Departamento de Seguridad

Servicio de Intervención

El Servicio de Intervención de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología es un pilar básico en la gestión de las emergencias así como en la preparación de los mecanismos de respuesta adecuados a cada situación mediante la elaboración de tácticas operativas y procedimientos de actuación.

Este servicio ofrece una atención continuada las 24 horas del día, todos los días del año, gracias a la implantación de un sistema de turnos que posibilita que siempre estén disponibles al menos dos técnicos de guardia disponibles para acudir a cualquier punto de la Comunidad Autónoma.

El Servicio de Intervención se estructura a través de una Jefatura de Servicio más un grupo de técnicos, todos ellos con titulación superior y amplia experiencia en el ámbito de la emergencia.

Su misión fundamental es la intervención activa en aquellas emergencias e incidentes que es preciso dirigir y coordinar en el lugar donde se producen, tales como rescates y búsquedas en cualquier ámbito, incendios industriales, accidentes con materias peligrosas, inundaciones, incidentes químicos y situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Sus funciones y tareas básicas son, en general, la coordinación de los diferentes organismos y servicios que intervienen en la resolución de incidentes, definición de la estructura operativa de respuesta frente a sucesos catastróficos, dirección del puesto de mando avanzado, gestión de planes, organización y participación en ejercicios y simulacros.

El servicio de Intervención participa directamente en la resolución de más de 2.000 incidentes al año atendiendo siempre a los principios de inmediatez, proximidad, disponibilidad de medios, profesionalización, especialización de los intervinientes y complementariedad y proporcionalidad de medios y recursos.

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Fecha de la última modificación: 28/02/2017