Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Información y mediación

BIZILAGUN es un servicio público, universal y gratuito que tiene el objetivo de ofrecer una serie de instrumentos útiles que nos permitan solucionar los desencuentros y desacuerdos que surgen en nuestra Comunidad de Vecinos o en las relaciones entre quien alquila una vivienda (o lonja) y quien la arrienda.

Está dirigido a toda la ciudadanía y sus funciones son:

1.   INFORMACIÓN

Ofrecemos información sobre los derechos y deberes como propietarios/as, vecinos/as, arrendadores/as o inquilinos/as, así como orientación para aclarar las dudas que tanto propietarios como inquilinos de una vivienda tengan en cuanto a sus derechos u obligaciones como tales.

Por lo tanto, no ofrecemos información sobre: atestados policiales; impuestos y/o tasas; seguros; ayudas y subvenciones; normativa técnica de ascensores e instalaciones comunitarias; contabilidades; herencias y sucesiones; propiedad y arrendamientos rústicos; recibos de luz, agua…

2.   MEDIACIÓN

Ofrecemos la posibilidad de intermediar entre vecinos de una comunidad o entre personas propietarias e inquilinas con el fin de resolver los conflictos que puedan surgir y no se resuelvan directamente entre sus protagonistas.

El inmueble objeto de la controversia debe estar situado en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En estas mediaciones y esfuerzos de conciliación el Servicio BIZILAGUN no emitirá resoluciones de obligado cumplimiento, sino que propiciará el que se alcancen acuerdos entre las partes implicadas.

ORDEN de 24 de octubre de 2007, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, por la que se regulan las funciones de mediación y conciliación en materia de propiedad horizontal y arrendamientos urbanos.

SOLICITUD DE CITA PARA INFORMACIÓN Y MEDIACIÓN

ATENCIÓN EXCLUSIVAMENTE TELEFÓNICA: Hasta nuevo aviso, las citas de este servicio serán telefónicas. Si usted ya tiene reservada una cita, le llamaremos por teléfono el día y hora reservado.

Es necesario solicitar cita previa a través de una de estas vías:

  • Mediante el servicio de cita previa de Bizilagun.
  • Telefónicamente: 012.
  • De manera presencial, en Zuzenean, de lunes a viernes de 8:00 a 19:30 (excepto agosto hasta las 14:30).

Puede pedir cita para:

  • Asesorarse sobre sus derechos y deberes como propietario/a, vecino/a, arrendador/a o inquilino/a.
  • Solicitar mediación para resolver conflictos entre vecinos/as de una comunidad o entre personas propietarias e inquilinas.

A través de este servicio de citas NO se atienden cuestiones relacionadas con la tramitación del depósito o de la devolución de las fianzas de arrendamiento, ni tampoco sobre las siguientes cuestiones: impuestos o tasas; seguros; ayudas y subvenciones; normativa técnica de ascensores e instalaciones comunitarias; atestados policiales; contabilidades; herencias y sucesiones; propiedad y arrendamientos rústicos; recibos de luz, agua…

Como máximo podrán acudir a cada cita tres personas.

Recuerde anular la cita en caso de no necesitarla, en beneficio del resto de personas usuarias del servicio.

Fecha de última modificación: