Departamento de Turismo, Comercio y Consumo

Quejas, reclamaciones y denuncias en el sector turístico de Euskadi

Descripción



Denunciar ante la Administración turística hechos que pudieran constituir infracciones en materia turística, cometidas por empresas turísticas o por personas que ejerzan una profesión turística (guías de turismo) .

Se asimilan a las denuncias las quejas y las reclamaciones.

Los hechos denunciados han de ser concretos, específicos, y estar acreditados.

En el caso de denunciar perjuicios causados, por la prestación de un servicio o por su ausencia, se deberá igualmente concretar su importe aportando la respectiva justificación.

Se inicia cumplimentando el formulario habilitado al efecto, por los interesados o por cualquier persona, poniendo en conocimiento de esta Administración la existencia de una presunta infracción turística; por comunicación de la autoridad u órgano administrativo que tenga conocimiento de una presunta infracción; por reclamación de los usuarios turísticos o clientes a través de las hojas oficiales de reclamaciones (disponibles en los mismos establecimientos y empresas turísticas y en el mismo Anexo I al Decreto 14/2014 de 1 de julio o por propia iniciativa de la Dirección de Turismo y Hostelería.

La presentación de una denuncia por sí sola no confiere la condición de persona interesada en el procedimiento. Para obtener dicha condición, ha de solicitarse justificadamente y obtenerse del Director/Directora de Turismo y Hostelería.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Turismo, Comercio y Consumo / Viceconsejería de Turismo y Comercio > Dirección de Turismo y Hostelería

Información de contacto


Datos de contacto


Técnicos de gestión turística en las Oficinas Territoriales de Turismo y Comercio

OFICNA TERRITORIAL DE TURISMO Y COMERCIO DE ALAVA

Samaniego,2

01008 Vitoria-Gasteiz

Tef: 945 01 70 55

E-mail: turismo-araba@euskadi.eus

OFICINA TERRITORIAL DE TURISMO Y COMERCIO DE BIZKAIA

General Concha,23

48010 Bilbao

Tef: 944 03 14 78

E-mail: turismo-bizkaia@Euskadi.eus

OFICINA TERRITORIAL DE TURISMO Y COMERCIO DE GIPUZKOA

Easo,10

20006 Donostia-San Sebastián

Tef: 943 02 25 64

E-mail: turismo-gipuzkoa@Euskadi.eus

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

A partir del 21 de mayo las oficinas de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao reanudan la atención presencial mediante cita previa. Cita previa Zuzenean

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Quejas, reclamaciones y denuncias en el sector turístico: 1015004

Solicitud y aportación de documentación


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Resolución y recursos


Otros trámites