Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Autorización Ambiental Integrada

Descripción


La prevención y control integrado de la contaminación consiste en un conjunto de medidas que se aplican a las instalaciones con elevado poder contaminante. Este mecanismo se basa en prevenir la contaminación actuando preferentemente en la fuente y persigue que las actividades gestionen prudentemente los recursos y reduzcan al máximo los residuos y las emisiones a la atmósfera, a las aguas y a los suelos.

La Autorización Ambiental Integrada es la resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se ubique la instalación, por la que se permite, a los solos efectos de la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, explotar la totalidad o parte de una instalación, bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

La resolución contendrá los siguientes aspectos:

  • Los valores límite de emisión (VLE) basados en las mejores técnicas disponibles
  • Las prescripciones que garanticen la protección del suelo y de las aguas subterráneas
  • Los procedimientos y métodos de gestión de los residuos generados
  • Las prescripciones que garanticen la minimización de la contaminación a larga distancia o transfronteriza
  • Los sistemas y procedimientos para el tratamiento y control de todo tipo de emisiones y residuos
  • Las medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales que puedan afectar al medio ambiente
  • Cualquier otra medida o condición establecida por la legislación sectorial aplicable

A quién va dirigido


Los titulares de las instalaciones públicas o privadas en las que se desarrolle alguna de las actividades industriales incluidas en las categorias enumeradas en el Anexo I de la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, con excepción de las intalaciones o partes de las mismas utilizadas para la investigación, desarrollo y experimentación de nuevos productos y procesos.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda / Viceconsejería de Medio Ambiente > Dirección de Administración Ambiental

Organismo que resuelve

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda > Viceconsejería de Medio Ambiente

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

A partir del 21 de mayo las oficinas de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao reanudan la atención presencial mediante cita previa. Cita previa Zuzenean

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Entrega del Programa de Vigilancia Ambiental (PVA): 0023408
  • Solicitar la Autorización Ambiental Integrada : 0023404
  • Modificar la Autorización Ambiental Integrada : 0023405
  • Comunicar modificación no sustancial de la Autorización Ambiental Integrada: 0023404
  • Aporte de documentación: 0023407

Entrega del PVA


Se deberán remitir en este procedimiento todos los tipos documentales PVA generados en el año 2019, referidos en el listado de la pestaña “+ Documentación” y codificados según lo ahí establecido. La fecha límite para la remisión de los citados documentos es el 31 de marzo de 2020. 

Este procedimiento se deberá utilizar únicamente en el caso de que la autorización ambiental integrada establezca la obligación de remitir resultados de analíticas en un plazo dado tras la realización de la analítica. En este caso sólo se deberán entregar los documentos correspondientes a dicha analítica y codificarlos según la codificación establecida en la pestaña “+ Documentación”. (p.ej. si la autorización ambiental integrada establece que en el plazo de un mes tras la analítica se deben remitir los resultados, y la analítica se realiza el 1 de junio de 2020, la entrega de los resultados deberá hacerse antes del 1 de julio de 2020). Este procedimiento se mantiene abierto durante todo el año.

Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

9 meses

Efectos del silencio

Desestimatorios

Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Otros trámites


Hacer la comunicación


Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar la comunicación,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la comunicación,
  4. enviar la comunicación y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo
  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

Otros trámites


Comunicación a la Administración


Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar la comunicación,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la comunicación,
  4. enviar la comunicación y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo

Otros trámites