Servicio de atención al paciente y usuarios/as
A través de este servicio, la ciudadanía vasca tiene un canal de comunicación con el Departamento de Salud y Osakidetza.
Es el servicio que se encarga de velar por el cumplimiento de los Derechos y Deberes de las personas en el Sistema Sanitario de Euskadi, informando y tramitando sus sugerencias, agradecimientos, quejas, reclamaciones y peticiones, así como planteando al órgano competente su resolución.
- Sugerencia: Iniciativa dirigida a propiciar mejoras en el grado de cumplimiento de los derechos y deberes de las personas en el sistema sanitario, así como en el funcionamiento de los servicios sanitarios para el mejor cuidado y atención de las personas enfermas.
- Agradecimiento: expresión de gratitud sobre cualquier aspecto relacionado con la organización y atención sanitaria.
- Queja: expresión de disconformidad y/o desacuerdo con respecto al sistema sanitario en su globalidad que no requiere una tramitación posterior.
- Reclamación: queja realizada formalmente por escrito que demanda una contestación. Las reclamaciones deberán ser formuladas por la persona afectada en su propio nombre (acreditando su identidad) o por quien esté legítimamente autorizado para ello y así lo acredite.
- Petición: petición de información, de historia clínica, de reintegro de gastos, etc
Estas iniciativas permiten conocer a la Administración sanitaria tanto los puntos fuertes de los servicios, como las posibles deficiencias del sistema. Esta información promueve medidas que aumentan la calidad de los servicios y facilita subsanar las deficiencias detectadas. Modalidades de comunicación:
La presentación de sugerencias, agradecimientos, quejas, reclamaciones y peticiones se puede realizar:
- Presencialmente: en cualquier Servicio de Atención al Paciente y Usuario de los centros sanitarios de Osakidetza (centros de salud, ambulatorios, hospitales); del Departamento de Salud o de sus Delegaciones Territoriales y en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Correo postal: dirigido al centro sanitario al que se refieren los hechos, al Departamento de Salud o a sus Delegaciones Territoriales de Salud.
Departamento de Salud
- C/ Donostia - San Sebastian, 1; 01010 Vitoria-Gasteiz
- e-mail: sanidad-sapu@euskadi.eus
Delegaciones territoriales del Departamento de Salud
- En Araba:
- c/ Olagibel, 38; 01004 Vitoria-Gasteiz
- e-mail: sapudta@euskadi.eus
- En Bizkaia:
- c/ Alda de Rekalde, 39; 48008 Bilbao
- e-mail: dtsb-sac@euskadi.eus
- En Gipuzkoa:
- c/ Sancho El Sabio, 35; 20010 Donostia-San Sebastián
- e-mail: sapuss-san@euskadi.eus
Fecha de última modificación: