de personas a un máximo de cuatro
  • Limitación de movilidad nocturna de 22:00 a 06:00h.
  • Horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las 21:00h.
  • Aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2. Aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales.
  • Limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%.
  • Suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales.

DECRETO 7/2021, de 12 de febrero, del Lehendakari (abre en nueva ventana)

Ver noticia en Irekia (abre en nueva ventana)

El Gobierno Vasco presenta el Plan Bizi Berri III, la estrategia de respuesta comunitaria y regulación de actividades sociales frente a la pandemia prevista hasta junio

  • El Gobierno Vasco ha actualizado  los contenidos del Plan Bizi Berri para adaptarlos a la evolución de la pandemia y a las previsiones para el periodo febrero-junio
  • El LABI prorroga el Decreto vigente e introduce dos excepciones al confinamiento municipal

En la rueda de prensa posterior a la reunión del LABI, el Lehendakari ha señalado que, en base a la experiencia del último año, la estrategia del Gobierno se ha actualizado y adaptado a la evolución de la pandemia y a las previsiones para el periodo febrero-junio. En este marco, el nuevo Plan Bizi Berri III prevé cinco escenarios, indicadores y medidas preventivas adaptadas a cada nivel de riesgo.  Urkullu ha dicho que "el objetivo fundamental sigue siendo evitar el confinamiento riguroso, el colapso sanitario, el cierre educativo, el coma económico y el aumento de las brechas sociales" Asimismo, el Plan Bizi Berri apuesta por un mayor acuerdo en Europa y en el Estado y plantea una propuesta para armonizar las principales medidas a adoptar.

Por otra parte, según ha explicado el Lehendakari, el LABI ha acordado prorrogar el decreto vigente  20 días y ha introducido, dos excepciones al confinamiento municipal  que en un nuevo decreto que entrará en vigor el lunes: 

  1. se permitirá la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio económicas y deportivas al aire libre;
  2. se definen con mayor precisión los supuestos en que la movilidad entre municipios está permitida: entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos en competición profesional o semi-profesional; y movilidad entre municipios con Tasa de incidencia inferior a 500 para competiciones y entrenamientos de deporte federado, entrenamientos de deporte escolar, así como cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs o polideportivos.

DECRETO 4/2021, de 22 de enero, del Lehendakari (abre en nueva ventana)

Ver noticia en Irekia (abre en nueva ventana)

Atendiendo al Dictamen de la Comisión Técnica del LABI, y en coherencia con la propuesta presentada al Consejo Interterritorial decidimos incorporar las siguientes medidas:

  • Extender el confinamiento perimetral a todos los municipios de Euskadi, sin exceptuar el desplazamiento a municipio colindante. El objetivo de esta medida es limitar aún más la movilidad. Con la movilidad, cada persona se convierte potencialmente en vehículo de transporte del virus y contribuye a su propagación.
  • Establecer la limitación de agrupación de personas en un máximo de 4, tanto en espacios de uso público, como en espacios de uso privado, así como en la ocupación de mesas de establecimientos de hostelería y restauración. El objetivo de esta medida es reducir la onda expansiva que en la transmisión de contagios tienen los encuentros entre personas fuera de nuestra burbuja de convivencia habitual.

El Decreto que recoja estas modificaciones se publicará mañana sábado, 23 de enero y entrará en vigor a las 00.00h del lunes 25 de enero.

    En segundo lugar, el Consejo Asesor del LABI considera que deben mantenerse las restricciones en vigor desde hace semanas, y que debe realizarse un compendio de las mismas para ponerlas en valor y reafirmar su impacto preventivo. Incluyendo las anteriores y las decididas hoy, el compendio de las principales medidas en aplicación en Euskadi es el siguiente:

    • Cierre perimetral de Euskadi y cierre perimetral municipal.
    • Limitación de movilidad nocturna de 22:00 a 06:00h.
    • Horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las 21:00h.
    • Aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2. Aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales.
    • Limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%.
    • Suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales.
    • Horario de cierre de hostelería y restauración entre las 20:00h. y las 06:00h.
    • En localidades con Tasa de Incidencia igual o superior a 500/100.000 habitantes:
      • Cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, y de juego y apuestas.
      • Suspensión de la actividad deportiva en grupo.

    DECRETO 4/2021, de 22 de enero, del Lehendakari, de tercera modificación del Decreto 44/2020, de 10 de diciembre, de refundición en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)

    DECRETO 1/2021, de 12 de enero, del Lehendakari

    Ver noticia en Irekia (abre en nueva ventana)

    El Consejo Asesor del LABI ha dado luz verde a la siguiente propuesta de medidas de respuesta ante la actual situación:

    1. Mantenimiento con carácter general de las siguientes medidas:

    • Cierre perimetral de Euskadi.
    • Limitación de agrupación máxima de 6 personas.
    • Limitación de movilidad nocturna de 22:00 a 06:00h.
    • Horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las 21:00h.
    • Limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%.
    • Suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales.
    • Horario de cierre de hostelería y restauración entre las 20:00h. y las 06:00h.
    • Cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, y de juego y apuestas, que se encuentren en municipios con IA superior a 500/100.000 habitantes en los mismos términos que en el Decreto de 6 de noviembre.

    2. Adopción de nuevas medidas de prevención como son las siguientes:

    • Se establece la restricción de entrada y salida de personas del Territorio Histórico de residencia.
    • Los aforos en establecimientos comerciales de más de 150m2 se reducen al 40%, en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2  el aforo deberá ser del 60%.
    • En localidades con Tasa de Incidencia igual o superior a 500/100.000 habitantes:
      • Confinamiento perimetral municipal, sin exceptuar el desplazamiento a municipio colindante.
      • Suspensión de la actividad deportiva en grupo.

    3. Modulación de las siguientes medidas restrictivas, solo aplicable en localidades con Tasa de Incidencia inferior a 500/100.000 habitantes:

    • Permitir la reanudación del deporte escolar, únicamente en entrenamientos que, en todo caso, deberán organizarse en grupos de seis personas como máximo sin variar su composición y no pudiéndose hacer uso de vestuarios.
    • Permitir los ensayos de grupos no profesionales de danza, asociándolos a las condiciones que rigen para la actividad teatral.
    • Permitir la reapertura del sector de juego y apuestas, en condiciones de aforo, horarios y medidas preventivas similares a las que se aplican al sector hostelero.

    DECRETO 44/2020, de 10 de diciembre, del Lehendakari

    Ver noticia en Irekia (abre en nueva ventana)

    Las nuevas medidas entrarán en vigor el sábado 12 de diciembre, y que se revisarán el 11 de enero.

    Normativa de últimas medidas excepcionales adoptadas en Euskadi

    Primero: mantener los límites de movilidad nocturna entre las 22.00 y las 06:00 horas.

    • Se aplicará una excepción para las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, posponiendo la hora de inicio de la limitación a la 01:30 de la noche.

    Segundo: mantener el confinamiento perimetral de Euskadi.

    • Este confinamiento se levantará, únicamente, entre los días 23 y 26 de diciembre y 30 de diciembre y 2 de enero.

    Tercero: levantar el confinamiento municipal, y mantenerlo dentro del propio Territorio Histórico.

    • El confinamiento dentro de cada Territorio Histórico se mantiene hasta el 23 de diciembre.

    Cuarto: mantener la agrupación de un máximo de seis personas.

    • Se aplicará la excepción acordada en el Consejo Interterritorial para que puedan reunirse diez personas en las celebraciones de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
    • Se recomienda que en estos encuentros se reúnan un máximo de dos unidades convivenciales y que estas personas no varíen en su composición en las diferentes celebraciones.

    Quinto: suspender los eventos festivos y navideños que impliquen aglomeraciones.

    • Desde el 21 de diciembre se aplicará la suspensión de eventos que impliquen aglomeraciones. Estos eventos son, por ejemplo, los grupos de canto en Nochebuena o víspera de Reyes; las fiestas en la calle con motivo de las campanadas; las celebraciones de Santo Tomás; las pruebas deportivas tipo “San Silvestre”; o cabalgatas u otros eventos en movimiento.

    Sexto: habilitar la apertura de la actividad hostelera y de restauración.

    • El Decreto habilitará la reapertura de la actividad hostelera y de restauración en las localidades con Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días inferior a 500 por 100.000 habitantes. Estos establecimientos podrán abrir sus terrazas al aire libre, con aforo total, y el servicio en su interior con un aforo máximo del 50%. Queda prohibido el consumo en barra o de pie. Las personas usuarias deberán realizar su consumición sentadas en torno a una mesa.
    • En localidades con Tasa de Incidencia Acumulada superior a 500 no se permitirá la apertura hasta que la Tasa se sitúe por debajo de este umbral. Por resolución del Vice-consejero de Salud se divulgará los lunes y jueves una relación de los municipios que se sitúan con una Tasa de incidencia superior a 500 por 100.000 habitantes.

    Séptimo: fijar el horario de cierre de la hostelería a las 20:00 horas.

    • El horario de cierre se mantiene a las 20:00 horas de la noche y no se podrá abrir antes de las 06:00 de la mañana. Se exceptúan los servicios pertenecientes a áreas de servicio.
    • Además, se desaconseja expresamente fumar en las terrazas de estos establecimientos y el uso de mascarilla será obligatorio permanentemente, salvo en el momento expreso de la ingesta de alimentos o bebidas. No utilizar correctamente la mascarilla en estos espacios es un comportamiento sancionable, del mismo modo que en la vía pública.

    Octavo: habilitar el entrenamiento de deporte federado en grupos de 6 personas.

    • El nuevo Decreto permite los entrenamientos de deporte federado en grupos de 6 personas, el uso de vestuarios con una ocupación máxima del 30% y la utilización de duchas, siempre de modo individual.
    • De acuerdo con la última recomendación de la Organización Mundial de la Salud, se exceptuará el uso de mascarilla en momentos de competición o actividad física intensa; pero se mantendrá en la práctica del deporte en recintos cerrados y también en entornos urbanos y de gran concurrencia.

    Noveno: mantener el resto de restricciones en la actividad deportiva.

    • Deseamos poder habilitar una mayor flexibilización de las restricciones de la actividad deportiva tras el periodo posterior a las vacaciones de Navidad; siempre en consonancia con la situación epidémica.

    Décimo: habilitar una regulación específica de visitas a las residencias de personas mayores para el período de las fiestas navideñas.

    DECRETO 44/2020, de 10 de diciembre, del Lehendakari, de refundición en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)

    En este apartado se podrá consultar la normativa de medidas excepcionales adoptadas por el Departamento de Salud en materia de salud pública debido al COVID-19

    DECRETO 13/2021, de 6 de marzo, del Lehendakari, de primera refundición en 2021 en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)
    DECRETO 7/2021, de 12 de febrero, del Lehendakari, de cuarta modificación del Decreto 44/2020, de 10 de diciembre, de refundición en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)
    DECRETO 4/2021, de 22 de enero, del Lehendakari, de tercera modificación del Decreto 44/2020, de 10 de diciembre, de refundición en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)
    DECRETO 1/2021, de 12 de enero, del Lehendakari, de segunda modificación del Decreto 44/2020, de 10 de diciembre, de refundición en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evo-lución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)
    DECRETO 44/2020, de 10 de diciembre, del Lehendakari, de refundición en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)
    DECRETO 42/2020, de 1 de diciembre, del Lehendakari, de tercera modificación del Decreto 36/2020, de 26 de octubre, por el que se determinan medidas específicas de preven-ción, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)
    DECRETO 39/2020, de 20 de noviembre, del Lehendakari, de segunda modificación del Decreto 36/2020, de 26 de octubre, por el que se determinan medidas específicas de preven-ción, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)
    DECRETO 38/2020, de 6 de noviembre, del Lehendakari, de modificación del Decreto 36/2020, de 26 de octubre, por el que se determinan medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemio-lógica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)
    DECRETO 36/2020, de 26 de octubre, del Lehendakari, por el que se determinan medidas espe-cíficas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)
    ORDEN de 28 de julio de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se modifica el anexo de la Orden de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.(abre en nueva ventana)
    ORDEN de 16 de julio de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se mantiene para el municipio de Ordizia la vigencia de las medidas especiales en materia de salud pública adoptadas mediante la Orden de 8 de julio de 2020, y se extiende su eficacia a los municipios de Eibar, Tolosa y Zarautz. (abre en nueva ventana)
    ORDEN de 15 de julio de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se modifica el anexo de la Orden de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. (abre en nueva ventana)
    ORDEN de 8 de julio de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19, en el municipio de Ordizia. (abre en nueva ventana)
    CORRECCIÓN DE ERRORES de la Orden de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (abre en nueva ventana)
    ORDEN de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. (Covid-19). (abre en nueva ventana)
    ORDEN de 14 de abril de 2020, de la Consejera de Salud, por la que suspende temporalmente los mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos que tienen un carácter socio-recreativo o festivo; establece las condiciones sanitarias que habrán de observar mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos (habitualmente semanales) y regula la actividad que desarrollan, en diversos municipios de Euskadi, los comercios itinerantes realizados por vehículos-tienda, debido a la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (Covid-19). (PDF, 271 KB) (abre en nueva ventana)
    ORDEN de 26 de marzo de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas excepcionales en materia de sanidad mortuoria debido a la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (Covid-19). (PDF, 261 KB) (abre en nueva ventana)
    ORDEN de 2 de abril de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas en materia de limpieza y desinfección de superficies y otras medidas higiénicas debido a la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (Covid-19) (PDF, 293 KB) (abre en nueva ventana)
    ORDEN de 6 de abril de 2020, de la Consejera de Salud, que establece la suspensión temporal de mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos que tengan lugar en los municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi y regula la actividad que desarrollan, en diversos municipios de Euskadi, los comercios itinerantes realizados por vehículos-tienda debido a la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (Covid-19). (PDF, 272 KB) (abre en nueva ventana)

    Fecha de última modificación: