2200 personas en Euskadi padecen esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes y se diagnostica habitualmente entre los 18 y los 35 años. Se trata de una enfermedad crónica que afecta más a mujeres que a hombres y que puede originar secuelas que limitan notablemente la calidad de vida de las personas afectadas por lo que tiene un gran impacto social. En la actualidad, más de 2.200 personas padecen Esclerosis Múltiple en Euskadi y en Europa la cifra asciende a 600.000 personas. Los síntomas más comunes de las personas que padecen esta enfermedad son: trastornos sensitivos, trastornos del equilibrio y del habla, temblores, debilidad de los miembros, espasticidad, alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales...
La Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, ADEMBI, que aglutina al 82% de las personas afectadas, trabaja desde 1984 para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad y para ello, cuenta con un Centro de Rehabilitación Integral y gestiona la primera residencia para personas con Esclerosis Múltiple en Euskadi que es de titularidad foral.
Ayer, el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, junto con el Consejero de Salud, Jon Darpón y la Consejera de Empleo y Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, visitaron las instalaciones que esta asociación tiene en Bilbao para conocer de primera mano la importante labor de apoyo que desarrollan así como los métodos de rehabilitación integral que practican a diario las personas afectadas mediante ejercicios, masajes y nuevos métodos digitales.
El Lehendakari ha recordado que todos los hospitales de Osakidetza cuentan con médicos de referencia especialistas en esclerosis múltiple que realizan un seguimiento continuo y exhaustivo de los pacientes afectados por esta enfermedad y ha señalado que "Euskadi se precia de ser una comunidad de referencia por la atención sanitaria que prestamos a las personas afectadas por esclerosis y nuestro objetivo va a seguir siendo ofrecer a los y las pacientes una atención sanitaria de calidad y multidisciplinar, los medicamentos más efectivos y eficientes e impulsar la investigación traslacional entre nuestros médicos y los investigadores básicos". De hecho, Euskadi, fue pionera ya que participó en el primer ensayo clínico de un nuevo fármaco y hoy en día también, en todos los hospitales de Osakidetza, se están llevando a cabo ensayos clínicos sobre nuevos medicamentos lo que permite a los pacientes vascos acceder antes a las nuevas medicaciones.
Más información: descargar nota de prensa
Fecha de última modificación: