Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca

Fecha de publicación: 26/11/2013

Nace la marca Pan Vasco-Gure Ogi Onena, la propuesta de sabor autóctono de 15 panaderos vascos

Esta marca surge de la experiencia de los 15 panaderos vascos asociados a la marca de calidad Pan Sano. La nueva especialidad se presenta como un pan Km0: elaborado a partir de cereal cultivado en Álava, con masas madre y un procedimiento eminentemente manual.

Presentación de Pan Vasco-Gure Ogi Onena

Presentación de Pan Vasco-Gure Ogi Onena

De la búsqueda de la excelencia en la elaboración y la innovación nace Pan Vasco-Gure Ogi Onena. La propuesta de sabor autóctono de los panaderos vascos agrupados en PanSano.

Para ello, el proyecto se ha basado en crear una especialidad de pan Km 0, local de principio a fin, en las distintas etapas de su ciclo de vida. Desde el cereal a la mesa.

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria ha participado en la presentación de esta nueva marca de pan, destacando la puesta en común realizada por las 15 empresas panaderas para crear este proyecto, poniendo en común su saber hacer y su potencial innovador.

Oroz, ha apoyado el modelo de negocio que desarrolla PanSano que apuesta desde el inicio de la cadena de valor por la materia prima autóctona, una elaboración artesanal, una transformación realizada por empresas ubicadas en Euskadi y una comercialización y venta para abastecer las necesidades de los consumidores de proximidad.

Un sabor diferenciado

En la materia prima: pan elaborado con cereales autóctonos, mayoritariamente con trigo y avena cultivados en Álava; dos de los cereales de mayor extensión y producción en ese territorio.

En la elaboración: Elaborado al estilo tradicional, eminentemente manual y utilizando masas madres cultivadas por nuestros panaderos artesanos.

En la comercialización: Se comercializa en 250 despachos de pan que forman parte de la red de comercios locales que se extiende por toda la geografía vasca.

Los nuevos formatos de Pan Vasco son el resultado de la experiencia de panaderos artesanos que cuentan con una trayectoria que se remonta a varias generaciones atrás. En el se ha pretendido crear un sabor diferenciado que reúna los mejores valores del pan de calidad que tradicionalmente se ha hecho en nuestros pueblos.

La materia prima y la elaboración artesanal le confieren unas características únicas. Es un pan muy sabroso y crujiente, con un aroma que nos recuerda a cereal y nos conecta con los aromas propios de la tierra. La miga es muy esponjosa y su color fuerte, con la corteza agradable y suave. Se mantiene sabroso y crujiente durante largo tiempo.

Es también un pan muy saludable, con alto contenido en fibra y con Betaglucanos reductores del colesterol, presentes en la avena.

Pan Vasco-Gure Ogi Onena es la marca registrada que da nombre a esta nueva especialidad. Se presenta en dos formatos –barra y hogaza- y cada uno de los panes lleva la marca impresa en la corteza que garantiza la calidad en la elaboración y el origen de los ingredientes autóctonos. Se comercializa en los establecimientos de las panaderías asociadas a PanSano.

Un proyecto colectivo los panaderos asociados a PanSano

Pan Vasco-Gure Ogi Onena es una propuesta colectiva, con importante peso específico en el sector, especialmente en Bizkaia. Agrupa a 15 marcas de panadería del País Vasco: las panaderías alavesas de Talo, las guipuzcoanas de Horno Ekain, Endaia, Labe Txiki y Sulabe y las vizcaínas de Arriaundi, Bizkarra, Labakoa, Laspiur, Menesa, Mundakesa, Ocio, Trujipan y Usubiaga, todas ellas agrupadas en PanSano. En todos sus establecimientos se comercializa este nuevo pan.

Estas 15 empresas panaderas cuentan con 250 despachos de venta de pan, 600 empleados directos y 600 indirectos. En conjunto representan el 50% del sector de la panadería tradicional a nivel del País Vasco.