Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Compra y Contratación Pública Verde

La Compra y Contratación Pública Verde es un proceso de compra o contratación de bienes y servicios por parte de administraciones, organismos y entidades públicas, en el que se valoran tanto los aspectos económicos y técnicos como los ambientales.

En Europa, el sector público genera un gasto anual de cerca de 2 billones de euros, lo que equivale a alrededor del 19% del PIB de la Unión Europea.

En este contexto, la integración de criterios de compra y contratación verde e innovadora por parte de todas las administraciones públicas de Europa contribuirá a la consolidación de una economía más competitiva y ambientalmente responsable.

La Comisión Europea considera la compra verde como un instrumento estratégico para el logro de sus objetivos ambientales.

La inclusión de la variable verde en la compra pública aporta beneficios a la propia administración, al sector privado y al conjunto de la sociedad.  

Beneficios para la administración

  • Incrementa la transparencia y eficiencia de los recursos económicos.
  • Permite lograr metas ambientales asumidas y reducir impactos ambientales.
  • Fomenta el ahorro económico al considerar los costes de ciclo de vida.
  • Mejora la imagen pública y refleja la ejemplaridad hacia los consumidores privados.

Beneficios para el sector privado

  • Ofrece incentivos a la industria para innovar y ser más competitiva.
  • Impulsa la innovación en productos y servicios.
  • Refuerza la economía local.
  • Ayuda a establecer estándares ambientales para productos y servicios.

Beneficios para la sociedad

  • Reduce el precio de los productos y tecnologías ambientales.
  • Mejora la calidad de vida de la ciudadanía por la reducción de impactos ambientales.
  • Establece un nexo de emprendimiento y empleo.
  • Incrementa la concienciación sobre temas ambientales.

El Gobierno Vasco aprobó en 2016 el “Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020”, que establece el marco de actuación necesario para estimular a la Administración Pública Vasca para que integre criterios ambientales en sus procesos de compra y contratación.

Objetivos

  • Avanzar hacia la institucionalización de la compra ambientalmente responsable en las administraciones públicas del País Vasco.

Esto conlleva:

  • La designación de una persona responsable encargada de liderar y coordinar las acciones de compra y contratación pública verde.
  • La definición de un plan de trabajo anual.
  • La realización del análisis e integración de la contratación pública verde en los procedimientos y herramientas existentes en la administración.
  • Alcanzar un grado de ambientalización en la contratación pública del 50%.
  • Este objetivo se calcula respecto a las licitaciones para los grupos de productos y servicios priorizados en el Programa, y se mide de acuerdo con el volumen económico y el número de licitaciones realizadas.

Todas las administraciones participantes tienen como objetivo alcanzar en 2018 al menos un 50% de contratación ambientalizada para un total de 10 grupos de productos considerados como prioritarios, y el 50% para 20 grupos de cara al ejercicio 2020.

En este apartado se muestran las categorías de productos y servicios que tienen carácter prioritario para la Comisión Europea, así como los criterios de compra pública verde aplicables en cada una de ellas.

Cada categoría contiene tres niveles de exigencia (básico, avanzado y excelente) que se deben seleccionar según las circunstancias concretas de cada caso.

Los criterios definidos en cada una de las categorías de producto y servicio han sido previamente consensuados entre la sociedad pública Ihobe, la secretaría técnica del Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020 y las empresas proveedoras de cada sector.

Antes de incluir cualquier requisito ambiental de esta lista en los pliegos de contratación pública le recomendamos tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Para que una compra determinada adquiera la dimensión de compra pública verde, no es suficiente con el cumplimiento estricto de la legalidad.
  • Las cláusulas ambientales estarán siempre relacionadas con el objeto del contrato.
  • Se requiere poner especial atención sobre aquellas cláusulas ambientales que sean de obligado cumplimiento.
  • Se precisa también una valoración previa de estas cláusulas medioambientales para comprobar si son realmente efectivas en el mercado al que va destinada la compra.
  • Es necesario incorporar criterios objetivos y cuantificables en dicho proceso.

 

La sociedad pública Ihobe ofrece un servicio de asesoramiento a las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre cómo incluir cláusulas ambientales en las licitaciones y cómo proceder a la posterior valoración de las ofertas presentadas.

Se realiza de forma individual y personalizada, dando respuesta a las demandas y exigencias de la administración solicitante.

Para solicitar este servicio, envía un correo electrónico a la dirección compra.verde@ihobe.eus

El asesoramiento ofrece:

  • Proposición de inclusión de cláusulas ambientales en los pliegos o en el proceso de compra directa.
  • Revisión de los pliegos ambientalizados desde la perspectiva técnica y legal.
  • Resolución de dudas en el proceso de valoración.
  • Resolución de dudas o preguntas que surjan en el proceso de licitación (etiquetado de productos, inclusión de costes de ciclo de vida…).

Fecha de última modificación: