Fecha de publicación: 05/09/2013
Las exportaciones vascas de vino crecieron un 12,6% en el primer semestre del año, hasta rozar los 80 millones de euros
Las exportaciones vinícolas crecieron un 12,6% en valor y un 10,2% en volumen durante el primer semestre del año.
El último análisis elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), a partir de los datos publicados por Aduanas, concluye que las exportaciones de vino del País Vasco en 2013 “crecen a buen ritmo, principalmente gracias al gran desarrollo de los vinos con DOP envasados tintos y rosados”. En este sentido, los vinos con DOP envasados crecen por encima de la media, y ganan cuota como primer vino exportado con el 52% del volumen y el 79,3% del valor total de venta, con claro predominio de tintos y rosados de Rioja.
El informe apunta que las exportaciones vinícolas “crecieron un 12,6% en valor y un 10,2% en volumen durante el primer semestre del año, hasta rozar los 80 millones de euros. Un total de 8,9 millones más que los facturados en el primer semestre de 2012, y en los 24,8 millones de litros, 2,3 millones más que entonces”.
Asimismo, el OeMv vaticina que “la Comunidad Autónoma del País Vasco gana cuota entre las exportaciones españolas en el primer semestre del año, con datos especialmente positivos en mercados como EE.UU., Francia, China o Noruega, y la tendencia puede ser aún más positiva para la región ya que España está enfocando cada vez sus ventas exteriores hacia los vinos con mayor valor añadido, para intentar contrarrestar la fuerte pérdida de mercado del granel, vino con mucha menor presencia para el País Vasco”.
Entrando en detalle, el documento esgrime que el País Vasco vendió el pasado mes de junio algo menos de vino en volumen (‐17,2%) pero a un precio medio sustancialmente mayor (+23,1% hasta los 3,40 euros por litro), elevó un 1,9% el valor, que alcanzó los 12,5 millones de euros. Y es que para el Observatorio Español del Mercado del Vino se trata de un “mal mes de junio en términos de volumen (el peor desde 2009), aunque el mejor hasta la fecha en valor debido principalmente a la caída de ventas de vinos “de la tierra” que, aunque vendidos desde la región no se producen localmente”.
Consulta el informe completo publicado el 27 de agosto de 2013