Fecha de publicación: 29/03/2011
PAPRESA, S.A. ha conseguido evitar la generación de más de 4.500 Tn de CO2 y reducir en casi 141.000 m3 su consumo de agua, según los datos publicados en su declaración medioambiental de 2009 validada por AENOR
Las acciones destinadas a mejorar la eficiencia de su producción implantadas han supuesto una disminución en la emisión de Gases de Efecto Invernadero equivalente a la cantidad de CO2 que absorben anualmente 305.550 pinos y un ahorro en el consumo anual de agua equivalente al consumo de casi 600 familias de 4 miembros.
PAPRESA S.A., que lleva ejerciendo su actividad en Errenteria desde el año 1.868, ha renovado en 2011 su compromiso con la sostenibilidad ambiental y ha obtenido la Resolución de renovación de su inscripción en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambientales (EMAS) por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
La empresa, líder en la fabricación de papel prensa a partir de papel procedente de la recogida selectiva, apuesta firmemente por la sostenibilidad como estrategia de competitividad a largo plazo. En este sentido, el compromiso de PAPRESA S.A. por una política de gestión medioambiental dio lugar a la obtención de la inscripción en el registro EMAS en 2008 y a su renovación a finales de febrero de 2011.
Este compromiso con la sostenibilidad se refleja históricamente en acciones como las inversiones realizadas para lograr procesos productivos más eficientes, especialmente inversiones para la reducción de los consumos de agua y el tratamiento de sus efluentes haciendo uso de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD). En su vertiente social, el compromiso de PAPRESA S.A con la sostenibilidad se ha centrado en la generación de empleo estable y cualificado.
Resultados de mejora ambiental obtenidos en el año 2009:
- Reducción de 4.553 Tn de Gases de Efecto Invernadero (CO2), como resultado de las reducciones obtenidas en el consumo de energía eléctrica y combustibles.
- Reducción de 140.835 m3 en el consumo de agua, gracias a la reducción de desvíos de consumos y optimización del uso del agua mediante mayor control de los consumos.
- Reducción de 854 MWh en el consumo de energía eléctrica, gracias a la optimización del consumo energético y el aumento de la cantidad de energía autogenerada proveniente del aprovechamiento de convertir el vapor en alta presión a baja presión, mediante el paso por la turbina.
- Reducción de 27.531 GJ en el consumo de Gas Natural, debido al aumento de la efectividad de las paradas de mantenimiento de las calderas.
- Reducción de 544 Tn en el consumo de productos químicos, mediante la parada de la instalación de destintado, con lo que ha disminuido la frecuencia de lavado de telas y fieltros con disolvente.
- Reducción de 143 Tn de generación de Residuos Peligrosos, gracias a las buenas prácticas aplicadas en el proceso de producción.
Los próximos objetivos que se ha establecido PAPRESA, S,A y las acciones asociadas para continuar mejorando el comportamiento ambiental de la organización van dirigidos a la reducción del consumo de gasoil, reducción del material contaminado, la realización de un estudio para la implantación de un sistema de depuración biológica, implantación de la instalación de cogeneración, y la aplicación continua de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) en las distintas secciones del proceso productivo.