Departamento de Cultura y Política Lingüística

Puente colgante de Bizkaia

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 Red de puentes transbordadores

Puente de Durante la segunda mitad del siglo XIX se consideraba al hierro el más poderoso símbolo del progreso de la Historia. Era el material con el que se construían las máquinas y los barcos, los ferrocarriles y las grandes cubiertas de las estaciones, torres como la de Eiffel, las enormes salas de las Exposiciones Universales y, sobre todo, los nuevos puentes de Europa y América, cada vez más esbeltos y audaces.

Rochefort-Martrou (Francia)Sin embargo, la vulnerabilidad de este tipo de construcciones y la facilidad para su desmontaje, su interés estratégico en los periodos de conflicto bélico, unidos a una carrera generalizada por el aprovechamiento de su suelo edificable en épocas de paz, fueron razones de peso para la rápida desaparición de un modelo tan singular y hoy casi extinguido.

Newport (Reino Unido) La totalidad de los ocho puentes transbordadores supervivientes [ Vizcaya (1893); Rochefort (1900) en Francia; Newport (1906), Warrington (1908) y Middlesbrough (1911) en el Reino Unido; Osten (1909) y Rendsburg (1913) en Alemania; y el del barrio de Boca (1915) en Buenos Aires, Argentina] está hoy clasificada como monumento cultural en sus respectivos países, pero entre todos ellos destaca por su interés intrínseco el Puente Vizcaya, por ser el más antiguo y el que posee la patente de invenciMiddlesbrough (Reino Unido)ón original, además de ser el de proporciones más equilibradas y el mejor conservado de toda la serie.

Así que si doce fueron los emprendedores que se atrevieron a invertir en la construcción del "Puente Vizcaya", no llega sin embargo a la docena, ocho en concreto, el número de esos antiguos puentes transbordadores Bizerta (Tunez)deudores del Vizcaya que todavía quedan en pie. Verdaderas piezas museísticas de la arquitectura del hierro y todo un símbolo de una época. Paradójicamente, uno de ellos, el puente de Alberto Palacio, es a la vez el padre y el heredero de toda la estirpe: es el primero, el mejor conservado, sigue en explotación y es también el más activo impulsor de una futura asociación universal de puentes transbordadores.

Osten (Alemania)El mejor exponente de la salud de hierro del "Puente Vizcaya" es que cumple con su misión desde hace ciento once años, como ya ha quedado dicho: con sus más de trescientos viajes de transbordo diarios y una media anual de seis millones de peatones y medio millón de vehículos transportados de una orilla a la otra de la Ría de Bilbao. No en vano durante su concepción, al tener noticia de los planos del puente transbordador de Palacio, el mismísimo Eiffel llegaría a decir: "¡Cómo me gustaría firmar el proyecto de este muchachote vasco!".

Fecha de la última modificación: 07/09/2016