Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Autorización Ambiental Integrada

Descripción


La prevención y control integrado de la contaminación consiste en un conjunto de medidas que se aplican a las instalaciones con elevado poder contaminante. Este mecanismo se basa en prevenir la contaminación actuando preferentemente en la fuente y persigue que las actividades gestionen prudentemente los recursos y reduzcan al máximo los residuos y las emisiones a la atmósfera, a las aguas y a los suelos.

La Autorización Ambiental Integrada es la resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se ubique la instalación, por la que se permite, a los solos efectos de la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, explotar la totalidad o parte de una instalación, bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

La resolución contendrá los siguientes aspectos:

  • Los valores límite de emisión (VLE) basados en las mejores técnicas disponibles
  • Las prescripciones que garanticen la protección del suelo y de las aguas subterráneas
  • Los procedimientos y métodos de gestión de los residuos generados
  • Las prescripciones que garanticen la minimización de la contaminación a larga distancia o transfronteriza
  • Los sistemas y procedimientos para el tratamiento y control de todo tipo de emisiones y residuos
  • Las medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales que puedan afectar al medio ambiente
  • Cualquier otra medida o condición establecida por la legislación sectorial aplicable

A quién va dirigido


Los titulares de las instalaciones públicas o privadas en las que se desarrolle alguna de las actividades industriales incluidas en las categorias enumeradas en el Anexo I de la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, con excepción de las intalaciones o partes de las mismas utilizadas para la investigación, desarrollo y experimentación de nuevos productos y procesos.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente / Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental > Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular

Organismo que resuelve

  • Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente > Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Es necesario solicitar cita previa para acudir a las oficinas de Atención a la ciudadanía - Zuzenean: Solicitar cita previa

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Entrega del Programa de Vigilancia Ambiental (PVA): 0023408
  • Solicitar la Autorización Ambiental Integrada : 0023404
  • Modificar la Autorización Ambiental Integrada : 0023405
  • Comunicar modificación no sustancial de la Autorización Ambiental Integrada: 0023404
  • Aporte de documentación: 0023407

Entrega del PVA


Este procedimiento de entrega, referido a cada ejercicio, estará abierto en INGURUNET durante un año y tres meses.

Recuerde que si quiere entregar documentación adicional en un expediente ya abierto debe hacerlo desde “Mi carpeta” de sede electrónica.

  • Entrega PVA 2020: abierto desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021.

  • Entrega PVA 2021: abierto desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

9 meses

Efectos del silencio

Desestimatorios

Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Otros trámites


Hacer la comunicación


Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar la comunicación,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la comunicación,
  4. enviar la comunicación y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo
  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

Otros trámites


Comunicación a la Administración


Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar la comunicación,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la comunicación,
  4. enviar la comunicación y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo

Otros trámites