Departamento de Turismo, Comercio y Consumo

Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi

Descripción



Inicio de actividad

¿QUIENES DEBERÁN PRESENTAR ESTA DECLARACIÓN RESPONSABLE?

  • Los titulares de las empresas turísticas de alojamiento, y de mediación, que pretendan desarrollar la respectiva actividad turística en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

¿CUANDO?

  •  Tienen la obligación de informar a la administración Turística del inicio de la actividad antes del inicio de dicha actividad.

¿QUE DECLARA?

  •  La persona titular de la actividad declara responsablemente que:
    • o Conoce y cumple las condiciones que sean exigibles para el ejercicio de la actividad
    • o Dispone de la documentación que acredita el cumplimiento de dichas obligaciones
    • o Pondrá dicha documentación a disposición de esta Administración cuando le sea requerida
    • o Se compromete a mantener el cumplimiento de las citadas obligaciones mientras desarrolle la actividad

¿CUAL ES EL EFECTO DE PRESENTAR LA DECLARACIÓN RESPONSABLE?

  •  La presentación de esta declaración responsable de inicio de la actividad, debidamente cumplimentada, tiene como efecto inmediato:
    • o Que habilita desde el momento de la presentación, para el desarrollo de la actividad de que se trate, con una duración indefinida; sin perjuicio del cumplimiento de las otras obligaciones exigidas en otras normas que sea aplicables de las facultades de comprobación que tengan atribuidas las administraciones competentes.
    • o La inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi.

Este registro se regula en el artículo 24 de la Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo

Trámites específicos para inicio de actividad en viviendas y habitaciones para uso turístico ubicadas en el medio rural (PDF, 129 KB)


Modificaciones

¿QUIERES DEBERÁN PRESENTAR ESTA DECLARACIÓN RESPONSABLE?

  • · Los titulares de las empresas turísticas de alojamiento, y de mediación, que pretendan MODIFICAR los contenidos declarados en la Declaración Responsable de inicio de Actividad turística en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

¿CUANDO?

  • · La información se debe de producir de manera previa a la realización de las modificaciones y en cualquier caso antes de reiniciar la actividad de alojamiento turístico en las infraestructuras modificadas, acompañando en todo caso de los documentos necesarios

¿CUÁL ES EL EFECTO DE PRESENTAR LA DECLARACIÓN RESPONSABLE DE MODIFICACIONES?

  • · La presentación de esta declaración responsable de modificaciones, debidamente cumplimentada, tiene como efecto inmediato:
    • o Que habilita desde el momento de la presentación, para el desarrollo de la actividad con las modificaciones declaradas, con una duración indefinida; sin perjuicio del cumplimiento de las otras obligaciones exigidas en otras normas que sea aplicables de las facultades de comprobación que tengan atribuidas las administraciones competentes.
    • o La inscripción de las modificaciones declaradas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi.

Este registro se regula en el artículo 24 de la Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo


Comprobación de datos declarados para actividad en el Registro de empresas y actividades turísticas

La Administración comprobará de oficio el cumplimiento de los requisitos exigidos en el decreto regulador y que que la persona titular/representante ha declarado cumplir en la “declaración responsable” de inicio de la actividad turística.


Cese de la actividad

Notificación a la Administración Turística del cese de la actividad declarada previamente.

Es obligatorio realizar esta declaración responsable de manera previa al cese de la actividad. La no formalización de esta declaración responsable puede conllevar una sanción administrativa.

La presentación de la declaración responsable de cese de la actividad conlleva la baja de la inscripción correspondiente en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi .

 


Dispensas

Podrán presentar dispensa, siempre con carácter previo a la presentación de la declaración responsable de dedicación a la actividad alojativa, las personas titulares de las empresas de alojamiento (o sus representantes) que incumplan alguno o algunos de los requisitos exigidos para el ejercicio de la actividad, cuando la adaptación no se pueda realizar debido a dificultades derivadas de la propia estructura de la vivienda o del inmueble en el que se sitúa.

 


Consulta de adecuación a la normativa vigente de empresas y actividades turísticas

Deberán presentar esta solicitud las personas físicas o jurídicas que proyecten la apertura, construcción o modificación (es decir, antes de iniciar cualquier tipo de actuación o trámite administrativo) de una empresa que pretenda ofrecer alojamiento.

 


Adecuación al Decreto 97/2022 y devolución de garantía

Las empresas turísticas de mediación están reguladas en la Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo, capítulos I y IV del Título V, y en el Decreto 81/2012, de 22 de mayo, de agencias de viajes. El artículo 61 de la Ley establece en su párrafo 1 que las empresas turísticas de mediación deberán constituir y mantener en permanente vigencia una garantía suficiente para responder del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios frente a las personas contratantes y, especialmente, del reembolso de los fondos depositados y la repatriación efectiva en el supuesto de insolvencia, todo ello en los términos que reglamentariamente se determinen.

Asimismo, los artículos 164.1 y 167.1 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (TRLGCU) contienen una llamada a la intervención de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas para configurar las garantías financieras por insolvencia, tanto en viajes combinados como en servicios de viaje vinculados, obligando a las Administraciones turísticas a adecuar sus normas de aplicación a la citada normativa de carácter básico.

Así, el Consejo de Gobierno del 26 de julio de 2022 aprobó el Decreto 97/2022 de 26 de julio, de segunda modificación del decreto de agencias de viajes mediante la que se concreta en la normativa autonómica la forma de la garantía y los requisitos para su efectividad y exigencia, ante situaciones de insolvencia tanto de las agencias de viaje respecto a los viajes combinados, como de éstas y del resto de empresas turísticas cuando faciliten servicios de viaje vinculados. Dicho Decreto se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el siete de septiembre de 2022, entrando en vigor al día siguiente de dicha publicación.

Las principales novedades que introduce la modificación aprobada son las siguientes:

  • · Relación exclusivamente telemática con la administración turística. La obligatoriedad de relación telemática con la Administración turística para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo por parte de las agencias de viajes (art. 4.3 del Decreto 81/2012, de 22 de mayo, de agencias de viajes; en adelante el Decreto 81/2012) y por parte del resto de las empresas turísticas de mediación que faciliten la contratación de servicios de viaje vinculados (Apartado 3 de la Disposición Adicional Primera del Decreto 81/2012) .
  • · Nuevo cálculo del importe de la garantía. De acuerdo con el artículo 6.3.a del Decreto 81/2012, durante el primer año de ejercicio de la actividad, esta garantía debe cubrir un importe mínimo de 100.000 euros. A partir del segundo año de ejercicio de la actividad, el importe de esta garantía debe ser equivalente, como mínimo, al 5 % del volumen de negocios derivado de los ingresos por venta de viajes combinados y de servicios de viaje vinculados alcanzado por la agencia de viajes en el ejercicio anterior y, en cualquier caso, el importe no puede ser inferior a 100.000 euros.

Esta cobertura deberá adaptarse en caso de que aumenten los riesgos, especialmente si se produce un incremento importante de la venta de viajes combinados.

Los apartados b) y c) del citado artículo 6.3 ofrecen otras alternativas para el aseguramiento.

  • · Eliminación del requisito de constituir la garantía en la Tesorería General del País Vasco.
  • · Regulación de los requisitos la prestación del servicio de facilitación de los servicios de viaje vinculados. El artículo 151.1.e) de la del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (TRLGCU) define los servicios de viaje vinculados. El Decreto 81/2012 modificado viene a establecer en su Disposición Adicional Segunda los requisitos relativos a la garantía frente a la insolvencia y el seguro de responsabilidad civil que deben cumplir las personas empresarias que sean titulares de empresas turísticas de mediación que faciliten la contratación de dichos servicios de viaje vinculados.
  • · Servicios de viaje vinculados facilitados por empresas turísticas de alojamiento previamente inscritas en el REATE. Las personas empresarias turísticas de alojamiento previamente inscritas en el Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi, que faciliten servicios de viajes vinculados y presten al menos uno de los servicios de viaje incluidos en la combinación de servicios, quedan exceptuadas de la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil acorde con el artículo 7 del Decreto 81/2012. No obstante, deberán acreditar el mantenimiento en vigor del seguro de responsabilidad civil establecido por la normativa turística que les sea de aplicación. Si mediaran en la facilitación de servicios de viaje vinculados en el que no presten ningún servicio de viaje, de acuerdo con la definición contenida en el artículo 151.1.a) del citado TRLGCU, deberán presentar, de manera previa al desarrollo de esta actividad, declaración responsable de inicio de actividad como empresa turística de mediación en la que declaran el cumplimiento de los requisitos establecidos para el ejercicio de dicha actividad.

La Disposición Transitoria Primera del citado Decreto 97/2022 establece un plazo de seis meses para que las agencias de viajes y otras empresas turísticas de mediación inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi que comercialicen u organicen viajes combinados o faciliten servicios de viaje vinculados adecúen su garantía a la nueva regulación. Asimismo, se prevé un plazo de tres meses para la devolución de oficio de las garantías constituidas en favor de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi por las agencias de viaje inscritas, siempre que la nueva garantía incluya la protección de las operaciones realizadas en el año anterior a la contratación de la nueva garantía, o en el plazo de un año para la devolución de las garantías previamente constituidas en el caso de que no contemplen dicha posibilidad.

Mediante el presente procedimiento de Declaración responsable de adecuación al Decreto 97/2022, de 26 de julio, de segunda modificación del decreto de agencias de viajes y solicitud de devolución de la garantía previamente constituida, las personas titulares de empresas turísticas de mediación establecidas en Euskadi con anterioridad a la entrada en vigor del citado Decreto 97/2022 deberán declarar en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor la adecuación de la garantía a la nueva norma y aportarán los datos necesarios para la identificación y devolución de la garantía previamente constituida.

 

Normativa aplicable



Adecuación al Decreto 97/2022 y devolución de garantía

Organismos


Organismo que gestiona

  • Turismo, Comercio y Consumo / Viceconsejería de Turismo y Comercio > Dirección de Turismo y Hostelería

Organismo que resuelve

  • Turismo, Comercio y Consumo / Viceconsejería de Turismo y Comercio > Dirección de Turismo y Hostelería

Información de contacto


Datos de contacto

Técnicos de Gestión Turística en las Oficinas Territoriales de Turismo y Comercio

OFICINA TERRITORIAL DE TURISMO Y COMERCIO DE ÁLAVA

Samaniego 2

01008 Vitoria-Gasteiz

Tef.: 945 01 70 55

E-mail: turismo-araba@euskadi.eus

OFICINA TERRITORIAL DE TURISMO Y COMERCIO DE BIZKAIA

General Concha, 23

48010 Bilbao

Tef.: 944 03 14 78

E-mail: turismo-bizkaia@euskadi.eus

OFICINA TERRITORIAL DE TURISMO Y COMERCIO DE GIPUZKOA

Easo, 10

20006 Donostia-San Sebastian

Tef.: 943 02 25 64

E-mail: turismo-gipuzkoa@euskadi.eus

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Es necesario solicitar cita previa para acudir a las oficinas de Atención a la ciudadanía - Zuzenean: Solicitar cita previa

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Inicio de actividad : 0012801
  • Modificaciones : 0012802
  • Comprobación de datos declarados para actividad en viviendas y habitaciones de uso turístico en el registro de empresas y establecimientos turísticos : 0012807
  • Cese de la actividad : 0012803
  • Dispensas : 0012804
  • Consulta de adecuación a la normativa vigente de empresas y actividades turísticas: 0012805
  • Adecuación al Decreto 97/2022 y devolución de garantía: 0012808

Inicio de actividad


 

 

Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Resolución y recursos


Plazo de resolución


Seis meses tras la resolución de inicio del procedimiento de comprobación, salvo para las empresas afectadas por la Disposición Adicional 1ª del D. 101/2018, que será en este caso de tres meses.

Otros trámites


Modificaciones de los contenidos declarados en el inicio de la actividad


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

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Resolución y recursos


Otros trámites


Resolución y recursos


Plazo de resolución


6 meses

Otros trámites


Cese de la actividad


Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar la comunicación,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la comunicación,
  4. enviar la comunicación y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo
  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la comunicación se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

En caso de tramitar la comunicación de forma presencial, usted dispone de dos opciones para cumplimentar el formulario:

Opción 1:

  1. Cumplimentar el formulario en el ordenador,
  2. guardar los datos y la documentación en el sistema informático de la Administración,
  3. imprimir el formulario,
  4. firmarlo de forma manuscrita
  5. y entregarlo en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento.

Opción 2:

  1. Imprimir el formulario vacío, cumplimentarlo y firmarlo de forma manuscrita,
  2. entregar el formulario en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento,
  3. guardar la documentación en el sistema informático de la Administración.
  • Si utiliza esta opción, cuando su comunicación a la administración y, en su caso, los documentos adjuntos lleguen a la unidad tramitadora, ésta ya dispondrá de sus datos facilitando así la tramitación del expediente.
  • Tenga en cuenta que la Administración guardará el formulario durante el plazo de un mes, de forma que en ese plazo deberá presentar el formulario firmado en los lugares de presentación establecidos.

Resolución y recursos


Otros trámites


Dispensas


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Resolución y recursos


Efectos del silencio

Estimatorios

Otros trámites


Consulta de adecuación a la normativa


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Resolución y recursos


Otros trámites


Solicitud de adecuación y de devolución de la garantía constituida


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Resolución y recursos


Otros trámites