Fecha de publicación: 13/03/2013
Kaiku etiqueta sus yogures en braille
Se convierte así en la primera marca comercial de lácteos que promueve esta acción para mejorar su accesibilidad.
La empresa vasca Kaiku etiqueta sus yogures en braille y se convierte así en la primera marca comercial de lácteos que promueve esta acción para mejorar su accesibilidad. Una apuesta que ha contado con la colaboración de la ONCE, que le ha asesorado durante los pasados seis meses en el proceso para ubicar el alfabeto braille en los productos.
A partir de este momento, las personas invidentes podrán leer qué tipo de yogur es, cuál es su sabor y si se trata de un yogur desnatado o entero.
Los productos de Kaiku que ya se pueden encontrar en los supermercados con el etiquetado en braille son yogures Kaiku Sin lactosa, Kaiku Bifi, Kaiku Sojavit y el reductor de colesterol Kaiku Benecol. Concretamente, son más de 30 referencias diferentes las que han sido etiquetadas.
La Comisión Braille Española (CBE) es un órgano de la ONCE que ostenta la máxima autoridad para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema braille de lecto-escritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas y deficientes visuales.
La ONCE, que celebra este año su 75º aniversario y el 25º de la Fundación ONCE, cuenta actualmente con cerca de 70.000 afiliados a nivel estatal, de los cuales cerca de 10.000 son usuarios del sistema braille (unos 150 en la Comunidad Autónoma Vasca).