Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Informe final plan anual 2013 de control de calidad diferenciada

Detalles

En el año 2013 se realizaron 5 inspecciones de calidad agroalimentaria in situ a envasadores etiquetadores de la IGP Gernikako Piperra, y a un operador acogido a la ETG Jamón Serrano. Asimismo, se han llevado a cabo desde la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias dos supervisiones a la entidad de certificación Fundación Hazi Fundazioa como entidad acreditada para el pliego de condiciones de la IGP Gernikako Piperra y para el pliego de la IGP Euskal Okela- Carne de Vacuno del País Vasco. En esta supervisión se han realizado controles documentales sobre doce explotaciones ganaderas, tres fábricas de pienso, un matadero, una sala de despiece, un comercial, tres carnicerías y un punto de venta directa.

TABLA. CUMPLIMIENTO PROGRAMACIÓN DE VERIFICACIÓN

Gernikako Piperra AGB:

De los resultados de los controles realizados parece necesario plantear la revisión de algunos aspectos del pliego de condiciones con vistas a su actualización y adecuación a la realidad del cultivo y manipulación del producto.

Euskal Okela AGB:

En cuanto a la descripción del producto se ha detectado la necesidad de mejorar los datos de los registros de la entidad de certificación en relación a los datos de genética de los animales de sus explotaciones para garantizar la verificación de las razas admitidas en la IGP, y del porcentaje mínimo de genética del 50% de alguna de las acogidas al pliego.

Los resultados de los controles de HAZI sobre los operadores IGP están en el documento adjunto.

Los incumplimientos detectados no supusieron ni irregularidades ni infracciones dado que las acciones correctoras establecidas por los operadores fueron adecuadas.

En relación con los controles de calidad diferencia vinculada a especialidades tradicionales garantizadas en el País Vasco se ha realizado una inspección sin incidencias.