Departamento de Seguridad

Fecha de publicación: 16/01/2017

El Departamento de Seguridad amplía la alerta naranja por precipitaciones persistentes para Gipuzkoa hasta las 14:00 horas de hoy lunes, si bien el episodio tiende a remitir.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha ampliado hasta las 14:00 horas de hoy lunes la alerta naranja por precipitaciones persistentes para Gipuzkoa debido a la inercia con la que siguen creciendo los niveles de los ríos, si bien las precipitaciones previstas para la segunda parte del día serán menos cuantiosas que las de la primera mitad, por lo que irán remitiendo durante la madrugada de mañana martes día 17 de enero.

Según indican los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de ese momento la CAV se verá afectada por una entrada de aire frio, seco e intenso, con precipitaciones escasas o nulas, que se mantendrá durante gran parte de la semana.

Precipitaciones persistentes. 

Durante las últimas 32 horas los acumulados de precipitación han sido importantes, especialmente en el interior este de Gipuzkoa, superándose los 80 l/m2 en 24h (Bidania 106 l/m2, Ameraun 97 l/m2 Añarbe 90 l/m2, Berastegi 86 l/m2). Como consecuencia de estas precipitaciones persistentes, la saturación del suelo y el deshielo, los ríos de algunas cuencas han presentado niveles relativamente altos. superándose puntualmente los niveles amarillos y naranjas en algunas estaciones de aforo, particularmente en las cuencas de Urumea, Oria y Urola.

En opinión de Euskalmet, si bien las precipitaciones tenderán a ser menos persistentes y cuantiosas a medida que avánce la jornada de hoy, durante la segunda mitad del día aún se podrían acumular 20-30 l/m2 en puntos de la vertiente cantábrica.

En cualquier caso, las precipitaciones irán remitiendo y desplazándose hacia el oeste durante la madrugada de mañana martes, día 17, a la vez que la cota de nieve descenderá de los 1400m a los 400-500m. Las precipitaciones en forma de nieve por debajo de los 1000m serán más probables en el oeste de la CAV, de forma ocasional, durante la madrugada y primeras horas de mañana martes.

Entrada de aire frío continental

A partir de la mañana de mañana martes, día 17, nos afectará una masa de aire continental, muy fría (más fría que la de este fin de semana) que nos dejará días de intenso frío, con máximas que apenas superarán los 0 ºC y mínimas de -5 ºC e incluso por debajo de dicho valor. Esta situación se prolongará hasta el viernes, día 20, y a partir de ahí la tendencia apunta a una progresiva recuperación de las temperaturas.

Hay que señalar que dicho descenso de las temperaturas puede suceder de forma relativamente brusca lo que puede dar lugar a que durante la madrugada y primeras horas del martes, día 17, se puedan producir heladas y que en algunos puntos se pueda formar hielo en carreteras, especialmente en el este, por lo que se recomienda máxima precaución.

Durante este episodio, las heladas serán generalizadas, afectando a todo el interior de la CAV donde serán moderadas. En el área litoral, también se producirán heladas débiles, siendo más probables en el litoral de Gipuzkoa, donde no se descarta que sean moderadas durante los días 19 y 20 de enero.

Aunque los valores mínimos se registrarán durante las madrugadas del jueves o viernes, el día más frío será el miércoles, día 18, jornada en la que las temperaturas máximas apenas superarán los 0 ºC. Además, la sensación de frío se acentuará debido al viento del nordeste y será mayor durante la segunda mitad de mañana martes 17 y durante el miércoles 18. Durante esos días las temperaturas a mediodía rondarán los 1-3 ºC en la zona costera, los 0-2ºC en el interior, en torno a 0ºC en la zona de transición y 0-2ºC en el eje del Ebro.

En definitiva, tras el episodio de precipitaciones persistentes que irá remitiendo a últimas horas de hoy y cesando durante la madrugada de mañana martes, se producirá una irrupción de aire muy frío de origen continental que provocará un bajada significativa de las temperaturas, dejando días de frío intenso.

 

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.eus) y Twitter (@Euskalmet).