Componentes del GIS Corporativo (GISK)
Los componentes del GIS Corporativo se resumen en Datos, Herramientas, Clientes y Usuarios:

El diagrama representa el acceso desde el nivel más externo de la arquitectura, los usuarios, al nivel más interno, la información territorial.
Datos
Alberga la información corporativa (geográfica y alfanumérica) de forma centralizada, unificada, estandarizada y convenientemente estructurada. Está organizado en iniciativas que, en el ámbito del GIS Corporativo, se corresponden con los distintos esquemas de datos en los que se encuentra dividida la base de datos. El departamento o área departamental propietario de cada una de estas iniciativas asume la responsabilidad de mantener los datos actualizados y documentados.
Se diferencian iniciativas públicas y privadas en función de la naturaleza de los datos albergados. Las iniciativas públicas contienen la cartografía básica o de referencia del Gobierno Vasco y es accesible por todo aquel que se conecte al GIS Corporativo. Las iniciativas privadas, correspondientes a temáticas concretas, son de acceso controlado y serán los responsables de las mismas quienes permitan consultar la información en Internet, Intranet o únicamente a un número determinado de usuarios. Dentro de las iniciativas privadas se diferencian las restringidas, contenedoras de datos protegidos cumpliendo los requerimientos de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
El acceso a los datos puede realizarse de tres maneras: accediendo directamente al repositorio, a través de los metadatos de la información o a través de mapas temáticos predefinidos.

Herramientas (módulos web)
Se trata de aplicaciones y servicios Web funcionalmente independientes y de uso común. Esta estructura modular propicia el crecimiento del sistema pudiendo configurar las relaciones entre módulos y personalizar el entorno de usuario en función de su perfil de acceso al sistema.
A grandes rasgos, los módulos se diferencian en generales, módulos de gestión o administrativos y módulos de funcionalidades específicas:

Módulos generales (G), de gestión o administración (A) y de funcionalidades específicas (E)
Módulos genéricos (G)
Se definen en base a requisitos básicos de consulta y análisis de información geográfica:
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(G.1) Módulo de Personalización
Aplicación web que controla el acceso a las herramientas del GIS Corporativo. Permite la personalización del entorno de trabajo en el portal temático “geoEuskadi”. En función del tipo de usuario, este módulo configurará tanto los mapas a los que tiene acceso como las herramientas disponibles.
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(G.2) Módulo de Visualización
Esta aplicación web es una de las interfaces principales del GIS Corporativo y, como se observa en el diagrama superior, se encuentra relacionado con la mayoría de módulos generales. Consiste en una ventana-mapa acompañada de barras de herramientas para interactuar sobre los elementos que componen el mapa: navegación, consulta, análisis, medición, edición, simbología, etiquetado, etc. El sistema dispone de dos Visores, uno básico tanto para Internet como para Intranet, y otro avanzado, únicamente para Intranet.

Interfaz del Módulo de visualización
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(G.3) Catálogo/Buscador de Metadatos
Esta herramienta consiste en un buscador de información geográfica en función a la información recogida en los metadatos asociados. Las búsquedas pueden ser manuales, semejante a un explorador de archivos, o automáticas, en base a criterios espaciales, temáticos o temporales. Además de los datos encontrados, se tiene acceso a los metadatos asociados, que son los que realmente contienen la información de búsqueda. Se encuentra disponible en Internet/Intranet.
Se han implementado los estándares propuestos por el Núcleo Español de Metadatos (NEM 1.0).

Buscador/Catálogo de Metadatos
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(G.4) Búsquedas genéricas
Permite la ubicación del usuario en el mapa en base a diferentes figuras: topónimos, poblaciones, puntos kilométricos, hojas cartográficas,...
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(G.5) Geocodificación
Desarrollado como un servicio web, permite la georreferenciación de un punto en el mapa en base a los siguientes criterios: coordenadas, territorio histórico, municipio, calle o dirección postal.
Tanto las búsquedas como la geocodificación se encuentran disponibles para todos los usuarios.
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(G.6) Conversión de formatos
Contempla la conversión entre ficheros raster y vectoriales, permitiendo la interoperabilidad entre sistemas. El sistema devuelve una URL para la descarga del fichero convertido. Disponible para Intranet.
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(G.7) Módulo de Ayuda
Se ha implementado un sistema avanzado de ayuda interactivo. Accesible desde cualquier módulo, ofrece las siguientes funcionalidades: tabla de contenidos, búsqueda por texto, glosario, hipervínculos y ayuda sensitiva de contexto.
Módulos de gestión o administración (A)
Estos módulos únicamente se encuentran disponibles para usuarios gestores (Intranet) previamente dados de alta en el GIS Corporativo. Cada iniciativa integrante del GIS Corporativo deberá designar aquellos responsables que realicen las funciones de gestión necesarias para acondicionar ciertos aspectos al resto de usuarios. Para tales funciones, el GIS Corporativo contempla los siguientes módulos:
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(A.1) Gestor de impresión
El sistema de impresión avanzado implementado en el GIS Corporativo permite al usuario elegir la disposición de los elementos del mapa (leyenda, escala, logotipos, gráficos,...) en base a plantillas predefinidas. Estas plantillas sólo podrá generarlas el gestor correspondiente, quien, cumpliendo las especificaciones de la imagen corporativa del Gobierno Vasco, creará composiciones de mapa a partir de las necesidades concretas de cada iniciativa y/o departamento. Estas plantillas se almacenan en directorios departamentales expresamente creados en el servidor.
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(A.2) Administración del Catálogo de metadatos
Este módulo establece el flujo de trabajo entre el productor de metadatos y el publicador de los mismos, previo a su publicación en el Catálogo. Todas las iniciativas que vuelquen información geográfica en el repositorio corporativo deberán generar sus correspondientes metadatos. Por lo tanto, deberán designar al menos un productor de metadatos que los enviará al publicador para su validación y publicación. El publicador se establece a nivel departamental con el objeto de mantener la coherencia y coordinación entre las diferentes iniciativas.
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(A.3) Actualización de información geográfica
El GIS Corporativo ofrece la funcionalidad de realizar actualizaciones concretas sobre la información geográfica albergada en el repositorio común. Únicamente podrán editar dicha información usuarios autorizados y responsables de los datos. Para ello, este módulo incluye las herramientas para añadir y/o reemplazar parte de la información de una capa geográfica.
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(A.4) Generación de fichas
Además de los atributos asociados a los elementos cartográficos, el sistema contempla la posibilidad de asociar fichas predefinidas a los mismos. Los componentes de estas fichas pueden ser fotografías, tablas alfanuméricas, consultas, mapas, etc. que requieren de configuración por parte de un usuario avanzado. Estas plantillas se albergan en directorios habilitados en el servidor.
Módulos de funcionalidades propias (E)
Como se ha comentado anteriormente, las iniciativas desarrolladas en el marco del GIS Corporativo podrán requerir, además de los módulos comunes, cierta funcionalidad específica para acometer tareas concretas. Al igual que el resto del sistema se organizarán en módulos independientes, accesibles por los usuarios de esas iniciativas y por aquellos a los que se autorice.
Clientes
Son las aplicaciones que permiten consultar o analizar información geográfica, es decir, permiten la conexión con el repositorio de datos y los servicios implementados.
Pueden ser aplicaciones web (accesibles desde un simple navegador), aplicaciones desarrolladas a medida, y clientes pesados como el ArcGIS.
Usuarios
Se diferencian los siguientes grupos de usuarios:
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Usuario Internet: accede a toda la información territorial pública del Gobierno Vasco. Las herramientas disponibles son el Visor con funcionalidad básica, el Buscador de Metadatos, un Módulo de Geolocalización y Búsquedas y acceso al Módulo de Impresión.
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Usuario básico Intranet (requiere autenticación de usuario del GV): además de todo lo accesible por los usuarios de internet, estos usuarios pueden acceder a la información restringida a la que se les haya dado permiso. En cuanto a funcionalidad, la única diferencia es que pueden salvar las configuraciones de representación y capas que hayan realizado sobre cualquiera de los mapas temáticos publicados así como los parámetros de búsqueda sobre metadatos.
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Usuario avanzado Intranet (requiere autenticación de usuario del GV):la diferencia con el usuario básico estriba en el Visor, cuya funcionalidad corresponde a un perfil más avanzado.
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Usuario gestor (requiere autenticación de usuario del GV): estos usuarios tendrán acceso a módulos específicos para la gestión del GIS Corporativo. Por un lado, disponen de herramientas para la actualización de capas cartográficas del repositorio corporativo, y por otro, serán los responsables de personalizar las plantillas de impresión disponibles para el resto de usuarios, producir los metadatos correspondientes a los datos de su competencia y configurar fichas asociadas a elementos cartográficos para enriquecer las consultas de determinadas capas.