Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca

Fecha de publicación: 04/07/2009
Dos nuevas estaciones del tramo Portugalete-Santurtzi
El Lehendakari ha inaugurado las estaciones de Peñota y Santurtzi
Unas 57.000 personas viven a menos de diez minutos de alguna de las dos estaciones
El Lehendakari, Patxi López, ha inaugurado las nuevas paradas de Metro Bilbao en Peñota (Portugalete) y Santurtzi. En el acto también han estado presentes, el Consejero de Transportes, Iñaki Arriola y el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, así como los alcaldes de ambas localidades y representantes políticos de todos los ámbitos.
El Consejero Arriola pasa por la canceladora de la nueva estación de Santurtzi.JB
El Consejero Arriola pasa por la canceladora de la nueva estación de Santurtzi.JB

Intervención de Iñaki Arriola (word)

Las nuevas estaciones forman parte del tramo Portugalete-Santurtzi que, con una longitud de 1.699 metros, comenzó a construirse en noviembre de 2005 y ha supuesto una inversión de 88, 1 millones de euros financiados a partes iguales por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya.

Iñaki Arriola, ha explicado que en la actualidad Metro Bilbao tiene un recorrido de más de 40 kilómetros y 38 estaciones y que en 2012 con la llegada a Kabiezes y Basauri tendrá 44, 5 kilómetros de trazado, 42 estaciones "y un movimiento de 100 millones de viajeros al año".

La estación de Peñota, la tercera ubicada en la localidad de Portugalete, dispone de dos accesos, uno por la calle Libertador Bolívar que salva un desnivel de 10, 10 metros mediante escaleras mecánicas, y otro a través de una galería situada bajo un edificio de viviendas en la calle Peñota que salva un desnivel del 4 por ciento.

La Estación de Santurtzi dispone de un acceso desde la calle Las Viñas, que salva un desnivel de 13, 30 metros, y otro desde la calle Maestro Calles, que salva un desnivel de 17, 31 metros, y en el futuro se completará con un ramal que unirá mediante un funicular la estación con el barrio de Mamariga.

Unas 57.000 personas viven a menos de diez minutos a pie de alguno de los accesos de las dos estaciones que permitirán trasladarse en 25 minutos al centro de Bilbao.