Departamento de Educación

Sostenibilidad e intervención educativa. Bases teóricas

Las bases teóricas son el currículo de la CAPV, las competencias y la educación ambiental. A su vez, la visión constructivista, la metodología de proyectos de trabajo y la evaluación (como reguladora del proceso de enseñanza-aprendizaje) son los medios adoptados para desarrollar el trabajo.

  • El currículo vigente, en su apartado Objetivos de la Educación Básica, establece en su artículo 7:

"La Educación Básica debe ayudar al alumnado a desarrollar su capacidad para:" N) Tomar conciencia de los principales problemas que presenta la humanidad y que se concretan en los objetivos de desarrollo sostenible.

Currículo de Educación Básica (abre en nueva ventana) (BOPV, 09-06-2023)

  • Educación Ambiental trabaja con la intención de crecer e implicarse en el entorno. Se desarrollan capacidades y competencias para que podamos, tanto a nivel individual como colectivo, conocer y desafiar las particularidades de la crisis ambiental, así como ofrecer y poner en marcha alternativas a corto y largo plazo. Partiendo del diálogo de los diferentes conocimientos surgen nuevos conocimientos con perspectiva de sostenibilidad, proyectando un nuevo futuro sostenible basado en una ética solidaria inter e intra generacional.
  • A la hora de emprender el trabajo, priman los principios fundamentales de la visión constructivista:
    • Desarrollar el proceso de aprendizaje en interacción con el medio, como consecuencia de una intensa reflexión.
    • Partir de las concepciones previas del alumnado para construir nuevos conocimientos y desarrollar capacidades, siempre dentro de su zona de desarrollo próximo.
    • Que lo aprendido sea significativo y aplicable en otros ámbitos.
  • Metodología de proyectos de trabajo:  En el Anexo II del Decreto 77/2023 de 30 de mayo (abre en nueva ventana) que está en vigor en las áreas de educación primaria, en el área de conocimiento del medio natural, social y cultural, se menciona en las competencias específicas lo siguiente: :
    • 2. Plantear y responder a preguntas científicas sencillas, utilizando diferentes técnicas e instrumentos propios del pensamiento científico, interconectando diferentes saberes para interpretar y explicar hechos y fenómenos que ocurren en el medio natural, social y cultural.
    • 3. Resolver problemas a través de proyectos interdisciplinares, utilizando el pensamiento de diseño y el pensamiento computacional, para generar cooperativamente un producto creativo e innovador que responda a necesidades concretas.
    • 5. Identificar y analizar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando describiendo su organización y propiedades, y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural y emprender acciones para su conservación y mejora a través de un uso responsable y sostenible.
    • 6. Analizar críticamente las causas y consecuencias de la intervención humana en el entorno, integrando los planos social, económico, cultural, tecnológico y ecológico para desarrollar la capacidad para afrontar problemas, buscar soluciones y actuar de manera individual y colaborativa en su resolución, poniendo en práctica hábitos sostenibles y consecuentes con el respeto, cuidado y protección de las personas y del planeta.
    • 7. Observar, comprender e interpretar continuidades y cambios del medio natural, social y cultural, analizando relaciones de causalidad, simultaneidad y sucesión para explicar y valorar las relaciones entre diferentes elementos y acontecimientos y actuar con criterios de sostenibilidad.

Currículo de Educación Básica (abre en nueva ventana) (BOPV, 09-06-2023)

  • La evaluación constituye el eje del trabajo. Es la que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su función es analizar la información que aporta el propio proceso convirtiéndose en su guía y en generadora o catalizadora de nuevos procesos. La evaluación permite al alumnado controlar y regular su propio proceso constructivo, es decir, la evaluación se convierte para el alumnado en un elemento autorregulador, que le permite aprender a aprender. El trabajo consiste en imbuir de mecanismos de regulación y autorregulación el proceso de enseñanza-aprendizaje.