Departamento de Salud

Inspección médica

La Inspección Médica es un Servicio del Departamento de Salud formado por equipos de profesionales de la Medicina (médicas/os, técnicos/as en Enfermería) así como personal técnico de gestión y administrativo. Estos equipos gestionan prestaciones sanitarias, tanto de la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) como otras complementarias de la asistencia sanitaria que presta Osakidetza a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE).

Este Servicio está organizado en Unidades de Inspección Médica dependientes de las Delegaciones Territoriales de Salud de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y cuya distribución geográfica se describe más adelante.

Las prestaciones y servicios que gestiona la Inspección Médica son las siguientes:

Principal normativa de referencia Direcciones de las delegaciones territoriales

Prestaciones Sanitarias

En este servicio se gestiona la derivación de pacientes a centros públicos tanto de la CAE como del Sistema Nacional de Salud ubicados fuera de Euskadi. Así mismo, en caso de cumplirse los requisitos, se conceden ayudas económicas por los gastos de transporte, hospedaje y manutención que puedan suponer estos desplazamientos. Además, se valoran las solicitudes de autorización previa para acudir a la medicina privada en situaciones excepcionales.

También, se tramitan las solicitudes de reintegro de gastos por asistencia sanitaria recibida en centros privados, así como otros relacionados con transporte sanitario y gastos farmacéuticos.

¿Cómo hacer una solicitud?

Habitualmente la derivación de pacientes a centros distintos de los de referencia debe partir del personal facultativo del sistema sanitario público.

Excepcionalmente, la ciudadanía puede hacer una solicitud cumplimentando el formulario (PDF, 49 KB) debidamente firmado y aportando la documentación médica necesaria para su valoración y enviarla a estas direcciones de correo electrónico o presentarla en el centro de salud correspondiente a su domicilio.

En caso de tener que entregar documentación original (p.ej.: facturas, prescripciones, etc.) no es preciso que se desplace hasta la Delegación Territorial si no es necesario. Puede aportar la documentación solicitada a través de su centro de salud o por correo ordinario a las direcciones indicadas a continuación.

En Álava:

  • C/ Olaguibel, 38, 01004 Vitoria-Gasteiz

Reintegro de gastos:

Autorización previa:

En Bizkaia:

En Gipuzkoa:

Si necesita alguna aclaración o información adicional, puede dirigirse a estas mismas direcciones de correo electrónico o teléfonos indicados.

Prestación ortoprotésica

La Inspección Médica se encarga de gestionar la financiación o ayudas económicas para la adquisición de artículos ortoprotésicos (sillas de ruedas, prótesis externas, ortesis y ortoprótesis especiales). Estos artículos son productos sanitarios sujetos a prescripción facultativa, por lo que es el/la médico/a especialista quien debe prescribir el producto y cumplimentar el documento oficial específico de prescripción. En el reverso de dicho documento se indica el procedimiento para solicitar el visado o el reintegro de gastos.

Tenga en cuenta que si el artículo prescrito por su médica/o está sometido a especial control debe esperar al visado de la Inspección para garantizar su posterior financiación.

El producto ortoprotésico debe ser presupuestado o adquirido en un establecimiento que haya suscrito el convenio de colaboración con el Departamento de Salud.

Información importante para los establecimientos de ortoprotésicos y las farmacias con sección de ortopedia

La Orden SND/44/2022, de 27 de enero (abre en nueva ventana), por la que se actualiza el catálogo común de las prótesis de miembro superior e inferior e incluye prendas autoajustables en presoterapia.

La Orden SCB/45/2019, de 22 de enero, que actualiza el catálogo común de sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales, fija, entre otras novedades, los importes máximos de financiación de cada tipo de producto.

La documentación requerida deberá entregarse en la Delegación Territorial de Salud correspondiente al territorio de la persona solicitante.

¿Cómo hacer una solicitud?

Aportando la documentación necesaria a estas direcciones de correo electrónico o presentándolo en el centro de salud correspondiente a su domicilio.

En caso de tener que entregar documentación original (p.ej.: facturas, prescripciones, etc.) no se desplace hasta la Delegación Territorial si no es necesario. Puede aportar la documentación solicitada a través de su centro de salud o por correo ordinario a las direcciones indicadas a continuación.

En Álava:

En Bizkaia:

En Gipuzkoa:

Incapacidad temporal y permanente (bajas laborales)

La Inspección Médica comparte con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS) el control sobre los procesos de INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) que los médicos de Atención Primaria (MAP) de Osakidetza-SVS generan al emitir la baja laboral a las personas trabajadoras afiliadas al Sistema de Seguridad Social.

Visado farmacéutico

La PRESTACIÓN FARMACÉUTICA que financia el Departamento de Salud comprende un conjunto de medicamentos, efectos y accesorios y productos de nutrición enteral domiciliaria que pueden ser prescritos por los Médicos de Atención Primaria y Atención Especializada de Osakidetza-SVS. Un número concreto de estas prescripciones (recetas electrónicas) precisan antes de ser recogidas en las oficinas de farmacia, el VISADO favorable de la Inspección Médica.

Tarjeta provisional de aparcamiento

Atendiendo a razones humanitarias, excepcionalmente se concederá una tarjeta de estacionamiento de carácter provisional de vehículos automóviles a las personas que presenten movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada oficialmente, por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida que se considera normal para su edad y demás condiciones personales, y que razonablemente no permita tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento.

Para la obtención de la tarjeta de estacionamiento provisional, la acreditación de los extremos enunciados en el apartado anterior se efectuará mediante la emisión del correspondiente certificado por el personal médico facultativo de Osakidetza-Servicio vasco de salud, que deberá contar con la validación de la Inspección Médica competente por razón del domicilio de la persona solicitante.

Voluntades anticipadas

Una de las formas de otorgar voluntades anticipadas en el ámbito de la salud es a través de la Inspección Médica.

Visado de volantes para uso de centros y servicios concertados

El acceso de la ciudadanía a algunos centros o servicios concertados por el Departamento de Salud debe ser previamente autorizado por la Inspección Médica.

Principal normativa de referencia

Direcciones de las delegaciones territoriales

Delegación Territorial de Álava:

IKUSKARITZA

(EZI / OSI)

HELBIDEA / DOMICILIO

TEL.

POSTONTZIA / BUZÓN

DELEGACIÓN TERRITORIAL

C/ Olagibel 38, 01004, Vitoria-Gasteiz

945 01 71 00

 

dtsaraba@euskadi.eus

LLODIO

C/ Motxotekale, nº 6. 01400-Laudio-Llodio.    

945 06 22 22

 

Delegación Territorial de Bizkaia:

IKUSKARITZA

(EZI / OSI)

HELBIDEA / DOMICILIO

TEL.

POSTONTZIA / BUZÓN

DELEGACIÓN TERRITORIAL

C/ Alameda Rekalde, nº 39 A. 48008-Bilbao

944 03 24 00

imedicaBilbao@euskadi.eus

BARAKALDO (EZKERRALDEA)

C/ Lurkizaga, nº 6. 48902-Barakaldo.

946 00 77 20

imedicaEzkerraldea@euskadi.eus

GETXO

(URIBE)

C/ Alango, nº 30. 48993-Getxo

944 03 29 00

ImedicaUribe@euskadi.eus

Delegación Territorial de Gipuzkoa:

IKUSKARITZA

(EZI / OSI)

HELBIDEA / DOMICILIO

TEL.

POSTONTZIA / BUZÓN

IRÚN

(BIDASOA)

AMBULATORIO DE IRUN

Avda. Gipuzkoa s/n - 20300 IRUN

943 00 67 14

 

imirun@euskadi.eus

RENTERÍA

(DONOSTIALDEA)

CENTRO DE ESPECIALIDADES DE LARZABAL

Bº Larzábal s/n - 20100 RENTERIA

943 00 78 05 

imerrenteria@euskadi.eus

DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

(DONOSTIALDEA)

AMBULATORIO DE GROS

Avda. Navarra 14, 8ª Planta - 20013 Donostia-San Sebastián

943 00 64 33

imdonostia@euskadi.eus

TOLOSA

(TOLOSALDEA)

AMBULATORIO DE TOLOSA

Barrio San Esteban s/n – 20400 TOLOSA

943 02 40 00 - 

943 02 40 02

imtolosa@euskadi.eus

ZUMÁRRAGA

(GOIERRI-UROLA GARAIA)

CENTRO DE SALUD DE ZUMÁRRAGA

Barrio Estación s/n - 20700 ZUMÁRRAGA

943 03 52 25

imzumarraga@euskadi.eus

EIBAR

(DEBABARRENA)

AMBULATORIO DE EIBAR

C/ Toribio Echeverria, 29 - 20600 EIBAR

943 03 25 10

imeibar@euskadi.eus

ARRASATE / MONDRAGÓN

(DEBAGOIENA)

Avenida de Navarra nº 12, planta baja - Arrasate/Mondragón

943 03 52 52

imarrasate@euskadi.eus

DELEGACIÓN TERRITORIAL

Avenida de Sancho el Sabio, 35 - 20010 Donostia-San Sebastián

943 02 30 00

 

Fecha de última modificación: