Departamento de Educación

Plan Vasco de Formación Profesional


Plan Vasco de Formación Profesional
 

[Ciclos formativos] [Form. continua] [Form. ocupacional] [Plan Vasco de FP] [Red de Centros] [Legislación]
[Volver a LANBIDEZ pág. portada]

LibroDescarga del Plan (formato PDF 520 Kb)

Para poder leer el documento se necesita tener instalado y configurado ACROBAT READER)
Acrobat

El Plan Vasco de Formación Profesional es una propuesta de ordenamiento de todas las acciones de formación profesional en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco que se erige en pieza clave y fundamental de la política encaminada a orientar la formación hacia el empleo en aras de la competitividad.

Información más detallada :

       El 22 de abril de 1.997 el Gobierno Vasco aprobó el Plan Vasco de Formación Profesional , que se define como el instrumento básico para conseguir identificar y satisfacer las necesidades y demandas de cualificación del sistema productivo y del mercado de trabajo. Este Plan se concibe y define con una perspectiva global e integrada de las cualificaciones y la Formación Profesional. Esto significa que la planificación debe conjugar todas las necesidades, demandas y medidas de cualificación y formación, comprendiendo tanto la formación inicial como continua, y estando dirigidas las medidas y acciones formativas a toda la población, bien sean jóvenes escolares, jóvenes sin titulación que buscan su primer empleo, trabajadores desempleados, trabajadores ocupados, etc.

    Así mismo, el Plan Vasco de Formación Profesional parte de una visión amplía y anticipatoria, respecto de los problemas de relación entre educación, formación y empleo, en el marco de un sistema productivo, una economía y una sociedad sometida a constante y acelerado cambio, y sistémica, superadora de los enfoques basados en la suma de reformas parciales al que habitualmente se tiende.

    De forma prioritaria, este Plan diseña un sistema integrado de cualificaciones y formación profesional, capaz de conseguir un tratamiento global coordinado y óptimo a los problemas de cualificación y FP de los diversos colectivos de personas, de las organizaciones y de las empresas. Esto significa que la Formación Profesional en todas sus modalidades, tiene un único referente profesional común de competencias, que oriente las acciones formativas hacia las necesidades de cualificación de los procesos productivos y del mercado de trabajo.

    A su vez el sistema es capaz de evaluar y reconocer las diferentes formas por las que las personas, hoy día adquieren competencia y progresan en su cualificación profesional, integrándolas en las certificaciones del sistema.

   Este sistema integrado de cualificaciones y Formación Profesional ofrece una respuesta formativa institucional integrada, que se concreta en un catálogo integrado modular de formación y en una red de centros que oferten este catálogo, organizado en paquetes modulares, apropiados a las necesidades de la población escolar y de la población activa.

    Para terminar, este sistema integrado, pone en práctica un sistema de reconocimiento de créditos de competencia en todo el País Vasco, dotado de la flexibilidad necesaria para permitir el reconocimiento y certificación de unidades de competencia adquiridas en formas y lugares diversos, así como en diversos períodos de tiempo. Para ello cuando una persona inicia un programa formativo asociado a unas unidades de competencia, o bien solicite por primera vez una evaluación y acreditación de las mismas, se abre un registro individual de competencias. Este registro individual se moverá con la persona y mostrará las unidades de competencia y cualificaciones conseguidas, así como los procedimientos de adquisición de las mismas y la organización o centro autorizado que lo expidió.

    Con el sistema de reconocimiento de créditos de competencia y el registro individual de competencias asociado, las empresas, los sindicatos, las oficinas y servicios de empleo y los agentes de formación dispondrán de un instrumento eficaz para la transparencia del mercado de trabajo, la planificación de recursos humanos y la definición de programas de formación.

    Al objeto de desarrollar este Plan, el Gobierno Vasco ha creado el observatorio del Sistema Vasco de Cualificación Profesional y el Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional y la Agencia  para la Calidad y la Evaluación de las Competencias.

    El observatorio del Sistema Vasco de Formación Profesional se concibe como el órgano encargado de proporcionar y difundir las informaciones necesarias para la planificación de las políticas de Formación Profesional y de Recursos Humanos.

    El Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional será el órgano encargado de definir la estructura de las cualificaciones y establecer y mantener el Sistema de Cualificaciones Profesionales con altos niveles de calidad y valoración social, así como para promover el desarrollo y mejora de la formación profesional